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25/05/2023

Los riesgos de las transacciones en línea

Desde la empresa Avantic abordaron algunos peligros que se vinculan con las transacciones en línea.

Francisco Fernández, gerente general de la firma, señalo que “Hoy los ciberdelincuentes emplean técnicas mucho más avanzadas para llevar a cabo sus engaños, razón por la cual las personas deben estar más alertas y atentas a los mensajes o correos electrónicos que reciben a diario, los sitios web que visitan para adquirir algún producto y los hotspots que emplean para conectarse a Internet, por dar algunos ejemplos”.

En este sentido, el experto mencionó los siguientes riesgos a los que nos exponemos:

1. Tiendas falsas. Cada vez son más frecuentes los sitios web que se hacen pasar por los e-commerce oficiales de diferentes tiendas, con el fin de estafar y/o robar datos bancarios a quienes compran en ellas.

2. Filtraciones de datos. Se da cuando atacantes externos o usuarios internos acceden, de forma no autorizada, a información sensible o datos confidenciales en una organización, ya sean de negocios, financieros, clientes, proveedores, personales, salud, etc.

3. Phishing. Consiste en un correo electrónico que aparentemente tiene un origen real (banco, retail, etc.) y que contiene un archivo o link malicioso que puede infectar el equipo o dispositivo del usuario.

4. Aplicaciones falsas. Son aquellas desarrolladas por ciberdelincuentes, las cuales una vez descargadas en los dispositivos liberan un código malicioso o malware que busca robar información de los usuarios.

5. Robo de identidad. Consiste en conseguir información de una persona como, por ejemplo, contraseñas y números de tarjetas de crédito con el fin de cometer fraudes en nombre de ella.

6. Datos no cifrados. El cifrado de datos es aquel proceso mediante el cual se codifica la información para que sea más segura. El hecho de que los datos no estén cifrados cuando un individuo realiza una transacción electrónica es un gran peligro, pues pueden ser interceptados por terceros para darles un mal uso.

7. Conexiones Wi-Fi no seguras. Hay que utilizar siempre una conexión segura a Internet como, por ejemplo, la del hogar (siempre y cuando esté protegida con contraseña) teléfono móvil personal o lugar de trabajo. Nunca hay que realizar compras u operaciones bancarias en Internet desde zonas gratuitas de Wi-FI o conexiones abiertas de uso público.

8. Opiniones falsas. Muchos sitios de comercio electrónico pueden contener opiniones falsas positivas sobre los productos que ofrecen, las cuales sólo buscan que los usuarios adquieran dichos bienes, lo que resta credibilidad y reputación al proceso online. Algunas formas de detectar esas reseñas falsas son fijándose en el volumen de los comentarios, la identidad de los opinantes, los contenidos, etc.

9. Adware. Es aquella publicidad no solicitada, que se visualiza en la pantalla al navegar por Internet, puede ser empleada por los ciberdelincuentes para llevar al usuario a un sitio fraudulento con el fin de robarle información sensible.

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