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Fabián Garrido, José Antonio Moya y John Aguilera.
D-LINK
Confía respaldo de sistemas informáticos críticos a Cito Power

La filial de D-Link en Chile alberga el headquarter regional, manteniendo los sistemas informáticos críticos para la operación de sus oficinas en otros países de la Región. Por esta razón y para asegurar su buen funcionamiento, la sede local de la compañía eligió las UPS Online de Cito Power para su respaldo de energía. Conversamos con José Antonio Moya, IT Manager de D-Link; Fabián Garrido, Energy L.A. Manager de Cito Corp; y John Aguilera, Support L.A. Manager de Cito Corp.

"Todos nuestros servicios críticos están respaldados por servidores y enlaces redundantes, pero no habíamos implementado aún un sistema de respaldo energético. Además, se generaron algunos problemas eléctricos causados por la instalación existente en el edificio, y comenzamos a tener caídas en el servicio", comenta José Antonio Moya, IT Manager de D-Link, explicando porqué optaron finalmente por las UPS Cito Power.

Específicamente, D-Link Chile necesitaba establecer sistemas redundantes para sus instalaciones, en las cuales se alojan los equipos que soportan las operaciones de todas las filiales de la marca, desde Guatemala hasta Argentina. De esta manera, y para buscar una solución, la compañía analizó varias ofertas disponibles en el mercado, escogiendo finalmente a Cito Power por la capacidad de paralelismo de sus UPS y servicios asociados.

El equipo gerencial de D-Link, con la asesoría de Cito Corp, clasificó los distintos servicios y sus respectivos equipos en tres grados de importancia para el negocio (críticos, de mediana criticidad y poco críticos), definiendo para cada uno de estos niveles una autonomía mínima frente a un corte de suministro. "La gerencia decidió que los equipamientos catalogados como ‘críticos’ -que mantienen las comunicaciones de las diversas sucursales- deberían tener una autonomía de dos horas, mientras que los de criticidad mediana, una de 40 minutos. Por su parte, los equipos menos críticos, que correspondían mayoritariamente a PCs de oficina, simplemente deberían apagarse en forma ordenada", señala Moya.

De este modo, D-Link instaló siete UPS monofásicas True Online de doble conversión, distribuidas en dos UPS de 10 kVA en paralelo (para los sistemas críticos); dos de 6 kVA en paralelo y una de 10 kVA (para los medianamente críticos); y dos UPS de 10 kVA (para los menos críticos). La plataforma tiene potencia suficiente para que el equipo TI de D-Link enfrente aumentos inesperados de cargas, por ejemplo, en caso de tener que implementar un nuevo servidor de manera imprevista. De igual modo, podrán escalar a su propio ritmo en autonomía y en potencia, incorporando respectivamente nuevos bancos de baterías y UPS.

Adicionalmente, los equipos cuentan con display digital, para el monitoreo de 17 variables eléctricas, puertos seriales DB-25, bypass de transferencia automática y bypass manual para retirar cualquier máquina sin necesidad de apagar los servicios.

Sobre las ventajas de la solución, John Aguilera resalta que "el paralelismo permite que la inversión crezca con los requerimientos de respaldo, es decir, si se necesita agregar más carga a las UPS de 6 kVA en paralelo (un total de 12 kVA), es posible adquirir otra similar y obtener 18 kVA de respaldo. Así, el cliente no se ve forzado a redestinar su inversión anterior y puede escalar según sus necesidades".


Una solución escalable

Para el futuro, D-Link proyecta implementar un sistema de supervisión remota de las UPS, gracias a las tarjetas de administración que incorporan los equipos que permiten monitorearlos y controlarlos vía protocolo TCP/IP. "Más que las típicas funcionalidades de SNMP (Simple Network Management Protocol), esta tarjeta posibilita interactuar con la UPS a distancia, pudiendo apagarla y hacer un auto test de baterías, entre otras acciones. De este modo, también podré administrarlas a través de un smartphone, como el resto de mis sistemas", sostiene Moya.

Para Fabián Garrido, en tanto, el proyecto significa un hito para la marca en nuestro país. "Estamos muy satisfechos por proteger un data center de esta magnitud y que empresas de esta envergadura confíen en Cito Corp. L.A. y su personal, siempre atento a cubrir las necesidades críticas de alta demanda".

Junio 2007
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