Mercado mundial de tablets vuelve a crecer en Q1 2024 “La industria de las tablets ha tenido un comienzo positivo en 2024, y el resto del año debería traer más alivio después de un 2023 difícil”, explicó Himani Mukka, Gerente de Investigación de Canalys. “A pesar del prolongado período de cauteloso gasto de los consumidores en tablets, los proveedores se han mantenido ambiciosos. Los nuevos participantes en el mercado han seguido invirtiendo en la categoría, mientras que los pesos pesados tradicionales están ofreciendo innovación para entusiasmar a los clientes e impulsar nuevos casos de uso”.
Para el especialista, resulta “de particular interés” el movimiento anticipado de Apple para incorporar pantallas OLED en los iPad Pro, lo que indica un hito significativo en la preferencia de tecnología de pantalla en los portafolios de tablets de los principales proveedores. “Además, 2024 traerá consigo un aumento de los nuevos factores de forma y funcionalidad de las tablets, y los fabricantes se centrarán tanto en los diseños plegables como en la visualización de contenidos en 3D sin gafas”, indicó.
“El mercado de las tablets está en camino de estabilizarse por encima de los niveles anteriores a la pandemia, respaldado por una trayectoria de recuperación gradual. La realización de los despliegues comerciales y gubernamentales pospuestos del año pasado y la rápida expansión de la infraestructura 5G en mercados sin explotar impulsarán la demanda de estos productos”, remató Himani Mukka.
Como se ve en la tabla, Apple se mantuvo en la cima del mercado mundial de tabletas en el primer trimestre de 2024, con 12,0 millones de iPads enviados, lo que le da una cuota de mercado del 36%. Samsung creció un modesto 1% para ocupar el segundo lugar con 6,8 millones de unidades vendidas.
Huawei mantuvo el tercer lugar durante un trimestre consecutivo, vendiendo 2,7 millones de unidades con un fuerte crecimiento anual del 70%, impulsado principalmente por la demanda en su mercado doméstico de China y en toda la región de Asia Pacífico. Lenovo y Amazon ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente, ambos con más de 2 millones de tablets. |