 |
|
|
Qualcomm anunció avances en su trabajo para que su chip para portátiles Snapdragon X Elite sea compatible con Linux, pro advirtió que les queda mucho trabajo de desarrollo para lograr la completa funcionalidad con el sistema operativo.
A la fecha, la compañía ya tiene la mayoría de las funciones principales del chip trabajando para Linux. Ya soporta el arranque basado en UEFI, así como su compatibilidad con todos los gestores de arranque estándar, como Grub y system-d. También permite arranque dual, para los que quieren contar con instalaciones de Windows y Linux en un mismo equipo con el chip Snapdragon X Elite.
Otras funciones críticas implementadas incluyen el driver de audio DWC3, la compatibilidad ADSP/CDSP, los relojes multimedia, Phy PCIe/eDP/USB y el cacheado de sistema a través de SSDs NVMs sobre PCIe.
Qualcomm informó que está trabajando en adiciones al soporte de batería, conectividad de pantalla integrada, conectividad DisplayPort externa, funciones de hibernación y salida de suspensión de la GPU, entre otras, las cuales se espera que lleguen al chip en las futuras versiones de Linux 6.10 y 6.11. |