Miércoles 17 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967
05/06/2024

Mercado latinoamericano de smartphones crece un 26% en Q1 2024

En un reciente reporte, Canalys destaca un crecimiento sostenido en el mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes, con un aumento de los envíos del 26% interanual a 34,9 millones de unidades en el Q1 2024. Esto marca el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos.

Samsung mantuvo su posición de liderazgo, reforzada por las fuertes ventas de su serie A, que fue testigo de un aumento del 6% a 11,1 millones de unidades. Motorola mantuvo su segundo lugar con un modesto crecimiento del 1%, alcanzando los 5,9 millones de unidades. Xiaomi, TRANSSION y HONOR también demostraron sólidas tasas de crecimiento del 45%, 215% y 293%, respectivamente, solidificando sus posiciones entre los cinco principales proveedores con ventas de 5,3 millones, 3,4 millones y 2,6 millones de unidades.

“La mejora de las condiciones económicas, junto con niveles de inventario de canales más saludables y un ciclo de actualización de los dispositivos comprados durante la pandemia, han desempeñado un papel crucial en el mantenimiento del impulso de crecimiento del mercado latinoamericano de smartphones”, indicó Miguel Pérez, Consultor Senior de Canalys. “Este resurgimiento de la demanda es generalizado, ya que nueve de los diez principales proveedores experimentaron un crecimiento anual significativo en el primer trimestre de 2024. Particularmente notable es el fuerte desempeño en los segmentos de precios de gama baja a media, donde los modelos más vendidos incluyen la serie A de gama baja de Samsung, la serie Redmi de Xiaomi y la serie G de Motorola. La intensa competencia no solo beneficia a los consumidores al ofrecer una variedad de opciones, sino que también empuja a los proveedores a innovar y distinguirse mientras se preparan para una posible desaceleración del mercado. Estrategias como la apertura de más tiendas de marca, la mejora de las plataformas de venta en línea y la expansión de la presencia en tiendas físicas son clave a medida que los vendedores se esfuerzan por destacarse en un mercado abarrotado”.

“Varios proveedores que experimentan un fuerte crecimiento en América Latina, están ampliando sus ecosistemas de productos para asegurar y expandir sus posiciones en el mercado”, explicó Pérez. “Productos como las pulseras wearables, las TWS y las tablets no solo están diseñados para diversificar las ofertas, sino también para cautivar el interés de los consumidores y diferenciar las marcas. Estas estrategias tienen como objetivo aumentar los ingresos y aumentar la fidelidad de los clientes a largo plazo”.

De acuerdo al analista, es más probable que, a corto plazo, estos productos del ecosistema mejoren la visibilidad de la marca y ocupen un lugar destacado en las campañas y paquetes promocionales. “Este enfoque en los dispositivos del ecosistema presenta una oportunidad significativa, en su mayoría sin explotar, en el mercado latinoamericano, donde la tasa de adopción de estos dispositivos por teléfono inteligente vendido sigue siendo baja en comparación con los promedios mundiales”, explicó. “De cara al futuro, es crucial que los proveedores mantengan el valor de sus ecosistemas y eviten las trampas de socavar el valor a largo plazo para obtener ganancias de ventas a corto plazo”.

“En América Latina, las características y capacidades de IA son cada vez más fundamentales en las estrategias de marketing de smartphones, sin embargo, el predominio de modelos de menor precio plantea un desafío único”, señaló Pérez. “Si bien las funciones avanzadas de IA generativa son fundamentales para las estrategias de marketing y productos para dispositivos de gama alta, estas tecnologías tardan más en ser accesibles en los segmentos de mercado de gama media y baja que dominan la región. En el primer trimestre de 2024, por ejemplo, solo el 7% de los teléfonos inteligentes vendidos tenían un precio de 800 dólares o más, mientras que un 82% sustancial tenía un precio inferior a 400 dólares. En consecuencia, si bien las campañas de marketing pueden generar altas expectativas con características de IA de vanguardia, es crucial que los proveedores se aseguren de que estas expectativas estén alineadas de manera realista con las capacidades de los modelos de menor precio para evitar la desilusión del consumidor y los altos costos asociados con tratar de actualizar y aumentar las ventas dentro de este mercado sensible al precio”.

Noticias Relacionadas
El Canal se prepara para los Canalys Forums 2022 (27/01/2022)
Mercado mundial de smartphones se contrae un 6% en medio de la escasez de componentes (18/10/2021)
Canalys Channels Forums 2021 anuncian patrocinadores de los eventos (01/09/2021)
LG anuncia el cierre permanente de su división de smartphones a nivel mundial (05/04/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.