|
|
|
Según un estudio del proveedor de seguridad Hornetsecurity, el número de víctimas que acceden a pagar el chantaje de los ciberdelincuentes tras un ataque de ransomware se ha multiplicado en 2024 por más de dos, pasando del 6,9% de 2023 al actual 16,3%.
Asimismo, la pérdida de datos creció de un 17,2% el año pasado a un 30,2% en 2024, mientras que un 5% de las organizaciones perdió todos los datos implicados en el ataque.
La tasa de recuperación, en tanto, se contrajo debido a la creciente sofisticación de los ciberataques. Si hace tres años estaba en un 87,4%, hoy se encuentra en un 66,3%.
“Los delincuentes cambian constantemente de táctica”, señala, “y las organizaciones deben invertir en medidas de seguridad integrales y en una formación continua de concienciación sobre ciberseguridad para mantenerse protegidas”, apuntó Daniel Hofmann, CEO de Hornetsecurity.
“Aunque se denuncian menos ataques, los resultados son mucho más dañinos, con consecuencias potencialmente devastadoras para las organizaciones que caen víctimas de ellos”, añadió.
Además, “la IA generativa está cambiando las reglas del juego del ransomware, haciendo que los ataques sean más inteligentes y que las organizaciones se pongan comprensiblemente más nerviosas”, señaló Daniel Hofmann.
|