Miércoles 17 de Abril de 2024       •      Dólar= $986,50      •      UF=$37.192,63       •      UTM=$65.182

¿De qué se hablará en salud digital este 2024?

Dentro de las principales tendencias para este año en torno a la salud digital destaca la telemedicina, el uso de Inteligencia Artificial (IA) en diversas áreas y el uso de wearables (tecnología vestible).

Los avances tecnológicos y los cambios en las costumbres de las personas siguen modificando la forma en la que se realiza la atención médica. La opción de atenderse con un especialista a distancia o tener un seguimiento de los signos vitales constante son algunas de las alternativas que se tendrán con la correcta implementación de estas tendencias en el área.

Si bien la Inteligencia Artificial lleva algunos años incorporándose en las diversas industrias, aún sigue dando de qué hablar. Durante el 2023 la revista Nature publicó los resultados que alcanzó la tecnología “Med-PaLm 2”, Chatbot creado por Google, el cual logró una precisión del 86,5% en el Examen de Médico Interno Residente en España. “Los niveles de certezas y la credibilidad de la Inteligencia Artificial en salud irán aumentando con el tiempo. Se espera que en un futuro pueda cumplir un rol clave en la protección del bienestar de las personas y en la eficiencia y efectividad del tratamiento clínico”, comentó Raúl González, Director Comercial y Clientes para Hispanoamérica en InterSystems.

A esta tendencia se suma el incremento de las atenciones médicas a distancia y su perfeccionamiento. Durante el 2022 el Hospital Digital realizó 75.156 prestaciones de forma asincrónica, es decir, cuando se deriva al paciente a una teleinterconsulta con un especialista, el cual envía el diagnóstico al médico general. Este número de consultas aumentó en un 56% con respecto al año anterior. “Esperamos que este tipo de consultas siga aumentando con el tiempo, ya que permiten disminuir las listas de espera y, además, hacen más factible la opción de atenderse con un especialista. Especialmente para personas que viven en zonas aisladas y con falta de profesionales especialistas, lo que mejora directamente la calidad de vida de las personas”, comentó González.

El uso de wearables es otra práctica que se hará cada vez más común. Esta tecnología permite nutrir con información en tiempo real diversas bases de datos con las que se pueden sacar conclusiones médicas para distintos diagnósticos. IDC – (International Data Corporation) reportó que las ventas de estos artefactos crecerán en un 5,4% cada año hasta el 2027, llegando a 644,5 millones de unidades vendidas para ese periodo. “Con la ayuda de la IA estos datos podrían ser de gran valor para poder encontrar patrones y así sacar conclusiones médicas”, afirmó el especialista.

Estos son algunos de los principales temas que abordará la salud digital durante el transcurso de este 2024. Los cuales, si se implementan de buena manera, permitirán robustecer el sistema y así mejorar la calidad de vida de las personas.

Enero 2024
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.