Martes 16 de Julio de 2024       •      Dólar= $914,54      •      UF=$37.598,36       •      UTM=$65.967

Richard Bórquez, CEO de E-Virtus:
“La ciberseguridad es un reto en constante evolución”

Que la industria del cibercrimen genere más ingresos que el mismo narcotráfico da cuenta de la magnitud de este problema que puede afectar a cualquiera. Ante este reto, E-Virtus trabaja para acercar este tema a la sociedad, concientizando sobre los riesgos y educando para afrontar posibles amenazas. La compañía tiene un enfoque consultivo y, principalmente, potencia la colaboración con la comunidad de seguridad para fortalecer la ciberseguridad de todos.
Richard Bórquez.

¿Cómo nace E-Virtus?
E-Virtus forma parte del holding TRES60 y nos especializamos en ciberseguridad, específicamente en redes industriales y en el sector minero. Sin embargo, en nuestros casi tres años de existencia hemos ampliado nuestros servicios y ahora atendemos a todos los rubros, incluyendo minería, banca, retail, educación y salud, entre otros.

¿De qué forma se define E-Virtus dentro del canal?
Más que vender tecnología o “cajas”, nuestro enfoque principal es la consultoría en ciberseguridad tomando como eje el concepto “DevSecOps”, que integra la seguridad como una responsabilidad compartida durante todo el ciclo de vida de desarrollo de software. De este modo, nos especializamos en identificar y abordar los problemas de seguridad que surgen durante el proceso de codificación de aplicaciones web, sitios transaccionales y portales, etc. Reconocemos que muchos de los problemas de seguridad se originan en el código subyacente y trabajamos en corregirlos desde esa etapa temprana. Al aplicar medidas de seguridad durante el desarrollo ágil, logramos que toda la cadena de producción sea ágil y, como resultado, el aplicativo sea más seguro y estable una vez que está en funcionamiento.

¿Cómo definiría el enfoque de ciberseguridad de E-Virtus?
En E-Virtus nos esforzamos por acercar la ciberseguridad a las empresas y personas, ya que el mundo digital se expande y los riesgos aumentan, y este tema muchas veces se percibe como algo distante o complejo. En este sentido, nos enfocamos en educar y concientizar a través de entrevistas en TV, artículos y otros aportes a la comunidad, como nuestra participación en programas de “bug bounty”. De esta forma. cuando nos preguntan por distintas amenazas, apuntamos a brindar explicaciones sencillas sobre temas como ransomware y nuevos vectores de ataque, a fin de ayudar a comprender los riesgos y tomar medidas preventivas, evitando ser afectados por estos.

La ciberseguridad es un reto en constante evolución y no existe una solución mágica. Una empresa puede tener un 95% de sus controles cubiertos y sentirse segura, pero mañana surgen nuevas vulnerabilidades y su nivel de protección baja. Por eso, es clave mantener un enfoque continuo.

¿Por qué los clientes recurren a E-Virtus?
En primer lugar, porque contamos con equipos especializados en respuesta a incidentes de ciberseguridad, lo cual es muy valorado cuando un cliente enfrenta un evento de este tipo. Brindamos asesoría consultiva para contener la amenaza, eliminarla y establecer controles de seguridad. Además, nos buscan porque nos enfocamos en entender el negocio de cada cliente, su arquitectura y problema, y ofrecer soluciones personalizadas que se ajustan a las necesidades específicas.

Preferimos perder una venta a vender un producto innecesario, y nos esforzamos por brindar un servicio de calidad y apoyo integral a nuestros clientes. Esta filosofía nos ha permitido generar recomendaciones, lo que resulta en una gran cantidad de nuevos clientes que llegan a nosotros por referencias de otros.

¿Cuál es el nivel de conciencia de las empresas chilenas en torno a la ciberseguridad?
Este varía según su tamaño y sector. En el ámbito público, existen organismos gubernamentales como el CSIRT que genera alertas sobre posibles amenazas y se avanza en leyes que definen estándares de ciberseguridad. En el sector privado, las grandes empresas suelen tener un alto nivel de conciencia y contar con numerosos controles de seguridad. Las medianas empresas, en tanto, van tomando conciencia a medida que enfrentan incidentes de seguridad, mientras que las empresas pequeñas representan un desafío en términos de conciencia y protección, ya que pueden estar expuestas a riesgos considerables, como la recepción de correos con archivos maliciosos o enfrentar dificultades para abordar todos los vectores de ataque y encontrar soluciones adecuadas dentro de su presupuesto limitado. Muchas veces no saben por dónde partir. Por eso, recomendamos adherirse a un framework de seguridad, como el ofrecido por plataformas gratuitas como www.strikeone.io, una herramienta de assessment que brinda una guía para mejorar la seguridad, identificando las áreas más deficientes y ofreciendo una receta para fortalecerlas.

¿Cómo es la relación con mayoristas y marcas?
Valoramos enormemente el apoyo de los mayoristas y marcas con los que trabajamos. Los socios de E-Virtus, con amplia experiencia en ciberseguridad, entendemos la complejidad de administrar múltiples marcas. Por eso, nos enfocamos en un ecosistema selecto de no más de 15 fabricantes, lo que nos permite invertir recursos y tiempo en capacitarnos, certificarnos, establecer planes de negocio y convertirnos en un partner de valor para éstos. Por lo mismo, antes de incorporar un nuevo producto a nuestro portafolio, nuestro CTO realiza un análisis técnico exhaustivo. Ya seleccionado, realizamos un trabajo estrecho con la marca, comprendiendo sus necesidades y planteando conjuntamente nuestros objetivos de mercado.

El ecosistema de mayoristas también desempeña un papel relevante en nuestro negocio. Evitamos trabajar con marcas que no cuenten con representación en Chile, ya que la cadena de distribución y conocimiento local que ofrecen los mayoristas es invaluable.

Ellos comprenden la normativa y los detalles relacionados y tienen la experiencia para facilitar la distribución de los productos. Al mismo tiempo, brindan soporte financiero al gestionar líneas de crédito con las marcas, lo que es fundamental para financiar proyectos y asegurar su fluidez.

¿Qué oportunidades hay para los integradores especializados en ciberseguridad?
La pandemia fue la mayor impulsora de la digitalización de procesos y del comercio. Hoy en día el mercado es cada vez más digital y el e-commerce es la tendencia que seguirá creciendo en los distintos ámbitos. Para las empresas especializadas en este nicho, la digitalización y el avance tecnológico han generado una mayor necesidad de seguridad y esto representa una oportunidad de negocios tremenda que seguirá en incremento.

Además, invitamos a los integradores de ciberseguridad a participar también de programas “bug bounty”, que permiten a investigadores de seguridad independientes informar sobre vulnerabilidades en sitios web y contribuir de manera colaborativa. En E-Virtus el año pasado obtuvimos un reconocimiento a nivel internacional de la NASA por detectar más de 100 vulnerabilidades en sus ciclos, e iniciativas como estas permiten ir colaborando con la comunidad para fortalecer la ciberseguridad de todos.


Más información en www.e-virtus.com
Junio 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.