Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967
ibm1.jpg (4810 bytes)
Por Sergio Lozinsky, Consultor IBM Latinoamérica.
SOA
La nueva manera de
ver la tecnología que dominará el futuro

Tras muchos años de maduración, hoy la industria ve con buenos ojos el advenimiento de una nueva arquitectura que fusiona de manera perfecta los planes de crecimiento de una compañía con la acomodación de la plataforma TI a sus necesidades. Esta Arquitectura Orientada a Servicios o SOA, está comenzando a ganar adeptos en todas partes del mundo.

De hecho, se augura que para los siguientes cinco años, más de la mitad de las empresas basarán su arquitectura tecnológica sobre esta nueva concepción, hecho que la posiciona como la más importante y fuerte alternativa para el futuro.

SOA evolucionó a partir de la constatación de que ningún software aplicativo basado en ERP, CRM y sistemas de Supply Chain Manage-ment, individualmente o en conjunto, consiguen atender totalmente las necesidades de los negocios de las compañías.

Siempre hay algo que deber ser personalizado, desarrollado específica-mente para una instalación y algunos sistemas antiguos no pueden ser desactivados porque sus funcionalidades no son sustituidas por nuevas soluciones.

SOA permite que sistemas, o una parte de ellos, trabajen de forma integrada sin que necesariamente hayan sido diseñados originalmente para eso.

ibm2.jpg (8938 bytes)Se trata de una combinación de soluciones de software (principalmente) y hardware que permiten configurar la comunicación entre los sistemas, haciendo que un ERP recién instalado, por ejemplo, busque informaciones o procese datos en un sistema legado que fue construido hace algunos años por el área TI de la compañía y que a pesar de ser obsoleto técnicamente, ejecuta magistralmente uno o más servicios que el moderno ERP está lejos de conseguir.

Otra cuestión relevante es sobre los sistemas, que integrados a través de SOA, no necesitan estar en la misma compañía: SOA permite pensar en soluciones que recorren la cadena de valor de una organización y van a buscar servicios en suministradores o clientes.

Esa característica de SOA ya permite anticipar que en el futuro próximo habrá una redistribución de funciones y responsabilidades en varios segmentos de negocios.

Tal vez ahora resulte más fácil entender el concepto: se trata de una Arquitectura, de hardware y software, que permite identificar y tratar individualmente Servicios (una combinación de procesos, personas y software que ejecutan una función específica de negocio (como verificar el crédito, evaluar el saldo en stock o emitir una factura) donde quiera que éstos se encuentren.

Desde la "explosión" de la burbuja de la Internet, en el comienzo del siglo XXI, el mercado aguarda el próximo boom que será proporcionado por el mercado de la tecnología. Algunas promesas no se concretaron, pero ahora todo indica que reviviremos los primeros tiempos de los ERPs (fin de los años 90) los consultores e inte-gradores serán nuevamente llamados en miles de compañías, para diseñar la solución SOA, seleccionar el software necesario, revisar los procesos y la organización preparándola para la implementación del nuevo modelo de negocios, realizar la implementación en sí, y después, asumir la gestión del nuevo ambiente a través de tercerización.

Diciembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.