Sábado 22 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
07/05/2024

Oracle Database 23ai lleva el poder de la IA a los datos y aplicaciones empresariales

Ya está disponible Oracle Database 23ai, la última versión de la base de datos convergente de Oracle, con una amplia gama de servicios en la nube que incluye Oracle AI Vector Search y más de 300 características principales adicionales centradas en simplificar el uso de la IA con datos, acelerar el desarrollo de aplicaciones y ejecutar cargas de trabajo esenciales.

Oracle Database 23ai lleva los algoritmos de IA a donde residen los datos, en lugar de tener que mover los datos a donde reside el algoritmo de IA. Esto permite que la IA se ejecute en tiempo real en las bases de datos de Oracle y mejora enormemente la efectividad, eficiencia y seguridad de la IA.

Oracle Database 23ai está disponible en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) en Oracle Exadata Database Service, Oracle Exadata Cloud@Customer y Oracle Base Database Service, así como en Oracle Database@Azure.

“Oracle Database 23ai cambia el panorama para las empresas de todo el mundo, y debido a la importancia de la innovadora tecnología de IA en esta versión, la estamos renombrando como Oracle Database 23ai”, dijo Juan Loaiza, vicepresidente ejecutivo de tecnologías de base de datos esenciales de Oracle. “La combinación de AI Vector Search con nuevos paradigmas de desarrollo unificados y capacidades fundamentales hace que sea sencillo para los desarrolladores y profesionales de datos construir aplicaciones inteligentes, aumentar la productividad de los desarrolladores y ejecutar cargas de trabajo esenciales".

“Estamos contentos de ver AI Vector Search agregado a Oracle Database”, dijo Shinichiro Otsuka, arquitecto de TI certificado por NRI, Nomura Research Institute, Ltd. “Agradecemos poder ejecutar AI Vector Search en la misma base de datos de Oracle que nuestras otras cargas de trabajo, lo que nos permite proporcionar una solución confiable y segura".

Las nuevas capacidades de Oracle Database 23ai incluyen:

• Oracle AI Vector Search: Facilita a los clientes buscar documentos, imágenes y datos relacionales basándose en su contenido conceptual en lugar de palabras específicas, píxeles o valores de datos. AI Vector Search permite que los LLM hagan consultas sobre datos empresariales privados mediante una interfaz de lenguaje natural y ayuda a los LLM a proporcionar resultados más precisos y relevantes. Además, AI Vector Search facilita agregar capacidades de búsqueda semántica tanto a aplicaciones nuevas como existentes.

• Oracle Exadata System Software 24ai: El almacenamiento inteligente de Exadata acelera AI Vector Search hasta en órdenes de gran magnitud. Esto permite que las aplicaciones ejecuten AI Vector Search tanto para grandes volúmenes de datos como para un alto número de usuarios.

• OCI GoldenGate 23ai: GoldenGate permite la integración de datos heterogéneos y la alta disponibilidad en almacenes de datos en la nube. GoldenGate 23ai ofrece nuevas capacidades que permiten replicar vectores en tiempo real entre almacenes de vectores heterogéneos. También permite a las empresas llevar rápidamente la IA a todos sus datos con un riesgo mínimo al replicar información de sus bases de datos existentes a Oracle Database 23ai, donde se pueden vectorizar e indexar para una búsqueda de IA rápida.

• Unificación relacional JSON: La dualidad relacional JSON aborda la discrepancia entre cómo algunas aplicaciones desean utilizar los datos frente a cómo las bases de datos relacionales los almacenan. Los desarrolladores han podido leer y escribir datos relacionales utilizando SQL durante décadas. Ahora también pueden usar JSON para recuperar y almacenar fácilmente los mismos datos utilizando REST o API nativas de JSON sin comprometer la consistencia de los datos, la eficiencia de almacenamiento y la flexibilidad inherentes al modelo de datos relacionales. Con la vista de dualidad relacional de JSON, los desarrolladores y clientes ya no tienen que elegir un único modelo de datos para su información.

• Unificación relacional de grafos: Operational Property Graph permite a los desarrolladores construir fácilmente aplicaciones que naveguen por las conexiones entre y dentro de los datos utilizando consultas de grafos de propiedades. Las consultas de Property Graph se pueden ejecutar sobre todos los tipos de datos soportados por Oracle Database, incluidos los datos relacionales, los datos JSON y los datos espaciales. Los desarrolladores pueden definir un modelo de grafo directamente en los datos operativos y consultarlo mediante la nueva sintaxis SQL/PGQ estándar ISO. Esto hace que sea más fácil y rápido crear aplicaciones que analicen las conexiones, patrones y relaciones entre datos, como entre varias transacciones financieras.

