 |
|
|
El Informe Anual de Amenazas Financieras para 2023 de Kaspersky da cuenta de aumentos significativos en el malware de banca móvil y el phishing relacionado con criptomonedas.
El estudio indica que en el último año los ataques de troyanos bancarios móviles a usuarios de Android crecieron un 32% en comparación con 2022. El troyano bancario más prevalente fue Bian.h, con el 22% de todos los ataques en Android.
En tanto, el número de usuarios afectados por malware financiero en PCs disminuyó un 11% en 2023, con Ramnit y Zbot como las familias de malware predominantes, reuniendo a más del 50% de los usuarios afectados. El objetivo principal fueron los consumidores, que representaron el 61,2% de todos los ataques.
El phishing financiero representó el año pasado el 27,32% de todos los ataques de phishing a usuarios corporativos y el 30,68% a usuarios domésticos. Con el 41,65% de los intentos de phishing financiero, el principal señuelo fueron las marcas de tiendas en línea, y el phishing que utiliza el nombre de PayPal representó el 54,78% de las páginas de phishing dirigidas a usuarios de sistemas de pago electrónico.
Asimismo, consigna la investigación, el phishing relacionado con criptomonedas creció un 16% interanual, con 5.84 millones de detecciones versus las 5.04 millones de 2022.
“El dinero siempre ha sido un imán para los ciberdelincuentes, y una parte sustancial de los ataques de malware tiene motivaciones financieras. El aumento del malware móvil observado el año pasado destaca una tendencia preocupante en el cibercrimen. Con la aparición de nuevas y agresivas cepas de malware, los atacantes están evolucionando sus tácticas para apuntar a los dispositivos móviles de manera más agresiva. Esto subraya la necesidad imperativa de que individuos y empresas mantengan una mayor vigilancia, actualicen las medidas de protección y fortalezcan la seguridad de los dispositivos en consecuencia”, dijo Igor Golovin, experto en seguridad de Kaspersky.
|