Miércoles 19 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.530,62       •      UTM=$65.770

EATON
Proteja sus equipos ahorrando costos de operación y mantenimiento

Una de las estrategias más comunes para corregir factor de potencia y compensar la energía reactiva producida por las cargas eléctricas industriales, es el uso de bancos de condensadores. Estos equipos ayudan a reducir costos, evitando el transporte de reactivos, reduciendo las pérdidas del sistema y ayudando significativamente en la regulación de voltaje y control del factor de potencia.
Felipe Ubilla, Gerente de Ventas de Power Systems de Eaton.

Sin embargo, esta solución genera otro problema de calidad de energía, esta vez no de tipo continuo sino que de carácter transiente. Al momento de conectar condensadores al sistema, debemos lidiar con los efectos asociados a la corriente de inrush que se producen con esta acción que pueden generar perturbaciones indeseadas al sistema.

Actualmente, es posible mitigar esta condición si conectamos reactores de amortiguamiento en serie con el banco de condensadores, proporcionando una impedancia adicional que limita esta condición. La buena noticia es que es posible ir un paso más allá en la protección de los equipos y mejoramiento de la calidad de la energía, reduciendo al máximo esta situación transitoria.

“Para esto, hemos desarrollado un switch capacitivo con cierre en el cruce de voltaje por cero, llamado Edison ZVC”, señala Felipe Ubilla, Gerente de Ventas de Power Systems de Eaton. “Este switch capacitivo, en vacío y monofásico está encapsulado en un aislamiento epóxico lo que le brinda una mayor durabilidad y protección al medioambiente y está diseñado para diversas aplicaciones, ya sea en bancos de condensadores montados en postes, subestaciones y bancos con gabinete metálico, lo que le proporciona la flexibilidad necesaria para reemplazar equipos antiguos”.


¿Cómo opera el switch?

Este dispositivo cuenta con un solenoide de enclavamiento magnético, que le permite cerrar y abrir con bajo requerimiento de energía. Además, no utiliza circuitos adicionales en el cuerpo del interruptor, gracias a sus bobinas de apertura y cierre separadas. Cuenta también con un resorte impulsor robusto de alta precisión para la operación de apertura crítica, lo que le otorga velocidades consistentes y continuas en el tiempo, y lo hace ideal para aplicaciones industriales de cierre en el cruce del voltaje por cero.

Ubilla explica que “al cerrarse el circuito, el condensador (que se encuentra descargado) comienza su carga desde voltaje nulo junto a la onda senoidal de potencial, en forma suave, evitando así el cierre del circuito en el peak de la forma de onda, situación en que el inrush es máximo. Eaton ha colaborado en esta solución con Valquest, quien ha desarrollado el sistema de detección de cruce por cero en las tres fases, con un desfase de 120 grados, el que luego Eaton, por única vez en planta, ajusta de forma precisa en la calibración de los tres interruptores, liberándose juntos después para garantizar una operación consistente y segura en el tiempo “por hasta 50 mil operaciones mecánicas”.

Actualmente esta solución se encuentra operando con éxito en Estados Unidos y Sudamérica.


Para más información contacte a su representante de ventas de Eaton o al email MarketingChile@Eaton.com
Abril 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.