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Guillermo del Río, Gerente General de Sandos:
“Nuestro sello es el servicio postventa”

Este joven canal, que solo lleva tres años en el mercado, nació del interés de Guillermo del Río de ensamblar un computador para uso personal. A poco andar y con los conocimientos que le entregaba la carrera de ingeniería comercial que estudia, fue capaz de echar a andar Sandos, empresa que a pesar de su corta vida ha sido capaz de enfrentar exitosamente grandes desafíos.
Guillermo del Río.

¿Cómo nace Sandos?
El origen de Sandos se alinea con el comienzo de la pandemia. En ese momento, quería ensamblar un computador, pero no tenía el conocimiento para hacerlo. Así que, con la ayuda de un primo que es informático y mediante tutoriales de YouTube, comencé a comprar componentes. Una vez armado el equipo, lo vendí a un precio muy favorable y me percaté de la alta demanda en este sector. Por lo tanto, adquirí piezas para armar ocho computadores más y empecé a venderlos, inicialmente a través de Facebook e Instagram. El éxito fue tal que decidí invitar a mi primo al negocio y, dado el alto volumen de demanda, compré un furgón para realizar las entregas de los veinte computadores que vendíamos semanalmente en ese período. Sin embargo, rápidamente comprendimos que para llevar el negocio al siguiente nivel, necesitábamos externalizar las entregas a una empresa de última milla, crear un sitio web y comenzar a trabajar con distribuidores como Ingram Micro, Intcomex y Tecnoglobal.

¿Qué pasó con el foco gaming después de la pandemia?
Tras el “boom” del primer año de pandemia, hacia mediados de 2021 comenzamos a notar una caída en las ventas de computadores gamers y nos dimos cuenta de que este segmento ya no era tan rentable. Este cambio nos motivó a explorar el sector público, donde identificamos un nicho que nos facilitó la transición hacia el mercado corporativo. Esta incursión también nos obligó a adquirir conocimientos en el ámbito de licitaciones y contratos públicos. Nuestra decisión demostró ser acertada, ya que el negocio volvió a crecer exponencialmente; nuestro primer negocio fue la venta de 24 computadores potenciados, de tipo gamer, para una entidad de la PDI.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que han debido enfrentar?
Indudablemente, el mayor desafío ha sido la venta de 200 computadores a la Municipalidad de Los Ángeles, dada toda la planificación y logística que implicó. Además, en ese proyecto nos jugábamos el fruto de dos años de esfuerzo. Pero, cuando logramos cumplir con éxito, todo se tornó más sencillo, ya que comenzaron a considerarnos más en el mercado. De hecho, una gran parte del éxito que hemos alcanzado en el sector público se debe a que siempre hemos respetado los plazos, un aspecto crucial en las evaluaciones.

Otro desafío importante fue la dificultad que enfrentamos con el financiamiento inicial, en el cual tuvimos que recurrir a empresas de factoring a las que vendíamos nuestras facturas a cambio de una comisión. No obstante, esto tenía el inconveniente de que, al competir, debíamos incorporar ese costo en nuestros precios, lo que muchas veces nos ponía en desventaja frente a competidores financiados con capital propio. Actualmente, hemos dejado de utilizar esa modalidad y, para proyectos de gran envergadura, contamos con el apoyo del banco.

¿Hacia qué tipo de servicio se están enfocando hoy?
En sintonía con las tendencias actuales del mercado tecnológico, desde abril de este año hemos enfocado nuestros esfuerzos en el servicio de arriendo de computadores. Actualmente, contamos con 40 equipos entregados bajo esta modalidad al Servicio de Salud de Arica, así como otros distribuidos en los Servicios de Salud de Santiago y la Municipalidad de Maipú. Las entidades públicas están inclinándose más por la opción de arrendar que comprar, lo cual requiere que nos preparemos como empresa para ofrecer soporte y contar con el capital humano necesario para satisfacer las demandas de este nuevo modelo. Con este objetivo, hemos habilitado un área específica para soporte técnico en nuestra oficina ubicada en la comuna de Las Condes.

¿En qué se asemejan y diferencian los clientes del mundo Gaming con los de Mercado Público?
Ambos tipos de clientes buscan un servicio de calidad y no están enfocados únicamente en el precio; por ello, en ocasiones hemos optado por sacrificar la rentabilidad de una venta para preservar una relación sólida con el cliente.

En cuanto a las diferencias, uno de los desafíos que enfrentamos en el sector público es que, a veces, el departamento que elabora las bases técnicas de la licitación no es el mismo que solicita los productos, y estas dos áreas muchas veces no se comunican de manera efectiva, lo que genera complicaciones en el proceso.

¿Cuál es el sello de Sandos?
Para mí lo fundamental es el acompañamiento que se le da al cliente antes, durante y después, pero principalmente en la postventa, etapa donde siempre tratamos de buscar la mejor solución para las dos partes. Nuestro sello es el servicio postventa y estar presente cuando surgen inconvenientes.

¿Qué proyectos tienen a corto y mediano plazo?
Estamos en proceso de comenzar a comercializar nuestra propia marca para tener disponible para nuestros clientes una solución computacional propia de Sandos. Finalmente, para atender de mejor manera a nuestros dos tipos de clientes, acabamos de adaptar nuestra oficina: una sección se dedicará a proyectos corporativos y la otra será una tienda para la venta de computadores gamers y artículos asociados al rubro. La idea es proporcionar al cliente un espacio físico para generar otro tipo de relación, aumentar la fidelización y también poder realizar reuniones con nuestros clientes y proveedores. Nunca imaginé que alcanzaríamos este nivel de crecimiento, y aunque somos una empresa nueva, ya hemos encontrado nuestro nicho y ganado cierta relevancia en el mercado. Por ello, estamos enormemente agradecidos tanto de nuestros proveedores como de nuestros clientes, quienes son el corazón de nuestro negocio.

Septiembre 2023
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