Martes 16 de Julio de 2024       •      Dólar= $914,54      •      UF=$37.598,36       •      UTM=$65.967

Leiby Mardones, Intdata:
“Nuestro sello es la excelencia en el servicio”

Con más de una década en el mercado, Intdata ha crecido rápidamente. Con un claro foco en Gobierno, esta empresa ha evolucionado de ser un integrador tradicional a un proveedor de soluciones DaaS (“Device as a Service”), con proyectos y servicio técnico en todo el territorio nacional y la confianza de clientes que renuevan sus servicios. Para conocer su historia y evolución, conversamos con Leiby Mardones, su Gerente Comercial.
Leiby Mardones.

¿Cuándo y cómo nace Intdata?
Intdata nace en el año 2010 como un proyecto familiar de mi esposo Andrés Tognarelli, ingeniero informático y actual Gerente General, y mío. Andrés se había desempeñado durante varios años como Gerente de Operaciones en NCR y ambos teníamos gran experiencia en la industria TI.

Tres años después, ampliamos nuestro enfoque de negocio, que inicialmente se centraba en la integración de datos, hacia la integración de soluciones.

¿Cómo definiría hoy a Intdata?
Somos una empresa integradora de tecnología, que tiene como misión proporcionar soluciones y servicios sostenibles al mercado, mediante la automatización de los procesos de oficina, con una fuerte preocupación por la seguridad de la información de nuestros clientes.

Para lograr este propósito, contamos con un equipo altamente capacitado tanto en el ámbito comercial como técnico. Además, mantenemos un firme compromiso con procesos de calidad y con el medioambiente, reflejado en nuestras certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, que nos impulsan a mejorar continuamente y nos mantienen en constante evolución.

Adicionalmente, mantenemos alianzas con marcas líderes del mercado, que nos permiten integrar soluciones innovadoras y de alto valor agregado.

En cuanto a la integración de tecnología, ofrecemos soluciones en los ámbitos de digitalización y flujo documental, microinformática (arriendo de PCs, tablets, computadores, proyectores, monitores, etc.), almacenamiento, servidores y seguridad.

En ese sentido, ¿cuál es su actual modelo de negocio?
Hemos evolucionado hacia un modelo de DaaS (Device as a Service), que consiste en una propuesta de uso de recursos de TI a través de la Nube. Este enfoque integral incluye hardware, software y servicios, brindando numerosas ventajas a nuestros clientes, como un mayor control de recursos, soporte para los usuarios, alta disponibilidad y actualizaciones constantes.

Nuestro objetivo es que los clientes puedan cubrir sus necesidades tecnológicas y todo lo relacionado con su infraestructura de TI a través de un único integrador, en este caso, Intdata, siempre basados en los pilares de excelencia de servicio que nos han llevado al éxito que tenemos hoy. Además de nuestra oferta de DaaS, también ofrecemos la venta tradicional de productos, aunque sin lugar a dudas, nuestros servicios son nuestra principal fortaleza.

¿Cuándo parte su foco en Gobierno?
Por planificación estratégica, decidimos enfocarnos en el sector gubernamental en 2014. Anteriormente, nuestra presencia era más fuerte en el sector privado, pero muchas veces las inversiones privadas se frenan a raíz de los contextos políticos económicos. Entonces, fue una acertada decisión nuestro giro estratégico hacia el sector público, vertical que ha sido hasta hoy nuestra principal área de negocio.

Además, en el sector público faltaban proveedores preocupados por la calidad de servicio. Este enfoque se ha convertido en nuestro distintivo y nos ha permitido renovar nuestros contratos de manera consistente. De hecho, nos enorgullece mencionar que hemos logrado renovar el 100% de los contratos con nuestros clientes del sector gubernamental.

¿Han creado alguna iniciativa específica para esta vertical?
Atendiendo al modelo de Compra Ágil del Estado creamos Ágil Store, para que todos los organismos públicos puedan realizar compras de tecnología de montos menores de forma expedita y online. Esta plataforma web les permite a estas entidades concretar sus compras ágiles de tecnología, accediendo a beneficiosas condiciones en precios, calidad, robustez técnica, stock y rapidez de entrega. Asimismo, contarán con el valor adicional de comprar a un proveedor con el Sello Empresa Mujer.

