Domingo 21 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967
Patricio Dagach
Una persona para recordar

Por Oscar Kupfer

El pasado 11 de Octubre, el reconocido empresario del rubro computacional, Patricio Dagach Rabié falleció víctima de un paro cardíaco. En 1975 fundó Data Supplies, pasando a formar parte en 1981 del staff de vendedores de Cientec, ascendiendo rápidamente al cargo de Jefe del Area Comercial. En 1991, tras un breve paso por Tucan Ingeniería, fue el creador de la empresa mayorista Computek, cuyo éxito comercial implicó la apertura de operaciones en Perú, Miami y Brasil. Hacia 1997 el profesional vende su participación en la empresa, actualmente Ingram Micro, para en 1998 hacerse socio de Link Sistemas y en 1999 asumir como Vicepresidente del Cono Sur de Tech Data. A continuación, un homenaje póstumo de su amigo Oscar Kupfer, Gerente General de TechnoSystems.

Una persona carismática

Alguna vez escuché que los pueblos no deben olvidar a su gente y, ciertamente, la industria informática no debe olvidar a Patricio. Su relación con las marcas y el canal en general siempre fue muy fuerte e intensa, pues él era una persona que se involucraba totalmente en los proyectos que emprendía. Patricio era un referente nacional e internacional, por lo cual todas las personas relacionadas al rubro querían tener algún tipo de relación con él: comprarle, venderle, en fin, tenerlo de su lado. Quizás algunos podrán negar esta aseveración, pero yo creo que, íntimamente, en algún lugar o momento, comercialmente hablando, todos quisieron estar vinculados a él, pues era casi una tarjeta de presentación decir "yo soy amigo de Pato".

Sin duda, fue una persona que dejó una vara bastante alta en la industria. Fue comercialmente pragmático y nunca se involucraba en luchas o discusiones estériles, pues si veía que era una batalla que implicaba una pérdida de tiempo, trataba de pasar por encima. Sabía perder uno para ganar tres.

Por otra parte, era un estudioso. Nunca supe si fue un autodidacta, pero siempre estaba al tanto de todo y actualizado de cualquier tema. Era imposible plantear un tema en el cual no tuviera una opinión calificada.


Un gran profesional

En negritas, subrayado y entre comillas, Patricio era todo un profesional. Para las personas que entendemos esta calificación y comprendemos lo que implica, él era un profesional en todo sentido de la palabra. De todas las obras que le conozco, todas las hizo bien. El fue un hombre sociable y de ahí su capacidad de siempre unir esfuerzos.

Conocí a Patricio hace poco más de ocho años, lo vi liderar con gran éxito empresas como Computek, Computek Enterprise en Estados Unidos, Link Chile, que manejaba los negocios de Intel en el país, y Tech Data Cono Sur.


Un sueño inconcluso

Si bien creo que hizo casi todo lo que deseó, sé que tuvo un sueño inconcluso, en el cual yo lo acompañé y apoyé. El soñó con una industria informática nacional unida, fuerte, poderosa, con una proyección importante en el Cono Sur, aprovechando el orden económico del país. Era un proyecto con las 20 empresas de hardware más importantes del país, pero la ceguera de algunas corporaciones, nuestras propias limitaciones y la falta de visión y grandeza, fueron haciendo que se olvidara este proyecto. Incluso en el último tiempo Patricio mantenía esta idea en estado de hibernación, esperando la oportunidad de que grandes empresas chilenas ingresaran al proyecto y de ahí comenzar a hacer los progresos.

Para mí, Patricio Dagach fue una persona muy importante para nuestra industria. Por eso, apelando a la importancia de la revista Channel News para nuestro canal, he querido rendirle este homenaje con el objetivo de no permitir que la vorágine diaria de nuestro trabajo nos haga olvidar a una de las personas más reconocidas del negocio informático.

Diciembre 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
Luis Bontá Gutiérrez BGL ASOCIADOS S.A.C. (11/12/2015)
Mis respetos a una persona que me enseño mucho en el negocio informatico. Siempre lo tengo presente en mis discursos a los empleados, amigos, clientes.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.