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José Luis Romero, Gerente General de Netaxion:
“Crear soluciones y servicios de Operation Technology con un sello ejecutivo, nos posicionó en el mercado minero”

Transformar la operación minera incorporando tecnología, y hacerlo con un estándar superior, es el desafío diario de Netaxion desde que José Luis Romero fundó la empresa en Chile en el año 2013 y en Perú en 2019. Los clientes, algunas de las compañías mineras más importantes del Cono Sur, confían su operación tecnológica en Netaxion por la calidad de sus servicios y soluciones, que se orientan en apoyar la toma de decisiones operacionales con base tecnológica.
José Luis Romero.

Cuando José Luis Romero, ingeniero en telecomunicaciones, tomó la decisión de crear Netaxion, sabía por experiencia lo que las empresas mineras necesitaban de un proveedor de tecnología. Trabajó varios años en una, por lo tanto, entendía las necesidades y tenía la perspectiva del cliente. “Eso nos ayudó a desarrollar soluciones ajustadas a los requerimientos mineros y a crecer sostenida y rápidamente”, señala.

A una década del punto de partida, Netaxion se consolida en el mercado de distribución como un partner especializado en la industria minera, con un foco de negocios que está lejos de la TI tradicional.

¿Cómo define el foco de negocios de Netaxion?
El foco de la compañía es OT -Operation Technologyy está centrado en entregar alta disponibilidad y continuidad operacional a sistemas de misión crítica. El mundo OT implica desafíos muy distintos al mundo TI, aun cuando ambos comparten el común denominador de la tecnología. Lo entendemos así y hemos desarrollado estrategias de servicio acorde a la criticidad operacional. Clientes como Angloamerican, Sierra Gorda y Glencore, entre otros, nos confían su infraestructura operativa y nosotros implementamos sobre ella la tecnología necesaria para asegurar el funcionamiento de su operación en niveles óptimos. Monitoreamos los distintos sistemas tecnológicos involucrados en la operación de las faenas mineras, implementamos modelos de servicios OT preventivos que nos permiten anticiparnos a fallas y, en casos aislados de caídas de sistemas, ejecutamos acciones que nos permiten restaurar las plataformas operativas en plazos de tiempo muy breves.

En todo esto ha sido clave nuestro modelo predictivo, que al establecer una visión proactiva vs una reactiva nos permite anticipar el impacto operacional en caso de fallas.

La naturaleza del servicio, ¿fue así desde un inicio o el resultado de una evolución?
Si bien partimos centrados en redes, rápidamente abarcamos también las áreas de infraestructura, gestión de servicio y PMO. La irrupción de la digitalización y automatización de los procesos operacionales, y su expansión en particular en la industria minera debido a su impacto en el core del negocio, nos ha impuesto el desafío de crecer en servicios y procesos más rápido de lo que pensábamos. Este reto nos ha llevado a tener una sólida área de I+D, que provee soluciones y productos orientados a la automatización de procesos mineros, lo que nos ha permitido crecer exponencialmente.

¿Hay momentos peak de crecimiento en la historia de Netaxion?
Definitivamente sí. El peak lo tuvimos a partir de 2019, un año en el que triplicamos la dotación marcando un crecimiento que sigue en expansión. En ese momento y hasta ahora ha sido clave nuestro modelo predictivo, que nos permite anticipar el impacto operacional en caso de fallas. Ese nivel de desarrollo de soluciones establece una visión proactiva vs una reactiva, y nos ha ayudado a crecer en distintos tipos de servicios dentro de un mismo cliente.

Si trazáramos una línea de tiempo en la historia de la empresa, ¿cuáles marcaría como los hitos más importantes?
Sin duda, uno de los hitos más importante fue la apertura de nuestra operación en Perú y lo hicimos con mucha fuerza. Al poco tiempo de comenzar la operación implementamos la tecnología para que rodara el primer camión autónomo del Perú, lo que nos abrió la puerta de grandes empresas y nos permitió asentar nuestra operación rápidamente.

