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08/05/2023

Las tres C’s para la buena ciberseguridad: Completa, consolidada y colaborativa

La amenaza de múltiples vectores de ataque es una tendencia cotidiana y los ciberatacantes están cambiando su enfoque de los individuos a las organizaciones, a medida que intentan causar la máxima interrupción, motivados por las altas ganancias políticas, financieras e incluso sociales.

Para hacer frente a este panorama de amenazas tan complejo, Check Point Software Technologies asegura que garantizar que las organizaciones tengan implementadas las mejores medidas de seguridad debe ser una prioridad. Y es que, según los últimos informes de la compañía, además de un aumento del 38% en los ciberataques globales durante el año pasado, no hay signos de que esta actividad se desacelere en 2023, sino que incluso se espera se agudice durante los próximos años.

En parte esta situación se debe a que la mayoría de los proveedores de ciberseguridad menos maduros a menudo afirman que los ciberataques ocurrirán sin importar cuán robustas sean las barreras de seguridad, buscando la detección de estos ataques una vez que ya se ha producido la violación de la red, y responder lo más rápido posible.

Sin embargo, Check Point Software defiende la visión de que "El usuario merece la mejor seguridad", demostrando que la prevención de estas vulnerabilidades antes de que siquiera sucedan es posible. Una garantía que se cumple con la entrega de unas soluciones con los más altos niveles de seguridad, centradas en un enfoque de prevención que, aprovechando el poder de los datos de ThreatCloud y la inteligencia artificial, proporciona una capacidad de actuación anticipada ante amenazas avanzadas en redes, endpoints, entornos cloud, correos electrónicos y dispositivos IoT con una tasa de bloqueo casi perfecta para malware y phishing, del 99,7% y 99,9% respectivamente.

Este enfoque de prevención cobra vida a través de las denominadas “tres C’s” de la ciberseguridad, unos principios fundamentales para asegurar la correcta creación e implementación de una estrategia de ciberseguridad en cualquier empresa u organización:

• Completa. La complejidad y sofisticación de los ciberataques están en constante evolución, por lo que garantizar que una empresa cuente con una protección en todos sus campos, desde el correo electrónico y los dispositivos IoT hasta los endpoints, debe ser una de sus máximas prioridades. Si tan sólo un de estos vectores permanece abierto, puede conducir a una grave violación de la infraestructura crítica.

Por ello, la presencia de una solución global que cubra todos los posibles puntos de acceso resulta imprescindible para evitar cualquier tipo de incidente.

• Consolidada. La quinta generación de ciberataques muestra un modelo de propagación más rápido y eficaz a través de todos los vectores, con frecuencia eludiendo las defensas convencionales. Para combatir estos ataques, las empresas implementan múltiples soluciones puntuales, muchas de las cuales duplican esfuerzos y crean líneas de comunicación aisladas.

Según el estudio realizado por Dimensional Research y Check Point, el 49% de las empresas utilizan entre 6 y 40 puntos de seguridad, mientras que el 98% de ellas administra sus productos de seguridad a través de múltiples consolas y paneles de control, creando unos procesos más complejos que derivan en unos tiempos de respuesta más lentos.

No obstante, se puede apreciar un cambio de enfoque en los últimos años. Un estudio de Gartner informa que el 75% de las compañías buscaban la consolidación de proveedores de seguridad en 2022, frente al 29% en 2020. Al adoptar una arquitectura consolidada que mejora la coordinación y la eficacia de la seguridad, las empresas mejoran la seguridad y ahorran presupuesto al reducir la sobrecarga operativa.

• Colaborativa. Cuando un ciberataque alcanza un endpoint, por ejemplo, todas las demás tecnologías de seguridad en la red, cloud y del correo electrónico deben actuar y responder en consecuencia para evitar que esta vulnerabilidad se extienda a través de sus entradas.

Para lograrlo, debe asegurarse el establecimiento de una arquitectura de ciberseguridad consolidada en la que cada motor de seguridad se aplique a cualquier vector. Además de esto, la información de inteligencia de amenazas en tiempo real recopilada de todos los puntos de aplicación, equipos de investigación y fuentes de terceros, debe compartirse en todo el entorno para que se puedan tomar medidas de inmediato para prevenir este o cualquier ataque.

“Check Point Software Technologies se fundó hace 30 años sobre la base de que la prevención es mejor que la remediación cuando se trata de ciberseguridad”, comparte Gery Coronel, Country Manager de Check Point Chile. “La necesidad de resiliencia cibernética nunca ha sido mayor. El panorama digital actual, en el que las empresas se enfrentan a los sofisticados ciberataques de quinta generación, muestra la necesidad de adoptar un enfoque de prevención”.

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