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TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Desafíos y tendencias desde la perspectiva tecnológica

En la intersección de la tecnología y la educación, enfrentamos un panorama dinámico donde la adopción de innovaciones es clave para impulsar el aprendizaje. Desde la perspectiva de las empresas socias de MITI, Asociación por una Mejor Industria TI, observamos dos fuerzas convergentes: la autoatención respaldada por la Inteligencia Artificial (IA) y la integración de tecnologías avanzadas en diversos niveles educativos.
Boris Barros, Account Executive Latam de ZerviZ; y Andrés Alcalde, co-fundador de Forma, parte de Moovmedia Group.

En la encrucijada entre la tecnología y la educación, se abre un horizonte de posibilidades que redefine la forma en que aprendemos y enseñamos. Desde la perspectiva de las empresas asociadas a la Asociación por una Mejor Industria TI (MITI), el presente artículo se sumerge en un análisis detallado sobre los desafíos y tendencias que delinean el vínculo intrínseco entre la tecnología y la educación en la actualidad.

En este dinámico escenario, dos fuerzas convergentes captan nuestra atención: la autoatención respaldada por la Inteligencia Artificial (IA) y la creciente integración de tecnologías avanzadas en todos los niveles educativos. Estas tendencias no sólo delinean el futuro de la educación, sino que también plantean interrogantes cruciales sobre cómo aprovechar de manera efectiva el potencial transformador de la tecnología sin perder de vista el elemento humano esencial en el proceso educativo.


Autoatención potenciada por la IA: Respaldando a estudiantes, no reemplazándolos

El uso indiscriminado de la IA por parte de los estudiantes ha planteado desafíos, y creemos en integrar esta tecnología para complementar, no reemplazar, el trabajo humano. Creemos que hay que superar desafíos, como los chatbots que han quedado cortos en expectativas de servicio, centrándonos en brindar atención completa a los alumnos y medir su experiencia. Esto permite tomar decisiones informadas, retener estudiantes y fomentar la elección de posgrados.

“La IA debe ser una aliada en la educación, no un reemplazo. Estamos enfocados en brindar soluciones que respalden integralmente a los alumnos, mejorando su experiencia y toma de decisiones”, afirma Boris Barros, Account Executive Latam de ZerviZ.


Diversificación tecnológica en niveles educativos

Las instituciones educativas adoptan tecnologías en distintos niveles de maduración, desde “Full Tecnológicas” que buscan enriquecer la experiencia con AR, VR e IA, hasta aquellas “Básicas Tecnológicas” que introducen a los estudiantes al mundo digital.

Este enfoque diversificado apunta a mejorar la eficiencia, personalizar la enseñanza y desarrollar habilidades digitales desde las etapas iniciales. “La tecnología debe adaptarse a las necesidades de cada institución. Desde la más avanzada hasta la más básica, nuestro objetivo es proporcionar soluciones flexibles que fortalezcan los procesos educativos en los diferentes niveles de maduración”, asegura Andrés Alcalde, fundador de Forma, parte de Moovmedia Group.


Desafíos y tendencias en la tecnología educativa

Los desafíos que enfrenta la tecnología educativa, desde brechas de infraestructura hasta la resistencia al cambio, son significativos. La clave radica en decisiones de inversión estructuradas, abordando primero las necesidades básicas y evolucionando gradualmente. La participación estratégica de los proveedores, ofreciendo formación, soporte continuo y proyectos piloto, es esencial para superar estos obstáculos.

“Nuestro enfoque es evolucionar con las instituciones educativas.

Recomendamos partir con soluciones prácticas, para abordar desafíos gradualmente y asegurar la adopción exitosa de la tecnología en cada fase”, recomienda Barros.


La IA en la Educación: Transformando la experiencia de aprendizaje

Si bien la utilización indiscriminada de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de los alumnos ha generado desafíos en el sector educativo, esta tecnología tiene el potencial de ser un catalizador para transformar la educación. Al personalizar el aprendizaje, actuar como tutor virtual, detectar plagio éticamente y enseñar habilidades críticas, la IA se puede integrar de manera ética y reflexiva en el currículo, preparando a los estudiantes para un mundo tecnológico.

“La integración de la inteligencia artificial (IA) en nuestro sistema educativo es crucial para mejorar habilidades y cerrar brechas de aprendizaje. Sin embargo, es esencial que esta integración vaya más allá del mero conocimiento técnico. Debe incluir la enseñanza de un pensamiento crítico profundo sobre la tecnología. Entender cómo usar la IA de manera responsable y ética será clave para aprovechar al máximo sus beneficios”, enfatiza Alcalde.

En definitiva, en MITI vemos que las empresas tecnológicas están comprometidas en abordar los desafíos y liderar tendencias para aprovechar la tecnología en la educación. La colaboración estratégica entre proveedores, instituciones educativas y tecnología es esencial para moldear un futuro educativo enriquecido y adaptado a las necesidades cambiantes de la sociedad.


Artículo gentileza de MITI. / www.miti.cl
Enero 2024
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