Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Fernando Pérez, GfK:
“Los periféricos y accesorios se han transformado en elementos cada vez más necesarios en la vida de los usuarios”

Aunque el mercado de periféricos y accesorios no ha vuelto a tener el crecimiento de los años de pandemia, ambas categorías de productos mantienen un relativo dinamismo, ya que cada vez más los usuarios están dispuestos a invertir por lograr una mejor experiencia de uso. Esto, sumado a la contante renovación de los modelos por parte de los fabricantes, hace que estas categorías no pierdan su atractivo para el canal.

Fernando Pérez, Commercial Analyst Digital World de GfK, nos explica las razones que impulsaron el desempeño de este mercado durante 2022 y lo que va de 2023.
Fernando Pérez.

¿Cómo se han comportado las ventas de Periféricos y Accesorios en el último tiempo?
En general, toda la industria de bienes durables fue impactada negativamente el año pasado, dado la mayor liquidez que tuvieron los hogares durante 2020 y 2021 por políticas gubernamentales y los retiros de las AFP. Esto hizo que las bases de comparación para 2022 fueran muy altas, particularmente para el sector de TI, donde este impacto fue mayor, ya que hubo una alta demanda de estos productos, incluidos periféricos y accesorios, que se vieron beneficiados durante esos dos años por el interés y necesidad de los chilenos de pasar al home schooling y al home office.

En este contexto y ya pasada la pandemia, era esperable que hubiesen caídas durante todo el 2022, siendo en el caso de los periféricos de -27,8% en valor y -30,9% en unidades, al compararlo con el año 2021. “En lo que va del 2023, la tendencia a la baja se mantiene, mostrando una caída de -10,9% en valor y -14,4% en unidades al cierre del primer trimestre. Sin embargo, a pesar de la baja de los últimos meses, en comparación con 2020 y 2019 estas categorías muestran crecimientos de 36% en unidades y más del 100% en valor.

¿Qué productos han exhibido un mayor crecimiento en esta categoría?
Relacionado a lo mencionado anteriormente, son los teclados y mouse los productos que muestran crecimientos importantes, sobre todo en años de pandemia. Por ejemplo, en plena pandemia vimos los teclados creciendo en valor un 119% y los mouse un 101% versus otros accesorios como headsets que aumentaron a tasas de 70% aproximadamente. Al “hacer un zoom” en esas categorías, nos damos cuenta que estos crecimientos vienen principalmente impulsados por la industria del gaming, donde en la comparativa, los teclados gaming crecieron 256% y los mouse 131% en términos de valor, demostrando la importancia que tuvo el mercado gamer durante la pandemia.

Otro producto que destaca bastante son las webcams, con un crecimiento sobre el 400% en valor durante pandemia, categoría que con el pasar de los años ha ido mostrando cada vez más opciones en cuanto a modelos, y también a tickets promedios más accesibles para los usuarios.

¿Qué factores han influido en estos resultados?
Sin duda que el trabajo remoto es uno de los grandes responsables del crecimiento e interés de los usuarios por buscar más alternativas en periféricos y otros productos relacionados, a la hora de realizar actividades como el estudio o el trabajo en casa. Pero, de estos resultados, también podemos deducir que existió un interés por el entretenimiento en casa, haciendo que la industria del gaming fuera de los sectores más beneficiados durante los años de pandemia, y que aún, sigue marcando buenos números dentro del total de mercado, pesando casi el 40% de la venta para algunos periféricos como teclados. Otro factor que ha influido es el interés por el streaming y la creación de contenidos de algunos usuarios.

¿Qué importancia tienen los Periféricos y Accesorios para el usuario?
Los periféricos han ido tomando relevancia en la vida de los usuarios, puesto que los cambios ocurridos durante los últimos años los han impulsado a realizar tareas más complejas de las que hacían previamente a la pandemia en sus dispositivos personales. Además, la cantidad de personas que requirieron hacer uso de sus equipos para el home office o el home schooling creció considerablemente los últimos años, y para el 2023 se mantuvieron. Es aquí donde juegan un rol bastante importante los periféricos, ya que le hacen la vida más fácil al usuario: implementarlos les permite tener un mejor desempeño, y a la vez lograr una mayor comodidad en las actividades que requieran realizar.

Por otro lado, también existe un nicho de usuarios mucho más especializados, como es el mundo gamer, que requiere periféricos que también les permita mejorar su rendimiento dentro de las actividades propias de este mundo. Así que, en síntesis, los periféricos pasaron a ser artículos necesarios para el usuario, ya que le dan una ventaja en las tareas que realiza.

En ese sentido, ¿ha cambiado el comportamiento de los usuarios de este tipo de productos?
Sin duda existe un cambio en el comportamiento de los usuarios, en el sentido que categorías como la de periféricos se empezaron a volver necesarias para la vida cotidiana, dado que muchos puestos de trabajo dejaron de ser presenciales y se volvieron telemáticos, y muchas otras empresas adoptaron el formato hibrido. Entonces, la necesidad del usuario de crear un entorno de oficina en su casa ha hecho que este tipo de categorías hayan crecido considerablemente en su venta, aunque hoy las veamos contraídas como todo el resto de bienes tecnológicos en Chile.

Si hacemos la comparativa con años previos a la pandemia, la cantidad de unidades que se venden de este tipo de productos son considerablemente más grandes, en algunos casos bordeando el 50% más que en años pre COVID-19, lo que nos habla justamente de nuevos comportamientos en los usuarios, donde inciden las nuevas formas de entender el cómo trabajamos y estudiamos.

¿Qué proyecciones hay para este año? ¿Cómo se ve el mercado?
Para nadie es un misterio que estamos enfrentados a un mercado contraído y con muchas variables que lo están afectando actualmente. Los primeros meses de este año hemos visto caídas en general para todas las categorías, y creemos también que esto debería mantenerse al menos durante el primer semestre.

Sin embargo, si hacemos una mirada un poco más amplia, podemos darnos cuenta que comparado a los inicios de 2019 y 2020 (años pre-pandemia), los periféricos se ven bastante bien aspectados, considerando que ya muestran un cantidad de ventas en unidades mayor a esos años, lo que demuestra que son categorías que se volvieron necesarias para el usuario, por lo que no dejarán de comprarlas.

Mayo 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.