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15/02/2024

Panorama del sector de electrónica de consumo en 2024

Felipe Mendes, Vicepresidente para América Latina de Electrónica de Consumo de GfK – una empresa de NIQ-, explica que están surgiendo divergencias en las economías del mundo. “Los mercados emergentes están sosteniendo el rendimiento económico mundial, mientras que las economías en desarrollo en su conjunto se están quedando atrás”.

La confianza de las empresas y los consumidores podría verse impulsada por grandes acontecimientos, desde torneos deportivos a elecciones políticas: ocho de los diez países más poblados (entre ellos India, Brasil, Estados Unidos y Rusia) celebrarán elecciones, así como los Juegos Olímpicos de verano de París 2024. “Esto puede inyectar una serie de emociones, desde el abatimiento hasta la positividad, en la perspectiva del consumidor. Los grandes acontecimientos tienen el poder de aumentar el gasto, desde los gobiernos en funciones que tratan de ganarse a los votantes con incentivos y estímulos económicos hasta las promociones de ventas vinculadas a los eventos deportivos”, afirma Mendes.

“2024 presentará retos económicos, pero también oportunidades de mercado. Quienes utilicen los datos y la información para descubrir oportunidades y aprovecharlas encontrarán vías de crecimiento en un mercado mundial difícil. Es crucial que las empresas no dejen que las perturbaciones a corto plazo y la incertidumbre les distraigan de sus objetivos a largo plazo. Estos son algunos de los principales riesgos y oportunidades que las marcas deben tener en cuenta de cara a 2024”, comenta Bruno Jesús, Director Comercial de GfK.

Las categorías de electrónica de consumo reflejan el panorama de lenta recuperación y variaciones regionales y de categoría. El mercado mundial de la electrónica de consumo ha crecido un +4% en términos de ingresos desde 2019 – siendo las categorías de pequeños electrodomésticos e informática las que más han crecido. A finales de 2023, el mercado mostró signos de estabilización que probablemente continuarán en 2024, permitiendo un crecimiento ligeramente positivo.

Los productos de primera calidad a precios asequibles seguirán siendo tendencia hasta 2024, ya que las continuas presiones inflacionistas y la pérdida de ingresos reales hacen que los consumidores busquen una sensación de lujo a precios más bajos. Ahora, casi cuatro años después de los primeros bloqueos, productos como teléfonos inteligentes, computadores portátiles y accesorios para PC comprados al principio de la pandemia pronto estarán listos para ser sustituidos o actualizados. Por otra parte, es poco probable que los consumidores quieran actualizar su televisor si ya lo han hecho durante este periodo.

“Como muchas actualizaciones de productos deseados – o compras de electrodomésticos por primera vez, como las freidoras de aire – ya han tenido lugar durante la pandemia, ante las turbulencias económicas es probable que los consumidores muestren más cautela con sus gastos”, explica Mendes.

“El impacto de las perspectivas globales sobre el crecimiento, las desviaciones y la confianza de los consumidores en Chile subraya la necesidad de que las empresas aprovechen los estudios de mercado que proporcionan información valiosa que puede orientar las decisiones estratégicas y mejorar los resultados en un entorno empresarial dinámico y desafiante”, comenta Bruno Jesús.

“A largo plazo, es importante que las marcas sigan innovando con determinación e inviertan en el desarrollo de una importante cartera de productos. El mercado mundial de bienes de consumo técnicos, estimado en unos 1,2 billones de dólares anuales, no solo es diverso, sino que rebosa de oportunidades económicas a medida que prosigue el crecimiento demográfico, junto con el creciente predominio de la clase media mundial. Se calcula que en 2030 gastarán 62 billones de dólares anuales, tres veces más que la clase alta”, añade Jesús.

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