 |
|
|
Compañías como Nvidia y OpenAI resaltaron los avances en Inteligencia Artificial Generativa logrados por el modelo de razonamiento DeepSeek R1. Este desarrollo ha captado la atención de la industria tecnológica global, generando reacciones mixtas debido a su potencial disruptivo e incluso ha provocado el desplome en bolsa de algunas firmas tecnológicas.
DeepSeek, una startup china fundada en 2023, no ha dejado de sorprender al mercado al presentar un modelo de IA que compite con los desarrollos de gigantes como OpenAI, pero con un enfoque más eficiente en costos y menor demanda de potencia computacional.
Se trata de un asistente de IA generativa gratuito que, tras su lanzamiento el pasado 11 de enero en la App Store, ha conseguido ocupar la primera posición en la tienda de Apple en Estados Unidos, por delante del chatbot de OpenAI, ChatGPT, que es el más popular desde hace más de dos años.
Este progreso plantea nuevas dinámicas en el competitivo mercado de la IA, abriendo oportunidades y, al mismo tiempo, desafíos estratégicos para las empresas estadounidenses.
|