Jesús Donoso, Gerente Comercial de TECK Consultores: “Nos consolidamos en la industria para potenciar la infraestructura TI y optimizar procesos productivos” Jesús Donoso. Si hablamos de una evolución desde la venta de equipamiento a la consultoría especializada, ¿definimos buena parte de los comienzos y del momento actual de Teck Consultores? Claro que sí. Así fue como evolucionamos. Comenzamos como una empresa enfocada en proveer soluciones de infraestructura tecnológica, principalmente equipos como computadores y servidores, en un momento en que las empresas buscaban modernizarse invirtiendo en tecnología.
Nuestro objetivo comercial, hace ya 15 años, era crecer y atender a todo tipo de organizaciones. Sin embargo, entendimos rápidamente que para sostenernos en el tiempo era clave ajustar la estrategia y evolucionar junto con los avances tecnológicos.
¿Fue ahí cuando se enfocaron en el mercado industrial? Sí, fue un proceso gradual. Definimos que la especialización sería nuestro sello distintivo y detectamos que el sector industrial tenía una gran oportunidad de mejora en sus procesos, especialmente apalancados por marcas como Dell. Así comenzamos a desarrollar soluciones orientadas a ese objetivo. Nos preparamos para atender entornos críticos y nos consolidamos como partners consultivos, expertos en apoyar a empresas medianas y grandes en la optimización de sus procesos industriales.
¿Hoy están en el mundo de las redes IT-OT? Efectivamente. Estamos creciendo con fuerza en el mercado industrial, principalmente con soluciones de Data Center, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Hasta hace algunos años el mundo industrial tenía poco conocimiento de TI y muchos procesos no estaban digitalizados, pero eso cambió y dio paso al concepto de Redes IT-OT (Information Technology-Operation Technology), en el que las redes industriales se interconectan con las redes IT para optimizar procesos. Hablamos de procesos vitales como aumento de la capacidad productiva, mejora en la pureza de materiales, ahorro de costos de producción, etc., en empresas mineras y manufactureras, medianas y grandes. Ese es el tipo de procesos que hacemos más eficientes con las soluciones tecnológicas que proveemos y ese es el tipo de clientes que tenemos hoy.
No es usual que en el mercado de distribución de TI los resellers se especialicen a este nivel... Ciertamente, no muchos partners enfocan sus soluciones en la optimización de procesos productivos. Sin embargo, la convergencia entre redes IT y OT es cada vez más estrecha, y eso nos desafía —como empresa consultora— a ir más allá de lo tradicional. Cuando conversamos con un cliente, lo último que definimos es la tecnología a implementar; lo primero es entender qué se necesita para mejorar los procesos dentro del proyecto en el que nos invitan a participar. Ese es nuestro enfoque.
Hoy acompañamos a compañías líderes de la industria en la operación de procesos altamente críticos, donde no solo proveemos la infraestructura TI, sino también el diseño e implementación de soluciones que impactan directamente en la eficiencia operacional y la continuidad productiva. Equipo Comercial de Teck Consultores: Lorena Yacobucci, German Montilla, Carmen Sarovic, Jesús Donoso y Andrea Bocchieri. LAS MARCAS COMO GUÍAS Y LOS MAYORISTAS COMO IMPULSORES ¿Consideran la relación con marcas y mayoristas como un pilar de desarrollo? Absolutamente. Fuimos uno de los primeros partners del ecosistema de Dell Technologies en Chile, y hoy es una de las marcas fundamentales en nuestra propuesta de valor. Nuestro crecimiento ha estado estrechamente ligado a Dell, y en ese camino ha sido clave el trabajo conjunto con Tecnoglobal, con quienes hemos construido una relación de confianza, colaboración y foco en soluciones de alto impacto.
En Teck Consultores entendemos que el vínculo con las marcas no es solo comercial, sino estratégico. Por eso, también trabajamos con otras marcas líderes como Kaspersky, Safetica, Broadcom, Veeam, Cisco y Extreme Networks, en áreas que van desde la ciberseguridad hasta la infraestructura de red y continuidad operativa.
