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ACCESORIOS Y GADGETS
Un verano sin restricciones
Por Alberto Perlaiz, Field Manager GfK | Retail, en GfK – an NIQ Company | Chile. • Alberto.Perlaiz@gfk.com
GfK - an NIQ Company monitorea las ventas de más de 80 categorías en distintas familias de productos. En esta oportunidad, daremos una mirada a los equipos que muestran crecimiento en enero de los últimos dos años y en diciembre 2023, para identificar los “gadgets” de este verano: reproductores de streaming, TV inteligentes, mini parlantes, karaokes y audífonos con micrófono o “Headsets”, entre otros productos ideales para llevar a las vacaciones.

El pasado 31 de agosto oficialmente se puso fin a la alerta sanitaria. Este esperado hito pareció haber sido un impulso para el comercio en distintos rubros, como lo dio cuenta el Cyber Monday 2023 donde viajes, turismo, deportes y tecnología fueron las categorías que marcaron mayores crecimientos.

Es así como en la semana 40 (la que corresponde al “cyber”), se destacan las ventas de consolas, con más de 17 mil unidades vendidas, marcando más de un 70% de crecimiento en comparación con la misma semana del año anterior, repitiéndose esto en las semanas de diciembre y posicionándola al cierre del año 2023 como la categoría con mayor crecimiento (+30%).

Los meses de enero y febrero de 2021 estuvieron marcados por crecimientos en todas las categorías, por lo que al revisar los mismos periodos de 2022 es difícil igualar los números del año anterior. Por eso, los crecimientos que destacan en el 2022 y 2023 nos muestran un consumidor mucho más exigente con las características claves que debe cumplir un producto.

Preparando las vacaciones, se destacan en las semanas de Navidad 2023 el crecimiento en unidades vendidas de varias categorías. Un ejemplo está dato por los Micro y Minicomponentes, donde desde la semana 47 hasta la 52, vemos un crecimiento promedio del 20%, sobre todo las ventas en Tienda Física que presenta un promedio de ventas de esas últimas 3 semanas de 58%. En esta categoría, el consumidor prefiere los equipos “Smart”, que les permita conectarse vía streaming de varias maneras (Bluetooth, Wi-Fi, Ethernet). Además, durante el mes de diciembre 2023, destacan los modelos que permiten conectarse desde una app y con comandos por voz.


Headsets

En el caso de los “Headsets” (audífonos), desde la semana del 21 de noviembre comenzamos a ver crecimientos en unidades en todas las semanas consecutivamente hasta el fin de año, donde las ventas tanto Web como en Tienda Física aumentan en diciembre 2023 (+15%). En esta categoría, la característica más preciada es “cancelación de ruido”, ya que los modelos que la poseen tienen crecimientos en ventas durante este mismo mes de 43%, muy por sobre los audífonos que no la poseen.

Otra característica que gana participación de mercado en unidades también es “Smart Connect”, donde los headsets son controlados por una App o por voz, llegando al 20% de share en unidades y sobre el 30% en facturación, lo que demuestra también que el consumidor busca productos de mejores prestaciones y está dispuesto a pagar un precio por sobre el promedio. De hecho, el precio promedio en Headsets es de $30.412, pero el ticket promedio de los que tienen “Smart Connect” es de $62.612.

Como podemos ver en el gráfico superior, los gadgets innovadores, con prestaciones o características de gama alta (o “Pro”) son los que tienen mayores crecimientos que el promedio de mercado y de su propia categoría. Un ejemplo demostrado en Audio Home, es el ofrecer más alternativas de conexión a las aplicaciones, ya que los que poseen esta característica tienen mayores crecimientos (+25%) por sobre el promedio (+15%).


Desk Computing

La categoría “Desk Computing” abarca varios diseños donde se pueden encontrar torres, mediabox, mediastick, All in One, etc., todos asociados a un sistema operativo. Por esto, vemos en esta categoría crecer los reproductores de Streaming y los que transforman el TV en “Smart” que incrementan un 16%, muy por sobre la categoría completa que cae en 4%.

Por último, en los “Mini Parlantes” sobresale otra característica veraniega: la función “Outdoor”. Los productos de esta categoría que son waterproof, water-shock y water-resistant son los que han ganado participación desde el verano 2022. En diciembre 2023, mostraron un incremento de 29%, muy por encima del promedio de crecimiento de la categoría (+5%), sobrepasando las ventas en unidades a los parlantes que no tienen esta característica. En ese sentido, la función “Outdoor” es más relevante incluso que los efectos de luces, que no presenta diferencias de crecimiento entre las que poseen o no esta funcionalidad.


Enero 2024
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