|
|
|
El European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), organismo que coordina los esfuerzos de la Unión Europea (UE) en términos de supercomputación y alto rendimiento, busca desarrollar Fábricas de IA para impulsar un ecosistema competitivo e innovador de inteligencia artificial y no quedar atrasados respecto a Estados Unidos y China.
Mediante estas “AI Factories” se quiere reunir potencia de cálculo, datos y talento, para crear nuevos modelos de IA generativa que mejoren la competitividad de las empresas de distintos ámbitos.
También podrán solicitar una subvención para el desarrollo de sistemas experimentales de supercomputación optimizadas para IA.
En septiembre se publicará una convocatoria para cerrar acuerdos de adquisición y alojamiento de nuevas supercomputadoras de IA, que incluirá subvenciones para cubrir los costos operativos de los equipos.
Hasta fines de este año, la Unión Europea destinará 400 millones de euros para comprar nuevo equipamiento, y su intención es aumentar este presupuesto hasta los 800 millones de euros para 2027.
|