Miércoles 17 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967

Patricio Macaya, Gerente General de Bookcomputer:
“Este es el año tecnológico: las empresas necesitan operar y con la velocidad que requieren los negocios”

Con más de 20 años en el mercado, Bookcomputer partió con un foco en la reparación de computadores y venta de equipos reacondicionados. Con los años, y siempre buscando innovar en el mercado, la empresa ha ido sumando otras áreas de negocios que le han permitido crecer sostenidamente.

Para conocer la historia y desafíos de esta empresa familiar, conversamos con Patricio Macaya, su Gerente General.
Patricio Macaya.

¿Cómo nace Bookcomputer?
Nace en el año 2000 producto de una necesidad personal: estaba en 3° de Administración de Empresas, se me echó a perder el notebook y no encontré en el mercado soluciones económicas y accesibles para repararlo. En esta búsqueda de alternativas, se fueron dando poco a poco las cosas para que, junto a mi esposa Katherine Alvarado, pensaramos en crear una empresa. Entonces, partí comprando una partida de notebooks de Mitac, que había quebrado, y seguí comprando repuestos de Acer y reparando equipos antiguos de la marca, luego de su salida de Chile.

Posteriormente, empecé a darme cuenta que los computadores en Chile venían muy limitados por memoria RAM y por disco duro. Entonces, empecé a importar memoria RAM y otros accesorios de fábricas que no existían en el país para poder potenciar los notebooks que estaban en el mercado nacional.

Luego, con el paso de los años, empezó a crecer la empresa, me certifiqué y pasamos a ser un servicio técnico importante, trabajando con las compañías de seguros que extendían las garantías extendidas que ofrecían los grandes retailers. Ese fue un hito muy importante, porque pasamos de reparar de 4 a 6 equipos semanales a reparar 40 diarios.

¿Qué pasó a partir de ese hito?
Después de ese gran salto, y como ya tenía experiencia importando productos, viajé en 2008 a Estados Unidos porque encontré un proveedor que tenía los repuestos que necesitábamos para reparar una gran cantidad de computadores que teníamos en Chile, debido a la falla de un modelo. Sin embargo, la venta y reparación de computadores decayó porque bajaron los valores de los repuestos.

Por ello, decidimos empezar a trabajar en licitaciones y nos adjudicamos el segundo Convenio Marco de Computación, empezando a ser actores importantes en la industria. En forma paralela, manteníamos la venta de equipos reacondicionados… Hasta que llegaron el “Estallido Social” y la pandemia, y pasamos de vender grandes volúmenes de computadores a tener las bodegas llenas de computadores.

¿Cómo enfrentaron ese complicado escenario?
En primer lugar, después del Estallido Social, nuestro negocio migró de tener una tienda física en Santiago Centro a ser 100% ecommerce y sólo tener un punto de entrega en esa comuna. Luego, salimos a buscar computadores fuera de Chile y trajimos cuatro marcas asiáticas al mercado chileno, de las cuales hoy sólo trabajamos dos: Chuwi y Thunderobot.

Chuwi se especializa en equipos de entrada (notebooks de hasta $350.000), que tiene la particularidad de ser versátil, ya que, si bien está orientada principalmente al Hogar, también puede llegar al segmento corporativo, gracias al acuerdo que la marca tiene con Microsoft y que le permite tener precios súper agresivos en el mercado comercial. Además, son equipos con carcasa metálica, por lo que tienden a superar un poco el estándar Hogar tradicional. Adicionalmente, desde el inicio de la pandemia, sus configuraciones vienen con el doble de RAM de un computador estándar.

Por su parte, Thunderobot es la marca número dos en China de laptops gamer, recibió el Premio al Diseño Notebook en 2022, y destaca por tener modelos top de línea para este segmento. Por ejemplo, nos acaban de llegar máquinas con Intel Core i9 HX de 13ª generación, tarjeta de video NVIDIA RTX 4090, 64 GB de memoria RAM, discos SSD de 2 TB… Tremendos equipos que sobresalen por su configuración y “look & feel”.

