 |
|
|
IBM dio a conocer su plan para construir el primer computador cuántico del mundo a gran escala y tolerante a fallos, preparando el escenario para la computación cuántica práctica y escalable.
IBM Quantum Starling, que estará listo en 2029, se construirá en un nuevo centro de datos de IBM Quantum en Poughkeepsie, Nueva York, y se espera que realice 20.000 veces más operaciones que los computadores cuánticos actuales.
“IBM está trazando la próxima frontera en la computación cuántica”, afirmó Arvind Krishna, Presidente y CEO de IBM. “Nuestra experiencia en matemáticas, física e ingeniería está preparando el camino para un computador cuántico a gran escala y tolerante a fallos, que resolverá desafíos reales del mundo y abrirá inmensas posibilidades para los negocios”.
Un computador cuántico a gran escala y tolerante a fallos con cientos o miles de qubits lógicos podría ejecutar desde cientos de millones hasta miles de millones de operaciones, lo que podría acelerar la eficiencia en tiempos y costos en campos como el desarrollo de fármacos, el descubrimiento de materiales, la química y la optimización.
Starling tendrá acceso a la potencia computacional necesaria para estos problemas ejecutando 100 millones de operaciones cuánticas utilizando 200 qubits lógicos. Será la base de IBM Quantum Blue Jay, que será capaz de ejecutar mil millones de operaciones cuánticas en 2.000 qubits lógicos.
|