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Microsoft compartió los resultados de la encuesta encargada por Microsoft a Edelman DxI “Transformación digital para MiPyMes 2023”, la cual busca comprender la experiencia de transformación digital que han atravesado las Pymes casi tres años después de la pandemia.
“Esta es la tercera encuesta encargada por Microsoft a Edelman DxI”, contó Alba Hermo, directora de Data & Intelligence de Edelman, agregando que fue realizada en 10 países (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana), además de Chile. En el país, se encuestaron a “los tomadores de decisión (propietarios/as, socios/as, gerentes o directores/as de empresas) de 100 pequeñas y medianas empresas, que cuentan desde 1 a 250 empleados”, comentó.
El proceso de Transformación Digital que las empresas, sobre todo las Pymes, enfrentaron, no solo aceleró la digitalización, sino que también consolidó la incorporación de tecnología a sus operaciones y cambió, posiblemente para siempre, la forma en la que se trabaja.
Tras esta digitalización, el 54% de estas empresas afirma que la transformación digital se produjo de forma muy rápida, mientras que el 76% de las Pymes considera que la empresa está aún en proceso de transformación digital.
Los cambios que trajo la pandemia no solo están unidos a la implementación de la tecnología en nuestro campo laboral, sino que también a la propia forma en que trabajamos, como, por ejemplo, la integración a gran escala del trabajo híbrido a la realidad laboral en todo el mundo.
Entre 2021 y 2022, muchas empresas lograron resolver los desafíos iniciales relacionados a la infraestructura, inclusive la conexión a Internet, y la productividad de los equipos de cómputo. Sin embargo, otros desafíos ganaron relevancia, como el trabajo en equipo, la productividad, la relación con los clientes y el costo/financiamiento de la operación.
Tras estos beneficios, la encuesta reveló que el 67% de los empleados no quiere regresar al trabajo presencial, siendo que un 43% de las empresas que participaron de esta instancia señaló que planean volver a la presencialidad.
También ligado al trabajo remoto está la ciberseguridad. Para los líderes de 67% de las empresas, la seguridad digital representa una preocupación, mientras que el 70% informa que es una prioridad. En más de la mitad de las empresas, esto se refleja en la implantación de medidas de seguridad, tales como nuevas reglas de acceso a la información y uso de VPN, y de capacitación de los empleados.
“Durante estos años aumentó la digitalización de las Pymes y ellas demostraron ser capaces de integrar la tecnología a sus emprendimientos, de adaptarse a los cambios, y resolver las preocupaciones y contratiempos que se fueron encontrando en el camino”, comentó Rodrigo Ready, director para pequeñas, medianas empresas y corporaciones de Microsoft Chile y Argentina. “En Microsoft estamos siempre generando oportunidades para colaborar en la digitalización de las pymes, enseñando a los emprendedores -a través de distintas capacitaciones- que no solamente es importante proteger el negocio, sino que también, es fundamental fomentar el conocimiento, y así masificar la importancia de temas como la ciberseguridad y la protección de datos de los usuarios”.
Por otro lado, para el 40% de las Pymes chilenas encuestadas, la principal preocupación es aumentar el volumen de Ventas, mientras que para el 31% de ellas la principal preocupación la conexión/adquisición de clientes. En tercer lugar, al 28% le preocupa aumentar la productividad del negocio.
Los principales retos a los que se enfrentan las empresas chilenas son comerciales, destacándose el volumen de ventas y la conexión/adquisición de clientes, además de la productividad/eficiencia del negocio. Para el 92% de las empresas, el proceso de la transformación digital impacta de manera positiva en su negocio, convirtiéndose la tecnología en un habilitador para que esto suceda.
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