Lunes 22 de Julio de 2024       •      Dólar= $942,26      •      UF=$37.589,87       •      UTM=$65.967
rv1.jpg (7800 bytes)
Por Alberto Mordojovich, Gerente General de Magenta y RedVoiss.
El problema de la
banda ancha

¿Cómo lograr banda ancha para todos en Chile? Este es un problema fundamental que debiera ocupar un lugar relevante en el debate nacional, pero nuestra falta de imaginación lo ha relegado a lugares subalternos de la agenda pública. El acceso universal a Internet de Banda Ancha es un derecho básico que debemos promover para dar más igualdad de oportunidades a nuestra sociedad.

Sectores como educación, salud, previsión, seguridad ciudadana, etc, se verían indirecta, pero fuertemente favorecidos si todos los chilenos tuviéramos acceso a la Red en condiciones de calidad y precio razonables.

Sin embargo, esto no es así. Sólo dos empresas poseen la capilaridad de redes físicas necesaria para llegar a un porcentaje importante de la población con el servicio de acceso: Telefónica CTC y VTR. Mientras la primera cubre con sus pares telefónicos alrededor de tres millones de familias, la segunda sólo podría llegar a un millón, traslapándose geográ-ficamente con la anterior.

Aún quedan alrededor de dos millones de familias -las más pobres- sin ningún tipo de acceso. Como puede verse, el mercado nacional aún dista mucho de ser competitivo, salvo para el segmento de altos ingresos.

rv2.jpg (4825 bytes)Los precios por el acceso a Internet de Banda Ancha en Chile son muy altos en relación a los costos directos de proveerlo y en relación a otros países. Pocas familias disponen de 20 ó 30 mil pesos al mes para contratar el servicio.

Al actual nivel de precios, sólo el quintil de más altos ingresos tendrá acceso a la red, tal como se ha visto hasta la fecha, haciendo realidad la "Brecha Digital". Probablemente, si los precios no caen, el mercado se saturará entre un millón y un millón y medio de familias.

Nadie que pueda pagar estos precios -aunque altos- dejará de hacerlo si con ello priva a sus hijos de los beneficios que la Banda Ancha les brinda, en términos de inclusión social y educacional en el siglo XXI.

Esta política de precios ha sido seleccionada a propósito. El alto flujo de caja operacional que reporta hoy el negocio de la telefonía fija con las actuales tarifas es la barrera que impide el desarrollo de la Banda Ancha para todos.

rv3.jpg (4944 bytes)¿Para qué habrían de invertir y gastar en masificar el acceso a todos los chilenos si las expectativas de ingresos futuros son menores?

Peor aún, la telefonía por Internet representa una amenaza real a sus ingresos actuales. La estrategia escogida es, desde su punto de vista privado, la correcta.

Además, la pueden ejercer a voluntad y sin contrapesos por su poder de mercado. Sin embargo, ésta no es la estrategia que requiere el país y resulta urgente que el Gobierno intervenga luego a favor de los ciudadanos para corregir esta falla en un mercado tan relevante.

Diciembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
juan JUBILADO (01/08/2009)
caramba! ojalá nuestros politicos se pusieran las pilas y de una vez por todas legislen para que enlas empresas de las comunicaciones no sigan coludidas edn el manejo de las tarifas en desmedro de los usuarios PORQUE ESTO SI QUE ES UN ESCANDALO Y URGE DAR UNA SOLUCION ADECUADA Y QUE NO SIGAN LUCRANDO COMO HASTA AHORA SIGUE SIENDO ...
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.