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5 iniciativas clave para mejorar la
educación de la mano de la tecnología
Por Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile y HSA.
Chile está en un momento decisivo para mejorar su sistema educativo. La oportunidad está en la tecnología, que promete mejorar significativamente la enseñanza. Sin embargo, enfrentamos desafíos importantes en este aspecto: brechas importantes tanto en el acceso como en la utilización de tecnologías dentro del ámbito escolar. Un problema que se agravó por la pandemia, que profundizó las disparidades existentes. Pero no todo está perdido.

Según el estudio “Futuro de la Educación: Innovación, tecnología y habilidades del siglo XXI”, realizado por Fundación País Digital (FPD) y Accenture, hay cinco iniciativas clave que pueden revertir el escenario negativo.


1. Debemos facilitar el acceso a las tecnologías, es decir, garantizar que todos puedan conectarse

En este sentido, debemos sobre todo avanzar en lo relacionado a la brecha social: de acuerdo con un estudio reciente de Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, el acceso a Internet crece con el ingreso del hogar, y hoy la brecha entre los hogares de mayores y menores ingresos alcanza un 15,6%.

Sin embargo, el acceso por sí solo no es suficiente y debemos fomentar un uso beneficioso y consciente. Como sociedad tenemos un importante desafío en ese sentido. Un ejemplo es el uso de inteligencia artificial. Los beneficios de esta tecnología son infinitos, pero debemos asegurarnos de que haya un uso ético de ella. El mejor ejemplo del uso sesgado de la tecnología han sido las simulaciones de accidentes en automóviles, que por años se han centrado en los hombres. Por esto, las medidas de seguridad muchas veces no funcionaban para las mujeres. Las aplicaciones de inteligencia artificial no deben tener sesgos de ningún tipo.

Otro ejemplo es el metaverso. Esta tecnología nos permite hoy acercar cada vez más el mundo real con el virtual, con grandes beneficios para las personas, como sociabilizar, conectarse con seres queridos que están lejos, aprender cosas nuevas de forma interactiva, entre muchos otros. Sin embargo, debemos asegurarnos también de un uso beneficioso para la sociedad, evitando, por ejemplo, el bullying o abusos. Ya se han comenzado a ver algunos casos de esto.

En el uso ético de las nuevas tecnologías todos tenemos un rol que cumplir. Es urgente la colaboración entre el sector privado, público y académico para avanzar en normativas que regulen estos nuevos avances. Y es posible, muestra de eso es la recientemente despachada Ley Marco de Ciberseguridad.


2. Preparar a nuestros niños y jóvenes para un mundo en constante cambio

Para ello, debemos poner foco en tecnologías emergentes como la robótica, la programación, la impresión 3D y el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas. Herramientas como el metaverso y la inteligencia artificial prometen revolucionar la educación, ofreciendo modelos de enseñanza personalizados y plataformas que se adaptan en tiempo real.

Datos de UNESCO anticipan la incorporación de formatos de aprendizaje formal en entornos como el metaverso para 2030, democratizando el acceso y reduciendo brechas socioculturales. Por lo tanto, es urgente avanzar en la implementación de un modelo educativo que fomente el desarrollo de habilidades y competencias para aportar al desarrollo humano y económico de Chile.


3. Es fundamental poner énfasis en la identificación de conocimientos y habilidades clave para afrontar futuros escenarios

Junto con establecer normas y mínimos comunes que apunten a construir un futuro mejor, más inclusivo y sostenible. Las nuevas tecnologías no reemplazarán a las personas, potenciarán el talento humano. Pero para eso debemos reforzar el talento digital de nuestros niños, jóvenes y trabajadores hoy.

Las dimensiones de acceso, adopción, apropiación e innovación son fundamentales en la integración efectiva de las tecnologías en la educación. Estas implican desde la provisión de infraestructura y herramientas tecnológicas necesarias, hasta la creación de nuevos métodos educativos derivados del uso avanzado de la automatización.

La oportunidad es importante: de acuerdo con un estudio reciente de Accenture y FPD, Chile puede aumentar los ingresos del PIB en US$13 mil millones hacia el año 2030. Pero debemos avanzar ahora. Por eso, Fundación País Digital y Accenture estamos impulsando la estrategia nacional de aprendizaje a lo largo de la vida, para el desarrollo integral de la sociedad y su empleabilidad, fomentando la innovación y la adaptación a desafíos emergentes.


4. La innovación es clave

Para mejorar nuestra educación, como país debemos adoptar herramientas educativas avanzadas. Esto incluye la implementación de metodologías de enseñanza basadas en proyectos, la introducción de tecnologías emergentes como la realidad aumentada y la inteligencia artificial en el aula, y la promoción de un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, lo que fomentará un entorno de enseñanza más interactivo y personalizado.


5. La regulación es fundamental

Como país debemos instaurar un marco normativo claro, asignar recursos adecuadamente y fomentar la colaboración entre diferentes sectores y niveles de gobierno. Una política bien definida y gestionada asegurará la sostenibilidad y la eficacia de las iniciativas educativas tecnológicas.

La educación, vista como un proceso dinámico a lo largo de la vida y como un bien común, requiere identificar habilidades relevantes y establecer normas comunes para construir un futuro mejor e inclusivo. La estrategia nacional de aprendizaje a lo largo de la vida impulsará el desarrollo integral y la empleabilidad, elementos esenciales para enfrentar desafíos futuros.

Chile está en un punto crucial para remodelar su sistema educativo. La integración de tecnología, el desarrollo de habilidades digitales, junto con la promoción de una educación continua y adaptable, son pasos indispensables hacia un futuro próspero y sostenible.

La colaboración entre los sectores público, privado y académico, será clave para llevar a cabo esta transformación educativa de manera exitosa.

Enero 2024
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