Jueves 20 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.530,62       •      UTM=$65.770
01/03/2023

Colombia: Actores de la industria de ciberseguridad se unen en asociación liderada por Microsoft

La digitalización acelerada en los últimos tres años ha abierto grandes oportunidades para las organizaciones, optimizando procesos, reduciendo costos, abriendo nuevos clientes y mercados y permitiendo reinventar sus modelos de negocio, haciendo más con menos.

Pero al tiempo que la tecnología permea cada vez más las organizaciones de todos los sectores y tamaños, la digitalización ha expandido la superficie de riesgo de un ataque por parte de los ciberdelincuentes. De acuerdo con el Informe de Defensa Digital del 2022 de Microsoft, los cibercrímenes dirigidos a infraestructuras críticas crecieron un 20% y modalidades de suplantación como los ataques a contraseña por segundo aumentaron un 74% tan sólo en el último año. En Colombia se registraron más de 54 mil cibercrímenes en el periodo de enero a octubre del 2022, 11.223 más que en el mismo periodo del 2021, de acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional.

Adicionalmente, Fortinet detectó un aumento en la cantidad de ciberataques en Colombia, pasando de 3,700 millones de intentos de ataques registrados durante el primer semestre de 2020 a 6,700 millones en el mismo periodo de 2023.

En este panorama, crear una estrategia sólida de seguridad puede resultar complejo para una organización; “Los ciberataques son hoy por hoy amenazas globales que deben ser priorizadas en las agendas de las organizaciones y que es imperativo combatirlas de manera coordinada”, comenta Juan Carlos Uribe, Country Manager de Microsoft Colombia Microsoft América Latina.

Adicionalmente, no existe una respuesta única que sirva a todas las organizaciones, pues cada empresa y sector tiene requisitos de seguridad únicos; las necesidades del comercio electrónico son diferentes a los de los servicios financieros.

Para responder a este desafío y crear mejores soluciones de ciberseguridad que respondan al panorama actual, las mayores empresas de ciberseguridad en el mundo hacen parte de la Asociación de Seguridad Inteligente de Microsoft (MISA). Esta asociación es un ecosistema de diferentes jugadores como proveedores de software y de seguridad que integran la tecnología de Microsoft como API’s y Kits de desarrollo de software en sus soluciones y que unen soluciones que van desde servicios de autenticación, data, automatización, entre otros. Cada uno de los asociados aporta su expertise y conocimientos únicos del negocio a este espacio de aprendizaje. Unir a los mejores de la industria para generar soluciones punta a punta sin duda será un beneficio para las organizaciones colombianas.

“Nos sentimos honrados de ser parte de esta alianza y de ayudar a fortalecer la postura de Ciber Defensa de las empresas colombianas. En 2022, observamos muchos ataques cibernéticos contra organizaciones en América Latina. BlueVoyant y Microsoft reconocen que la mejor defensa cibernética es la tecnología avanzada respaldada por la experticia humana. La ciberseguridad es un trabajo de equipo, y esperamos continuar trabajando juntos para ayudar a proteger la continuidad del negocio, la información y los datos de las organizaciones”, dijo Adriana Duran, Regional Sales Manager de BlueVoyant LATAM.

“Las personas, empresas y gobiernos ya experimentamos diariamente las consecuencias de las amenazas y ataques cibernéticos. Es una situación que seguirá sucediendo, es inevitable; y como parte activa de la economía del país tenemos como personas y organizaciones la responsabilidad social de ayudar a fortalecer las capacidades de educación, prevención y respuesta que promuevan la sostenibilidad tecnológica de Colombia necesaria para un mayor desarrollo del país”, afirma Antonio Amador, Country Manager de Colombia, Ecuador, Centro América y El Caribe de Check Point.

La creación de un espacio colaborativo de esta naturaleza fortalece la capacidad del mercado en tecnología y seguridad informática, mejoran la seguridad cibernética a través de la colaboración, el intercambio de conocimientos y la implementación de soluciones de seguridad avanzadas La unión de los mejores de la industria ayudará también a los miembros a identificar y mitigar riesgos cibernéticos, a mejorar la detección y respuesta a incidentes y a desarrollar capacidades de recuperación de desastres.

El crecimiento continuo de esta asociación posibilitará el aumento de conciencia tanto en el sector privado como en los ciudadanos, apertura del mercado con soluciones de este tipo y la movilización de la conversación legislativa local en delitos digitales, además de poder estudiar los lineamientos globales y casos de estudio de otros países.

“La ciberseguridad se ha convertido en una necesidad imperiosa para la consolidación de un ecosistema tecnológico accesible y confiable. Y es un reto que no puede asumirse de manera aislada. Es por esto por lo que nos complace consolidar nuestra alianza, la cual permitirá generar espacios de colaboración e intercambio de conocimiento, pensar estrategias conjuntas para hacer frente común ante las amenazas cibernéticas, consolidar una oferta conjunta que proteja los activos digitales y la información de las organizaciones en Colombia y desarrollar capacidades de recuperación de desastres y mejorar la resiliencia ante incidentes cibernéticos”, comenta Juan Carlos Uribe, Country Manager de Microsoft Colombia Microsoft América Latina.

Durante el lanzamiento de la asociación, y con la presencia de Jean-Philippe Courtois Vicepresidente Ejecutivo de Microsoft; Jaime Galviz, Gerente General de Microsoft Andino Sur; Juan Carlos Uribe, Country Manager de Microsoft Colombia; Luisa Esguerra, Directora de GTM para Latinoamérica en Microsoft, se sellaron las primeras adhesiones a la alianza MISA por parte de Check Point Technologies, KPMG, Cisco, Netskope, CyberArk, Synergy Advisors y BlueVoyant.

“Esta nueva alianza da cuenta del compromiso que todas las empresas que están en el ecosistema estamos teniendo con una problemática que aqueja a millones de empresas y líderes al año. Sabemos, como expertos, que entre todos podemos contribuir a mejorar esta situación y construir entornos digitales cada vez más seguros, en donde la información y la data, que hoy en día son el nuevo petróleo, estén siempre protegidas”, comentó Alain Almeida, Socio en KPMG Advisory Tax & Legal SAS.

Noticias Relacionadas
Palo Alto Networks anuncia solución SASE para seguridad empresarial (14/06/2024)
26% de las empresas no capacita en ciberseguridad a sus empleados (12/06/2024)
Cisco optimiza la seguridad a escala de IA (24/05/2024)
Palo Alto promueve la seguridad con Inteligencia Artificial (13/05/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.