Además, un actor cada vez más relevante en nuestra oferta es Green Rack, una marca que impulsa soluciones de micro data centers diseñadas para ambientes industriales y edge computing. Estos sistemas destacan por su robustez, autonomía energética y rápida implementación, ideales para entornos que requieren alta disponibilidad en terreno.
Todo este trabajo es posible gracias al apoyo constante de los mayoristas, que no solo facilitan el acceso a estas tecnologías, sino que también cumplen un rol clave en la capacitación, desarrollo de oportunidades y acompañamiento comercial. Su labor es esencial para consolidar una propuesta de valor alineada con lo que exigen hoy los clientes del mercado empresarial e industrial.
La especialización profunda y a detalle en cada una de las marcas, ¿hace la diferencia de cara al cliente? No tengo ninguna duda respecto a eso. Llevo 10 años en Teck Consultores -7 en el área técnica y 3 en el área comercial- y he visto cómo hemos evolucionado de la mano de la especialización. Tener profesionales certificados es directamente proporcional al crecimiento exitoso.
Tenemos un desarrollo y una proyección sólida a largo plazo gracias a que somos expertos en las soluciones que entregamos. La especialización, materializada en las certificaciones de nuestros ingenieros en las principales marcas con las que trabajamos, además de nuestra fuerza de ventas especializada, nos permiten entregar un valor tangible al cliente final.
Contamos con planes de certificación anual en todo nuestro portafolio de marcas, lo que garantiza que nuestro equipo esté siempre actualizado. Cuando implementamos un proyecto, nuestros clientes tienen la tranquilidad de que el ingeniero a cargo es un especialista en esa solución, lo que se traduce en una implementación sólida, eficiente y sin improvisaciones.
Lograr eso requiere un compromiso compartido de marca, mayorista y partner... Ciento por ciento. El trabajo colaborativo con la marca es clave y el empuje del mayorista también. Tanto marcas como mayoristas han sido parte activa de nuestro crecimiento, acompañándonos en cada etapa a medida que el negocio se ha ido desarrollando. Hemos evolucionado juntos, construyendo relaciones de confianza que hoy son parte esencial de nuestra propuesta de valor.
¿Los clientes empujan a las marcas o son las marcas quienes lo hacen? Es una combinación de ambas cosas. Lo que buscamos, al tener un enfoque marcadamente consultivo, es entender las necesidades del cliente -como reducir costos, optimizar procesos, etc.- y en base a ese diagnóstico, buscamos en el portafolio de cada marca las soluciones más innovadoras y adecuadas, y las ponemos al servicio del proyecto. Nuestro rol es ser ese puente entre las necesidades reales del cliente y las capacidades tecnológicas que ofrecen nuestras marcas aliadas.
Ese nivel en el performance, ¿cómo lo recibe el cliente? Lo refleja con confianza y continuidad. Llevamos años trabajando con compañías líderes de la industria, construyendo relaciones de largo plazo basadas en resultados concretos. Nuestra tasa de fuga es prácticamente cero, y eso se debe en gran parte al enfoque consultivo que aplicamos en cada proyecto, junto con un equipo altamente capacitado y certificado. Además, los clientes valoran que detrás de cada solución exista una estrategia sólida y coherente, respaldada por un ecosistema técnico y comercial que les entrega certeza, consistencia y un acompañamiento real en el tiempo.
¿Cuáles son las proyecciones de Teck Consultores para este 2025? Este 2025 lo proyectamos como un año de consolidación y expansión. Queremos seguir profundizando nuestro posicionamiento en la industria, especialmente en entornos donde la integración entre infraestructura TI y procesos industriales es crítica. Estamos invirtiendo en fortalecer nuestras capacidades en ciberseguridad, inteligencia artificial y soluciones para entornos industriales, con foco en entregar aún más valor en cada proyecto.
También continuaremos impulsando el desarrollo técnico de nuestro equipo, manteniendo un alto estándar de especialización, y reforzaremos nuestras alianzas estratégicas para expandir el alcance de nuestras soluciones en clientes medianos y grandes. Nuestra proyección no es solo crecer en volumen, sino seguir creciendo con sentido, de la mano de nuestros clientes, acompañándolos con una propuesta cada vez más consultiva, integral y orientada a resultados. |