|
|
|
El FBI anunció el desmantelamiento de la operación multinacional de ciberataques de Qakbot, que habría afectado a más de 700.000 equipos a nivel global.
El malware Qakbot operaba mediante correos electrónicos de spam con archivos adjuntos maliciosos como enlaces y servía de plataforma para los operadores de ransomware. Una vez infectados, los equipos de los usuarios pasaban a formar parte de la gran red de bots de Qakbot para seguir expandiendo el número de afectados.
Qbot se destacó en 2023 como el malware más prevalente a nivel mundial, con una incidencia acumulada del 11% del total de ciberataques, siendo América Latina la región más afectada por su accionar, con un 22,3% de organizaciones afectadas durante el año.
“Llevamos un tiempo siguiendo la pista de Qakbot y esta operación de desmantelamiento es un paso importante para desbaratar una importante operación de ciberdelincuencia. Aplaudimos al FBI y a sus partners y seguiremos vigilando el impacto a largo plazo con los ciberdelincuentes”, indicó Sergey Shykevich, Threat Intelligence Manager en Check Point Research.
|