|
|
|
El informe “Deep Dive into Ransomware” de Thematic Intelligence de GlobalData indicó que 2023 fue el peor año en cuanto a la proliferación de los ataques de ransomware, que totalizaron más de US$ 1.000 millones en pagos.
Respecto a este año, los pronósticos no son mejores, pues GlobalData prevé que los ataques de ransomware lleguen a niveles récord.
“Lo que comenzó como incursiones dirigidas por phishing que requerían claves de descifrado ha evolucionado hacia una extorsión sofisticada, en la que los atacantes publican los datos de las víctimas en la dark web, lo que conduce a más ataques por parte de otros grupos”, señala David Bicknell, analista principal de Thematic Intelligence en GlobalData.
“Las empresas están bajo la amenaza constante de los ataques de ransomware y, una vez vulneradas, deben decidir si pagan el rescate para recuperar sus operaciones y datos. El aumento de los ataques refleja un cambio hacia un panorama de ransomware más agresivo. La actuación de gobiernos y autoridades cibernéticas contra el ransomware y los pagos de rescates deben ser coordinada e internacional“, asegura el experto.
“Los países fracasarán en la lucha contra actores maliciosos si dedican su tiempo a pregonar sus propias credenciales de ciberseguridad y a competir con otras naciones. La batalla contra el ransomware sólo se puede ganar si los países, las autoridades cibernéticas, las fuerzas de seguridad y las empresas trabajan juntos”.
|