Otro gran hito fue la certificación ISO 9001, clave en el logro de crecer orgánicamente, basándonos en procesos y procedimientos. Una vez terminado el proceso de certificación -con un excelente timing- triplicamos nuestro crecimiento y lo hicimos con cero impactos en la calidad de vida de las personas que conforman nuestro equipo humano y, consecuentemente, en el servicio que entregamos.

Podríamos decir que a partir de 2019 hemos tenido un crecimiento exponencial que sigue en expansión.

¿Cuál definiría como la propuesta de valor de la compañía?
Claramente son las soluciones de OT con un sello ejecutivo, en un mundo industrial históricamente muy técnico. El mostrar y demostrar el aporte de la tecnología a la operación con un lenguaje ejecutivo y entendible para cualquier persona de nivel gerencial y directivo ha sido el sello de marca de Netaxion. Para lograrlo, hacemos un trabajo arduo a nivel de servicio, cuidando desde la imagen hasta los sistemas de reportes; todo bajo una supervisión exhaustiva. El resultado final es un altísimo nivel de satisfacción del cliente, basado en un servicio de valor indiscutible.

Esa es la manera de desmarcarse del resto de los proveedores…
Así es. Nuestra diferenciación no está en el “qué hacemos”, sino en el “cómo lo hacemos”. Y los clientes lo perciben así. Nos ven como un proveedor de valor, que al ser una empresa de nicho y tener un foco único en tecnología para la industria minera, puede hablar el mismo idioma y entender rápidamente sus necesidades.

La dinámica de la minería es extremadamente ágil a nivel de requerimientos, y la especialización que hemos logrado desarrollar como empresa nos permite responder rápido.

En esta relación clienteproveedor, muy virtuosa, ¿qué rol juegan los equipos de trabajo?
Claramente son los protagonistas. El equipo humano de Netaxion -que suma más de 350 personas en Chile y Perú- es nuestra carta de presentación frente al cliente, a todo nivel.

Somos 100% conscientes del papel que todos tenemos en una gestión de éxito y por eso nuestra política de calidad apunta justamente a formar permanentemente a las personas, a avanzar en su especialización y a desarrollar su talento y retenerlo. Procuramos su bienestar integral con políticas de salario por sobre el mercado y un clima laboral positivo y estimulante, que en suma nos lleva a tener una rotación tendiente a cero.

La permanencia estable del equipo también juega a favor en la relación con los clientes…
Absolutamente. Las personas son parte de nuestro foco. Son la cara que atiende al cliente y entendemos esa importancia. Todos nuestros colaboradores impulsan la calidad de servicio desde sus distintos roles, traspasan los valores de la compañía al cliente y nos esforzamos porque sea así y se haga bien.

Actores como marcas y mayoristas, ¿también han sido claves en el éxito de Netaxion?
Por supuesto, porque nuestros inicios estuvieron marcados por alianzas estratégicas. Si bien representamos y ofrecemos soluciones de distintos fabricantes, el trabajo realizado con Cisco y Tecnoglobal ha sido pieza importante en nuestro crecimiento.

En 2019 fuimos reconocidos por Cisco como Partner del Año en la vertical IoT, y con Tecnoglobal hemos desarrollado fuertes lazos comerciales, colaborando para cerrar importantes negocios juntos.

Con todas estas bases, ¿cómo proyectan el futuro inmediato y cercano?
Nuestro plan es seguir afianzándonos en la gran minería en Chile y Perú y abrir nuevos mercados. Replicaremos la fórmula de cuidar la calidad de servicio y mantenerla como un estándar, con las adaptaciones que sean necesarias en cada mercado, evolucionando de la mano de la tecnología y basados en la realidad de nuestros clientes en cada país minero en el que estemos presentes.

Noviembre 2023
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