¿Cómo evalúas los resultados con estas dos marcas chinas?
Con Chuwi, vendimos el año 2022 casi 23 mil unidades y, sin lugar a dudas, es nuestra línea de negocios más exitosa. En el mercado gamer, aunque es más contraído y menos agresivo, los usuarios siempre andan buscando la última tecnología, y con Thunderobot, cubrimos esa necesidad. Además, tuvimos una excelente participación en el Festigame del año pasado, mostrando los equipamientos, que hoy día no sólo son notebooks, sino que también monitores pivoteables, de 2K y 4K.

¿Sigue siendo el servicio técnico parte del core del negocio de la empresa?
Sí, es el músculo principal de Bookcomputer, porque consideramos que abastecer y satisfacer al cliente con respecto a sus necesidades es fundamental y eso se logra a través del Servicio Técnico. En ese sentido, esta área funciona para las garantías extendidas que trabajamos con el Retail, más las marcas que tenemos como Servicio Técnico, como ViewSonic, BenQ, Rugged y Dynabook, de la que tenemos además la representación a nivel nacional, con equipos más sofisticados para el segmento corporativo. Esto, aparte de Chuwi y Thunderobot.

¿Cómo es la relación con marcas y mayoristas?
Tenemos muy buenas relaciones con las marcas, especialmente con Lenovo, de la que somos partner en Convenio Marco. Por el lado de los mayoristas, nuestro partner tecnológico es Intcomex, que ha sido un pilar muy importante para nuestro crecimiento.

En ambos casos, lo fundamental ha sido y sigue siendo la confianza. Esa es la clave para que los negocios funcionen.

¿Qué factores les han permitido mantenerse en el mercado por 20 años?
En primer lugar, la reducción de costos, siempre orientada a optimizar los recursos y a llegar a mayor cantidad de clientes con la menor inversión.

Hace 10 años, vimos que el Retail no era un negocio que se iba a mantener en el tiempo y que la apuesta era llegar al cliente en el menor tiempo posible. En ese sentido, en Santiago si nos compran antes de las 12:00 horas entregamos antes de las 18:00 horas en el domicilio u oficina del cliente, mientras que, en regiones, la entrega es al día siguiente.

¿Cómo ves el panorama de inversión de las empresas para este año?
Hoy las empresas están pensando en renovación tecnológica, especialmente para sustituir equipos que tuvieron que reacondicionar para la pandemia o aquellos que se compraron, sabiendo que no era lo más óptimo, porque era lo que había en el mercado.

Saliendo de la pandemia, era difícil hablar de inversión, pero ahora ya se volvió al trabajo presencial y los equipos en las oficinas están quedando obsoletos o no dan el rendimiento que deben dar para este año.

Mi mirada es que este es el año tecnológico: hoy las empresas necesitan operar y con la velocidad que requieren los negocios.

A tu juicio, ¿cuáles son los problemas que hoy aquejan a las empresas del canal?
En la actualidad, el principal problema es la competencia desleal. No podemos competir con los precios que tiene el Retail para un mismo “part number”, que a veces están incluso más baratos que los mayoristas.

Por otra parte, en relación a los negocios con el Gobierno, la dificultad son las barreras de entrada que existen. No todos tienen la oportunidad de ir a conversar con los encargados de informática de todas las instituciones. Otro problema es el pago “por turno” a 30 días; los municipios todavía no tienen los recursos para poder pagar.

¿Cuál es el sello de Bookcomputer?
Que somos una empresa transversal, sin jerarquías. Somos un equipo de 22 personas y cuando hay algo que mejorar, lo conversamos entre todos y solucionamos los problemas.

¿Cuáles son las metas de Bookcomputer para este año?
Mantener el crecimiento sostenido de un 40% como mínimo que hemos tenido año tras año y seguir posicionando las marcas Chuwi y Thunderobot en el mercado local.

Más información en: http://bookcomputer.cl

Abril 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.