• Bases de datos gratuitas para desarrolladores: Always Free Autonomous Database proporciona dos instancias gratuitas de Autonomous Database Serverless en la nube durante un tiempo ilimitado, con herramientas preintegradas que incluyen Oracle APEX, Select AI, Database Tools, Machine Learning y Graph. La imagen de contenedor gratuita de Autonomous Database y Oracle Database Free ahora soportan Oracle Database 23ai, lo que permite a los desarrolladores descargar y probar fácilmente las funciones más recientes, incluida AI Vector Search, la dualidad relacional JSON y Operational Property Graph con SQL.

• Oracle Globally Distributed Database con RAFT: Oracle Globally Distributed Database permite que los datos en la nube se almacenen en varias bases de datos físicas en múltiples ubicaciones en lugar de una base de datos, mientras muestra una única imagen de base de datos a las aplicaciones. Se utiliza para lograr hiperescala y para ayudar a abordar los requisitos de residencia de datos y soberanía de datos. Ahora, la replicación RAFT entre las bases de datos físicas permite una conmutación por error automática sin pérdida de datos en segundos de un solo dígito. Esto es crucial al construir bases de datos distribuidas a escala en la nube que deben lograr una escalabilidad y disponibilidad muy altas. La integración de la replicación dentro de la base de datos con el protocolo basado en RAFT simplifica la creación y administración de bases de datos distribuidas tolerantes a fallos y reduce la necesidad de procesos manuales para mantener la disponibilidad activa-activa.

• Oracle True Cache: Mejora los tiempos de respuesta de la aplicación mientras reduce la carga en los servidores de bases de datos. A diferencia de otras cachés en la capa intermedia, los datos de True Cache se mantienen automáticamente consistentes transaccionalmente en cada momento. True Cache no requiere que los desarrolladores escriban código para poblar y administrar los datos en la caché, lo que facilita su implementación entre aplicaciones y la base de datos. True Cache lleva la funcionalidad completa de Oracle Database a las cachés en la capa intermedia. Todas las capacidades de consulta de Oracle SQL, JSON y Graph están disponibles en True Cache.

• In-Database SQL Firewall: Ayuda a proteger las bases de datos contra SQL no autorizados, incluidos los ataques de inyección SQL. Integrado en Oracle Database 23ai, Oracle SQL Firewall proporciona una forma escalable, de alto rendimiento y difícil de evitar para enfrentar los riesgos de hackers y cuentas internas comprometidas. Además, las organizaciones pueden usar Oracle Data Safe para administrar múltiples firewalls SQL con el fin de reducir drásticamente el costo de implementación.

"El auge de la IA generativa ha visto un renovado énfasis en las bases de datos vectoriales como un medio altamente eficiente para buscar datos, tanto en fuentes no estructuradas como estructuradas. Sin embargo, como sabemos por experiencia, las bases de datos aisladas se convierten en otro recurso de datos más para gestionar y mantener sincronizado", afirmó Carl Olofson, vicepresidente de investigación de software de gestión de datos en IDC.

"Con la necesidad de ajustar los LLM con datos empresariales utilizando técnicas RAG, los datos obsoletos no son aceptables. Oracle Database 23ai tiene como objetivo resolver este problema al permitir la coordinación de vectores con los datos del cliente utilizando AI Vector Search. Proporciona un conjunto integrado de funcionalidades que los clientes necesitan para fundamentar su IA generativa, manteniendo el contenido actual y relevante a medida que pasan de los proyectos a la producción, aprovechando todas las ventajas avanzadas inherentes en la base de datos. Con las innovaciones de IA generativa en Oracle Database 23ai, y específicamente con AI Vector Search, Oracle ha dado a los clientes un gran avance, proporcionando una solución todo en uno".

Noticias Relacionadas
Nuevo portátil con procesamiento de IA (21/06/2024)
Adobe Acrobat lleva las imágenes generativas de IA a PDF (18/06/2024)
IA generativa es considerada una amenaza por los profesionales de ciberseguridad (17/06/2024)
LG presenta soluciones de visualización digital B2B mejoradas con IA (14/06/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.