Jueves 20 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.530,62       •      UTM=$65.770

¿Qué es WifiMesh?

Cuando un cliente se queja de una red Wifilenta, la mejor solución a ofrecer es WifiMesh, que funciona y logra adaptarse al diseño de los espacios, cubriendo todos los rincones de su hogar u oficina con conectividad.
Jorge Martínez, Country Manager de Linksys en Chile.

Cada vez agregamos más dispositivos inteligentes que requieren de Internet para funcionar. En general, pensamos que a más demanda de Internet lo que se necesita es aumentar el ancho de banda o cambiar de proveedor, para que todo opere de manera fluida, pero muchas veces, aunque contemos con todos los elementos correctos, la “conexión” puede todavía fallar en lugares específicos del hogar o de la oficina.

Muchas veces, los elementos que dificultan el buen funcionamiento de Internet y del Wifiestán más bien relacionados con la estructura de la vivienda u oficina. Cosas tan simples como el piso, las puertas y las paredes pueden interponerse entre el usuario y su router. Incluso el diseño de distribución de habitaciones puede ser un obstáculo para el flujo del WiFi. Para estos casos, la solución más eficiente sería contar con sistemas de redes Mesh.


¿En qué consisten estos sistemas de redes Mesh?

Cuando hablamos de WifiMesh (o “red de malla”) implica que todos los componentes del sistema Wifiestán trabajando juntos sin interrupciones.

Con una “red de malla”, gracias a la itinerancia sin interrupciones, solo tendrá una red con un nombre y contraseña. A medida que se mueve por su hogar, nunca tendrá que cambiar manualmente de una red a otra, lo que le permitirá transmitir video en la sala de estar, la cocina o el dormitorio sin preocuparse por el almacenamiento en búfer o una conexión caída.

El principal problema con los routers tradicionales es que el alcance de las señales Wifique envían es limitado. Los edificios o viviendas grandes que requieren acceso a Internet en varios pisos a menudo tienen “zonas muertas”, áreas con poco o ningún servicio. Esto sucede cuando la red principal utiliza un router estándar de un solo punto.

En cambio, los routers Mesh pueden ayudar a eliminar esas zonas muertas. ¿Cómo lo hacen? En lugar de transmitir señales Wifidesde un solo punto, los sistemas de malla cuentan con múltiples puntos de acceso. Un nodo se conecta al módem y actúa como el router, mientras que los otros puntos de acceso o satélites, capturan la señal del enrutador y la retransmiten entre sí.


El problema de los extensores de rango

¿Y si compro un amplificador para mi router tradicional? No sería justo comparar los extensores de rango con el WifiMesh. Aunque los extensores de rango son efectivos cuando se trata de aumentar el alcance del enrutador, poseen una debilidad: aumentan el alcance a expensas del rendimiento del WiFi, que por lo general se reduce a la mitad.

Entonces, en un área grande donde el Wifilucha por llegar a todos los rincones, un extensor de rango puede disminuir el rendimiento general de su red y experimentar problemas de conexión al saltar del router al extensor, ya que deberá cambiar de red manualmente.

Incluso, cuando está parado junto al amplificador de alcance, aún puede experimentar zonas muertas o ralentizaciones si no ha cambiado manualmente su dispositivo desde la señal del router. Estas dos redes separadas también tienen diferentes nombres e interfaces, lo que puede ser una molestia grave.

Todos los sistemas Mesh son ligeramente diferentes, por lo que es importante examinar la tecnología que utiliza cada marca.


¿Qué necesita saber para implementar WifiMesh?

Concretamente se debe basar al menos en 2 cuestiones importantes. En primer lugar, las dimensiones y espacio en donde instalará la solución Mesh. Esto permitirá entender de mejor manera la capacidad a cubrir de la solución con la respectiva señal. A su vez, es importante entender muy bien si la construcción es de material ligero o de concreto, el tamaño de las habitaciones y cuantos pisos tiene la casa o edificio para saber cuántos nodos necesitamos y qué tipo de router con la solución Mesh. La segunda cuestión, de alta importancia, es entender la cantidad de equipos que se necesitaran conectar a la red WiFi de manera de dimensionar de la mejor manera posible el equipo a seleccionar en cuanto a sus especificaciones técnicas de cobertura, velocidad y capacidad de equipos conectados.


¿Por qué es una oportunidad de negocios interesante para el Canal?

La necesidad de estar conectados en el mundo de hoy es una realidad y que cada vez es más creciente y demandante: el trabajo híbrido, la educación a distancia, el uso de la domótica y seguridad, además de la necesidad de conectar gran cantidad de equipos en casa y oficinas. Por otra parte, han reflotado y madurado nichos de negocio como el de los videojuegos en donde para un gamer es clave tener una conectividad estable y con alta capacidad.

Por lo anterior, las soluciones Mesh representan una alternativa eficiente y simple para que personas y empresas cubran sus necesidades de conectividad en el mundo de hoy.


Artículo gentileza de Linksys Chile. / https://www.linksys.com/cl
Mayo 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.