Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967

4 tendencias y tecnologías que
marcarán el mercado del networking en 2023

La pandemia introdujo varios cambios en el mundo del trabajo, y estos, a su vez, están impulsando varios avances en diferentes áreas tecnológicas. Un ejemplo de ello, es la creciente importancia que están adquiriendo la ciberseguridad, las tecnologías inalámbricas (Wi-fiy 5G), y la inteligencia artificial y la automatización para el campo del networking durante 2023.

Las empresas se enfrentan a un momento de fuerte transformación, en el que las actividades y los servicios son cada vez más automatizados, para dar soporte a la tendencia del trabajo remoto. Desde la pandemia, el número de dispositivos ha aumentado exponencialmente y las redes han tenido que hacer frente a importantes peaks de tráfico.

Frente a este escenario, las organizaciones se enfocan en modernizar constantemente su infraestructura y aplicaciones comerciales, y en mejorar la resiliencia y seguridad de su red. En esta línea, Allied Telesis, fabricante japonés de soluciones de redes de hardware y software, aborda las principales tendencias que tomarán protagonismo en el mundo del networking durante el próximo año.


1. La ciberseguridad toma protagonismo

El número exponencial de ataques a los servicios de TI se convertirá en un importante impulsor de la iniciativa de protección y prevención de activos empresariales. Esto implicará un rediseño de los servicios de TI para hacerlos más resistentes en muchos aspectos. La seguridad y la resiliencia de la red, la recuperación ante desastres y la redundancia de energía son los principales desafíos que se enfrentarán. Cada vez más, las empresas consideran que mantener sus redes y asegurarlas es una tarea compleja, por lo que también se espera un crecimiento continuo de la subcontratación a proveedores de servicios administrados que ofrecen servicios de ciberseguridad, administración y monitoreo remoto.

Además, los firewalls y sistemas basados en inteligencia artificial diseñados para detectar ataques, junto con sistemas de seguridad autónomos capaces de intervenir de forma inmediata y crear una red de autodefensa, se convertirán en el método más adoptado para proteger los activos corporativos.


2. Fortalecimiento de Wi-fiy desarrollo de Wi-fi7

Wi-fiseguirá creciendo como una tecnología de acceso convencional, lo que requerirá una infraestructura más potente y un conjunto de funciones avanzadas para satisfacer las crecientes necesidades de los usuarios. La capacidad de gestionar la movilidad, localizar dispositivos y adaptarse de forma autónoma a los cambios ambientales serán las principales características de las nuevas soluciones inalámbricas. Para hacer frente a este aumento de la complejidad, se adoptarán cada vez más herramientas de gestión de redes inteligentes que incorporen elementos de inteligencia artificial.

Por otro lado, 2023 será un año en el que Wi-fi7 continuará desarrollándose, para mejorar el rendimiento y mantener su mercado, e intentar brindar velocidades más rápidas en su área de cobertura. No obstante, se espera que los primeros dispositivos con esta tecnología aparezcan recién en 2024.


3. Evolución de 5G: La quinta generación de tecnología inalámbrica se consolidará durante 2023

Gracias a su mayor velocidad y capacidad y a su menor latencia, en comparación con las redes 4G LTE, es una de las tecnologías más rápidas y robustas actualmente, logrando descargas más rápidas y un retraso mucho menor. Para el próximo año, se espera que la velocidad 5G y otros beneficios de conectividad hagan que las empresas sean más eficientes y brinden a los consumidores acceso a la información más rápido que nunca.

Además, esta tecnología intentará erosionar el mercado moviéndose en la dirección de los servicios Wi-fitradicionales, comenzando con el acceso fuera de la empresa y luego pasando a entornos sin control de temperatura. Por último, intentará conquistar el espacio en los accesos interiores.


4. Inteligencia artificial y automatización

Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, tendrán un impacto significativo en la eficiencia operativa y la toma de decisiones comerciales en el futuro. 2022 ha sido un año evolutivo para la IA, y esta tendencia continuará evolucionando y transformando industrias, negocios y la vida cotidiana. Durante el 2023, más empresas aprovecharán la IA y acelerarán la transformación digital.

Las redes impulsadas por inteligencia artificial tomarán cada vez más relevancia en el mercado, y la automatización de procesos a través de la IA se convertirá en una parte integral de las operaciones de red, gracias a su capacidad de aprender y mejorar con el tiempo, discernir cualquier actividad dañina e identificar con precisión el tráfico en tiempo real.


“2023 será un año de consolidación de muchas tecnologías que se vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia, en un contexto en el que el tráfico de datos es cada vez mayor a nivel mundial. Frente a esta realidad, el futuro del networking estará marcado por la necesidad de crear redes sólidas y confiables, en un escenario global hiperconectado”, asegura Olaiz Abadía, Channel Marketing Manager para América del Norte y LATAM de Allied Telesis.


Artículo gentileza de Allied Telesis. / www.alliedtelesis.com
Marzo 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.