Viernes 21 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
Cisco
Universidad Austral acorta distancias
cisco.jpg (16879 bytes)

En el marco de una estrategia para disminuir la brecha geográfica entre sus sedes, la Universidad Austral (UACH) decidió implementar en su Centro de Investigación y Experimentación de Biología Marina de Calfuco, ubicado a 25 km de la costa de Valdivia, una red inalámbrica con conexión a Internet y una red telefónica IP, proyecto de Comunicaciones Unificadas con tecnología Cisco Systems, que le permitirá mantener conectados a estudiantes y académicos con los distintos campus de la entidad.

La implementación de la red inalámbrica con conexión a Internet y el sistema de telefonía IP se extiende a las sedes que la universidad posee en el sur de Chile, ubicadas en las ciudades de Valdivia, Puerto Montt y Osorno. Este proyecto está siendo implementado por Coasin, empresa partner de Cisco.

Según explica Eugenio Ponisio, Director de Informática de la Universidad Austral de Chile, antes, el Laboratorio de Calfuco no disponía de un sistema que permitiera a sus alumnos y académicos enviar o recibir información hacia o desde otras áreas de la entidad.

"El sistema de Comunicaciones Unificadas con base en telefonía IP de Cisco generó un aporte importante en Calfuco donde no había enlace ni señal para hablar por la red fija o a través de un teléfono celular. Ahora los alumnos y profesores pueden acceder a la conectividad y a los servicios que proporciona la institución y a cualquier número de teléfono de ésta, con sólo marcar un anexo", comentó el directivo.

"Al conocer esta tecnología, su potencial, las funcionalidades técnicas y el soporte que ofrece a través de Cisco, nos decidimos a implementar una red inalámbrica en los espacios donde los más de 12 mil estudiantes, profesores y funcionarios acostumbran reunirse como la biblioteca, el casino y las salas de clases. Además habilitamos un portal inalámbrico que autentifica a los usuarios", añade.


Comunicación más efectiva entre sus sedes

"Las Comunicaciones Unificadas de Cisco son un conjunto de soluciones de voz, datos y video que es transportado sobre una infraestructura IP común y que ayudará a la Universidad Austral a mantener una comunicación más efectiva entre todas sus sedes. Las universidades de Chile son pioneras en la adopción de comunicaciones IP, convirtiéndose en claros ejemplos de innovación tecnológica para beneficio de toda la comunidad educativa", señala Guillermo Moya, Gerente Regional de Ventas Enterprise de Cisco Systems Sudamérica Sur.

Actualmente, la conexión a Internet del Laboratorio de Calfuco utiliza los servicios centrales de la sede de Valdivia.

El enlace de datos hacia esa localidad es único e inalámbrico y transmite tanto telefonía IP como videoconferencia. Esta herramienta está siendo utilizada entre las sedes de Isla Teja en Valdivia y Puerto Montt, para coordinar tanto actividades académicas y administrativas como proyectos de investigación.

"Queremos extender la implementación de la videoconferencia a Coyhaique y Osorno. En el caso de esta última, nuestros estudiantes de quinto año de Medicina, que están haciendo su internado en el Hospital de Osorno, utilizarán esta tecnología para realizar reuniones clínicas con alumnos y profesores de la escuela de Valdivia. Además, queremos masificar a través de la videocon-ferencia el número de estudiantes que hoy puede presenciar una operación", concluye el Director de Informática de la UACH.

Agosto 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.