PRODUCTOS QUE RESPONDEN A NUEVAS TENDENCIAS Una oportunidad para el canal en el “Back to School” Ante el avance de la digitalización y las nuevas exigencias, el mercado de educación relacionado a la tecnología se vuelve cada vez más relevante, ya que apunta a automatizar procesos y hacer eficiente el uso del tiempo con el fin de entregar una mejor propuesta educativa a los estudiantes. Así lo explica Constanza Medel, Gerente Comercial Retail de Brother, quien explica que esto aplica en todo ámbito. “No solo hablamos de las tecnologías que mejoran la propuesta híbrida de clases, sino que también de los establecimientos que han invertido en productos e infraestructuras que hagan del aula una experiencia más interactiva y fructífera”.
En este contexto, Piedad Navarro, Senior Product Manager de Impresión Corporativa y Escáner de Epson para Chile y Bolivia, comenta que las instituciones de educación históricamente utilizan el período de vacaciones de verano para realizar implementaciones tecnológicas, como la renovación del equipamiento de los distintos centros de copiados con que cuentan para su operación u otras tecnologías para otros fines. Por otro lado, también está la necesidad de renovación tecnológica que viene de arrastre del período pre pandemia.
Complementando lo anterior, Ricardo Lenti, Gerente General de ViewSonic Latinoamérica, señala que “hoy, las expectativas se han elevado, por tanto, es una oportunidad para ofrecer un portafolio amplio de productos, y mostrar novedades e innovación, sin dejar de entender el entorno económico del país, por lo que es posible que nos encontremos con un mercado cauteloso y selectivo que muestre un comportamiento menos impulsivo”. Constanza Medel, BROTHER. Ricardo Lenti , VIEWSONIC. Justamente, en este sentido, Alberto Perlaiz, Field Manager / Retail en GfK - an NIQ Company, sostiene que a nivel global como regional y nacional los mercados crecieron de tal forma en 2021 y 2022, que es difícil de igualar estas ventas y ver crecimientos hoy. A modo de ejemplo, declara que en Latinoamérica, la venta en unidades en marzo de 2019 fue de 754.428 unidades en computación, (tablets, notebooks y desk), número que tuvo una leve baja en 2020, cuando ese grupo de categorías sumaba 737.197. En cambio, esta cifra volvió a crecer fuertemente en 2021 (1.039.603) y en 2022 (1.001.364). En tanto, en marzo de 2023 los números se estabilizaron, llegando a 932.964 unidades vendidas, las que representan un crecimiento del 24% si lo comparamos con 2019. Tendencias y tecnologías para 2024 Constanza Medel declara que la centralización y distribución de información es un tema que destaca en los últimos años. “Todo ha comenzado a almacenarse en formato digital y para eso se requieren no sólo nubes de información que sostengan esta carga, sino que también un sistema que logre acceder de manera intuitiva y segura a estos datos. Además, gran parte de los archivos siguen siendo en formato físico, lo cual no desaparecerá por la naturaleza de los mismos (documentos que no permiten firmas electrónicas, por ejemplo), pero aún así sus respaldos se digitalizan y es en esta dirección que hemos notado una preocupación y desarrollo en el mercado”.
Otra tendencia interesante, agrega por su parte Piedad Navarro, es la necesidad de renovar equipamiento tecnológico para el correcto desempeño frente a los alumnos (nuevos video proyectores en las salas, mejoras en conectividad para los alumnos, infraestructura de soporte, mejoramiento en el equipamiento para impresión de material, etc). “Otro aspecto a resaltar es que, frente a los nuevos requerimientos de inversión, existan soluciones que ofrezcan un aporte en ciertas áreas más sensibles hoy en día, como lo es lograr mejores niveles de sustentabilidad en todas sus áreas. Los recursos tecnológicos tienen bastante que ofrecer en aportes medio ambientales, como entregar productos que permitan bajar índices en la huella de carbono y que brinden ahorro energético y políticas de reciclaje”, declara.
También destaca entre las tendencias imperantes para este año, la demanda por equipos que potencien el trabajo colaborativo. Ricardo Lenti indica que “la forma de presentar y de dar una clase ha ido cambiando con el tiempo; creció el uso de equipos que permitan generar esa colaboración en las salas de clase. Por ejemplo, nuestras pantallas interactivas ofrecen una plataforma para que los alumnos puedan compartir su contenido. Incorporan inteligencia artificial para hacer una experiencia única a nuestros usuarios de myViewBoard, el exclusivo sistema operativo único de pantallas ViewBoard de ViewSonic, que hacen posible pasar de la interactividad a la colaboración en aula”.
Si de productos novedosos se trata, Piedad Navarro menciona las impresoras multifuncionales Epson, con tecnología de inyección de tinta, que cuentan con una alta operatividad de hasta 100.000 páginas mensuales y velocidad de hasta 100 páginas por minuto, con consumibles de alto rendimiento y muy bajas intervenciones técnicas, permitiendo mantener el equipo imprimiendo el mayor tiempo posible sin necesidad de intervenciones. Añade que otra novedad es la tecnología de tinta sin calor, que logra un muy bajo consumo eléctrico, siendo más amigable con el medio ambiente que otras tecnologías de impresión.
En tanto, Constanza Medel destaca los productos de Brother, tanto en el segmento láser como de tinta continua, de una alta calidad y que permiten una gran fiabilidad de impresión. Oportunidades y estrategias para el canal El período de Back to School es uno de los más fuertes en ventas cuando se habla de equipos que abordan al sector de Educación. La ejecutiva de Brother señala que “los canales deben tomar esta oportunidad y plasmar ventas con foco en instituciones educacionales, así como en el cliente final que utilizará equipos en su hogar. En el ámbito de instituciones, el canal debe abordarlas con propuestas claras y ser un pilar de apoyo en cuanto a resolver sus inquietudes para solventar la necesidad que se presenta en su día a día”.
Agrega que en el caso del cliente final es clave contar con disponibilidad de stock. Complementando lo anterior, Ricardo Lenti plantea que el “Back to School” es una temporada muy corta, pero con mucho potencial, donde se pasa a un rango de precio de venta más masivo. “Existen varias formas en que el canal puede aprovechar este período. Por ejemplo, puede ofrecer soluciones tecnológicas como plataformas de aprendizaje en línea, software de gestión escolar, herramientas de videoconferencia y recursos digitales para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales”, expresa. Productos más vendidos a la fecha En GfK - an NIQ Company sostienen que de las categorías de tecnología que auditan en su panel Retail, los productos más vendidos en el “Back to School” son tablets, multifuncionales, notebooks e impresoras.
Además, indican que estos últimos tres años, la temporada comienza en la semana 7 y cierra a fines de marzo-principios de abril. Es así como en 2021 la característica con mayor crecimiento en notebooks fueron los equipos gaming (+117,4%) por sobre el crecimiento de los que no tienen esta característica (+103%), aunque los no gaming tienen una alta participación, alcanzando el 90% de share en la venta de esta categoría.
En tanto, en 2022 los gaming caen (-28%) pero menos que los no gaming (-35%) en unidades, y algo similar sucede en 2023 donde los gaming crecen un 8,3% y los no gaming caen -39%, perdiendo 7 puntos de share en comparación con los notebooks que tienen mejores prestaciones (ver gráfico).
Por lo tanto, “podemos ver a un consumidor que busca en la compra de esta categoría invertir en un equipo de una gama más alta, con más y mejores prestaciones”, concluyen. |