En su opinión, ¿cómo ha avanzado la Transformación Digital del Estado?
Creo que hay instituciones que han avanzado rápidamente. El Gobierno Central, en particular, tiene un calendario claro y plazos definidos para avanzar hacia la digitalización completa de sus procesos. Sin embargo, cuando nos referimos a la parte “descentralizada”, como las municipalidades, estamos considerablemente rezagados. Creo que el período de gobierno de los alcaldes no es suficiente para impulsar estos cambios. En este sentido es fundamental realizar modificaciones en la legislación para que los departamentos de informática puedan tener una visión a largo plazo, ya que en tan solo cuatro años es difícil lograrlo.

De hecho, si observamos el Gobierno Central, la Transformación Digital es un tema que ha trascendido uno o dos gobiernos. Se espera que para el año 2027 el Gobierno Central alcance un 100% de digitalización, pero no así las municipalidades. Existe una brecha importante que debemos cerrar.

¿En qué soluciones o tecnologías está invirtiendo el sector público?
Primero, es importante destacar que el sector público hoy no está comprando soluciones o tecnologías, sino que contrata servicios. De esta manera, TI deja de ser una inversión; por ejemplo, si contrata computadores, eso incluye mantenimiento y seguro contra robo.

En el caso de la impresión, es “pago por uso”. Gran parte de los proyectos también incluyen multifuncionales, ya que estos equipos permiten realizar funciones como digitalizar, imprimir, sacar copias y crear flujos documentales, etc. Además, es fundamental considerar la seguridad de estos equipos, pues una institución puede ser “hackeada” a través de ellos. Por lo tanto, es importante abordar múltiples aspectos relacionados con un mismo dispositivo.

La incorporación de tecnología en el sector público responde principalmente a la necesidad de mejorar la eficiencia de sus procesos internos. La mayor digitalización de documentos habla de que se están disminuyendo las páginas impresas, reflejando cómo se están logrando ahorros y generando flujos documentales más eficientes, de cara a dar un buen servicio tanto al ciudadano como al usuario interno.

¿Cuál es la diferencia en la forma de abordar los proyectos en el sector público y el privado?
Principalmente, los plazos. En los organismos públicos, estos tienden a ser más largos porque deben cumplir temas de presupuesto, autorizaciones, licitaciones, etc. En cambio, en el sector privado, las decisiones son más rápidas.

Otra diferencia importante es que, en el sector público, cuando cambia el gobierno y sus interlocutores, a veces los proyectos no se mantienen, especialmente cuando están recién en etapa de evaluación. Sin embargo, es común en ambos sectores la búsqueda del mejor servicio al menor costo posible.

¿Qué aspectos de sus proveedores son importantes para el Gobierno?
Uno de los focos que viene trabajando el Gobierno y que está alineado con la agenda de la ONU es la Sostenibilidad; por eso, como empresa trabajamos con partners certificados y también nos certificamos ISO 14001. Además, en forma voluntaria, informamos al Ministerio del Medio Ambiente acerca de cualquier residuo tecnológico (máquinas, tóners, partes y piezas).

¿Cuál es el sello de Intdata y qué proyecciones tienen?
Nuestro sello es la excelencia en el servicio. Somos un equipo de 25 personas comprometidas a entregar el mejor servicio al cliente con estándares de calidad e involucradas en el cuidado al medioambiente.

Respecto a nuestras proyecciones, buscamos seguir creciendo y consolidándonos como un referente en el sector. Para ello, estamos evaluando otras certificaciones que nos permitirán fortalecer nuestro portafolio y servicios, manteniendo siempre nuestro norte: el compromiso con la calidad, la innovación, el medioambiente y la satisfacción de nuestros clientes.


RADIOGRAFIA INTDATA

Segmentos que atienden: Alto foco en Gobierno. Empresa privada.

Marcas con las que trabajan: Nuestro principal proveedor es HP, del que somos “Amplify Partner” y con el cual cubrimos toda la oferta en el área impresión y cómputo. También tenemos alianzas con Kyocera, Epson, ViewSonic, Zebra, Motorola y Lenovo, brindando servicio técnico certificado como parte de nuestra oferta de soluciones del tipo DaaS.

Mayoristas con los que trabaja: Principalmente con Ingram Micro; ellos han puesto un importante foco y recursos a nuestra disposición. Tenemos un KAM estratégico asignado.

Proyectos: Para Intdata, todos los clientes son igual de importantes. Recientemente nos hemos adjudicado el Hospital de Chillán, la Municipalidad de Recoleta (ya por tercera vez) y el GORE de Tarapacá.

Julio 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.