Martes 16 de Julio de 2024       •      Dólar= $914,54      •      UF=$37.598,36       •      UTM=$65.967

Francisco Goic, Category Manager de Componentes de SP Digital:
“El mercado gamer no para de crecer y sorprender”

Desde su creación en 2006 como un pequeño emprendimiento familiar, esta empresa actualmente gestiona un catálogo de más de 25 mil productos en cinco canales de ventas -ecommerce, Marketplace, venta a gobierno, venta a empresas y tienda física-, con la misión de acercar la tecnología a las personas e impulsar un estilo de vida digital.

En el mundo gaming, es representante de las principales marcas a nivel mundial y destaca como uno de los principales referentes a nivel nacional. En esta entrevista, Francisco Goic, Category Manager de Componentes, comparte su visión de esta industria.
Francisco Goic

¿Cómo ha evolucionado la oferta y la demanda del mercado gamer en la última década?
El mercado gamer, ya sea desde una perspectiva más transaccional de productos, o desde una más ligada al entretenimiento, los deportes y el espectáculo, no para de crecer. Los videojuegos ya superaron hace bastantes años al cine o la música como la categoría de negocios más grande del globo, y hoy no es raro ver a grandes artistas lanzando sus nuevos discos en eventos masivos dentro de videojuegos online, u observar la creciente cantidad de cinematografía al respecto.

La cultura gamer ya es mucho más aceptada, siendo parte del lenguaje y considerada ya casi de cultura general entre las nuevas generaciones.

¿Qué factores han influido en el crecimiento de este mercado?
Los avances en las aristas de realidad virtual, criptomonedas, eSports e inteligencia artificial han impulsado enormemente al sector gamer, ya que van muy de la mano y es el hardware gamer precisamente el de mayor potencia para lograr los objetivos y los titánicos procesos de datos que requieren.

Toda la fiebre de las criptomonedas y los cientos de millones que pusieron de cabeza al mercado, provienen precisamente de un proceso realizado en una tarjeta de video; es decir, el componente que hasta hace unos años era exclusivamente de gamers o audiovisuales, hoy es el motor del desarrollo de la realidad virtual y la inteligencia artificial, áreas que crecen a pasos agigantados como hemos evidenciado en los últimos meses.

¿Qué categorías de productos son las que han tenido una mayor alza?
Considerando lo que va del 2023, las principales categorías con crecimiento han sido: los dispositivos de realidad virtual (Meta Quest, HTC Vive, Oculus, etc.), memoria RAM y almacenamiento rápido en forma de SSD (disco de estado sólido); el mercado chileno este año ha preferido mejorar o realizar upgrades de sus laptops y computadores más que comprar máquinas nuevas y esos dos componentes representan los cambios más simples y significativos en el rendimiento del día a día.

Otra categoría que viene creciendo son las tarjetas de video, que por los motivos expuestos en la respuesta anterior, se han transformado en un bien preciado no solo para gamers, sino que desarrolladores de inteligencia artificial y mineros de criptomonedas.

¿Qué criterios aplica el usuario para comprar productos gaming?
El cliente gamer suele tener bastante claro lo que desea, y es muy exigente en lo que busca. Se caracteriza por informarse bastante antes de realizar la compra, revisando todo tipo de unboxing, review o análisis del producto que pueda comprar online, y le gusta preguntar bastante.

La reputación de la marca y el rendimiento son generalmente los principales criterios a la hora de seleccionar un nuevo componente, ya que el gamer está dispuesto a pagar más sin problema para lograr extraer hasta la última gota de rendimiento y sentirse satisfecho con su compra.

¿Qué potencial tiene este nicho de negocios?
El Gaming es un mercado en constante crecimiento, en el que los ojos de otras importantes industrias y la recreación de las nuevas generaciones se encuentra concentrado; evidentemente es un mercado fructífero e innovador, desde el que están naciendo los principales avances en términos de evolución informática y los nuevos grandes ídolos del entretenimiento. SP Digital es apasionado por el gaming y en esa senda continuaremos dichosos viviendo esta evolución en el ojo del huracán, como protagonistas de una industria que comercialmente hablando no nos para de sorprender.

SP Digital cuenta con todo el abanico de posibilidades y gamas para dar con el producto tecnológico o computador que más se ajuste a las distintas necesidades y presupuestos. Para ello, trabajamos de manera cercana con las principales marcas de hardware e innovación del mercado, lo que nos permite ofrecer desde opciones económicas y de entrada hasta hardware especializado para lograr toda la potencia o personalización que requiera una máquina gamer y/o un proyecto corporativo.

¿A qué perfil de jugador se orienta su oferta gaming?
Nos consideramos los principales expertos en tecnología de consumo y líderes en el segmento gamer, donde no apuntamos a un tipo de jugador en específico, ya que la pasión por el gaming viene en todas las formas y sabores, ya seas un cyberatleta que se desempeña de manera competitiva en el mundo de los shooters, o un creador de contenido que respira y crece con su comunidad. SP Digital tiene las herramientas y asesoría para que todos ellos logren sus objetivos, mejoren su rendimiento y la calidad de su mensaje.

Además de comercializar productos, ¿participan en actividades relacionadas con el Gaming?
Allí donde hay pasión gamer, SP Digital siempre querrá estar. No solo contamos como tienda con la comunidad de seguidores gamer más grande de Chile, sino que participamos activamente en la gran mayoría de las actividades, torneos, seminarios o eventos relacionados con este mundo. Estamos orgullosos de haber organizado y gestionado durante más de cinco años el “SP Gaming Tournament”, nuestro torneo de eSports que permitió competir en un contexto real y profesional a una comunidad más amateur o de posibles promesas en distintos juegos y categorías online. Además, estuvimos presentes también en la primera arena gamer chilena con más de 100 computadores de última generación compitiendo en simultáneo con grandes invitados.

Finalmente, somos muy activos en redes sociales y siempre estamos invitando a nuestra querida comunidad gamer a distintos sorteos, concursos, búsquedas del tesoro y actividades.


RADIOGRAFIA SP DIGITAL

Foco: Comercialización de artículos y equipos tecnológicos.

Tiempo en el mercado: Más de 15 años.

Catálogo: Más de 20.000 productos de más de 430 marcas.

Alianzas estratégicas: Más de 40 con las marcas más relevantes.

Segmentos de clientes: Gamers, Pymes y Retail Marketers, Sector Público, IT Managers.

Agosto 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.