 |
|
|
De acuerdo con el informe 2023 Attack Surface Threats de Unit 42, la unidad de investigación e inteligencia de amenazas de Palo Alto Networks, el 85% de las empresas que utilizan el Protocolo de escritorio remoto (RDP), una práctica de comunicación que permite a una computadora acceder y controlar de forma remota a otra computadora a través de Internet, poseen altos índices de vulnerabilidad frente a ataques de ransomware.
“Los ataques de ransomware son una realidad en Chile y en América Latina, según una encuesta anterior de Unit 42, el país es el quinto más atacado en la región”, comenta Mauricio Ramírez, Country Manager Chile de Palo Alto Network.
Muchas empresas enfrentan problemas de gestión en las superficies atacadas (ASM) y aún no lo saben, señala la investigación, debido a la falta de visibilidad total de diversos activos y propietarios de TI. En ese sentido, la exposición a servicios de acceso remoto representó casi uno de cada cinco problemas encontrados en Internet.
Mauricio Ramírez refuerza la importancia de una vigilancia constante. “Con cada cambio de configuración o actualización, se abre la posibilidad de una nueva brecha en la nube o nueva vulnerabilidad, iniciando una nueva carrera contra cibercriminales cada vez más ágiles, mientras las organizaciones paralelamente luchan por gestionar las superficies de ataque a la velocidad y escala necesarias para combatir la automatización de los ciberdelincuentes”.
Según el nuevo informe de Unit 42, los atacantes son cada vez más rápidos y tienen la capacidad de escanear todo el espacio de direcciones IPv4 en busca de objetivos vulnerables en minutos. De las 30 vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) analizadas, tres fueron explotadas a las pocas horas de su divulgación pública y el 63% fue explotada dentro de las 12 semanas posteriores a su publicación. De las 15 vulnerabilidades de ejecución remota de código (RCE) analizadas, el 20% fueron atacadas por bandas de ransomware a las pocas horas de su divulgación y el 40% de las vulnerabilidades fueron explotadas dentro de las ocho semanas posteriores a su publicación.
El 80% de las exposiciones a la seguridad están presentes en entornos de nube, en comparación con el 19% en servidores locales y más del 75% de las exposiciones de infraestructura de desarrollo de software de acceso público se encontraron en la nube, lo que las convierte en objetivos atractivos para los atacantes.
“La infraestructura de TI basada en la nube está en un constante flujo de cambio y variando hasta en un 20% en todas las industrias cada mes. La investigación de Unit 42 también encontró que alrededor de la mitad de las exposiciones de alto riesgo alojadas en la nube mensualmente, fueron el resultado del cambio constante en la entrada online de nuevos servicios alojados en la nube y/o el reemplazo de los antiguos”, destaca Mauricio Ramírez.
Los datos también demuestran que las exposiciones al acceso remoto están generalizadas. Más del 85% de las organizaciones analizadas tenían acceso al Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) a través de Internet durante al menos el 25% del mes, lo que las hacía vulnerables a ataques de ransomware o intentos de inicio de sesión no autorizados.
A la vez, ocho de los nueve sectores estudiados tenían RDP accesibles a Internet vulnerables a ataques de fuerza bruta durante al menos el 25% del mes. Esto significa que, para obtener acceso a estos sistemas, un atacante debe probar diferentes combinaciones de contraseñas hasta encontrar la correcta y obtener acceso no autorizado.
“Las soluciones de gestión de superficies de ataque de Palo Alto Networks, como Cortex Xpanse y la plataforma Prisma Cloud, brindan a los equipos una comprensión más precisa de sus activos globales orientados a Internet, así como seguridad desde el código hasta la nube, lo que permite que los equipos de seguridad y DevOps colaboren de manera efectiva para acelerar el desarrollo e implementación de aplicaciones nativas de la nube, más allá de posibles configuraciones erróneas para descubrir, evaluar y mitigar los riesgos continuamente”, dice Ramírez.
|