Sábado 20 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967

SERVIDORES
El irremediable viaje hacia la Nube

Al igual que otras categorías de productos, los requerimientos de tecnologías emergentes y nuevas aplicaciones están impulsando al mercado de servidores hacia un modelo “Asa-Service” o de pago por uso. En este artículo, voceros de Adexus e INACAP comparten algunas opiniones en este ámbito.
Cristian Ibarra, Encargado del área VMware de Adexus; y Gonzalo Labra, Director de Carreras área Tecnología de Información y Ciberseguridad de INACAP.

En los últimos años, los fabricantes de servidores han introducido importantes cambios en términos de rendimiento, velocidad y memoria, para enfrentar así los mayores requerimientos demandado por el aumento de Big Data, la informática de alto rendimiento y las aplicaciones de inteligencia empresarial. Sin embargo, estas innovaciones han estado acompañadas de un cambio de modelo de comercialización, privilegiando ahora los esquemas “As-a-Service” o de “pago por uso”.

A juicio de Cristian Ibarra, Encargado del área VMware de Adexus, uno de los factores que explica la migración de servicios a ambientes en la nube es trabajar en ambientes corporativos o híbridos, más seguros. “El mercado de los servidores se acerca cada vez más a un punto de convergencia y de dualidad entre los servicios gestionados: servidores en nubes públicas, on premise y nubes híbridas”, sostiene.

En este sentido, para el ejecutivo, las tecnologías predominantes como nuevas propuestas de negocios son Servidores de Borde, Hiperconvergentes HCI y Virtualización, alejándose de las antiguas soluciones de infraestructura standalone dedicadas.

Como explica Gonzalo Labra, Director de Carreras área Tecnología de Información n y Ciberseguridad de INACAP, “una de las principales funciones y ventajas de los servidores es que permiten colaborar y compartir datos con mayor efectividad, ya que con aplicaciones de software de acceso remoto, la empresa puede reunir a usuarios de manera virtual, garantizando ágiles tiempos de respuesta y facilidad de traslado y almacenamiento de información”.

En este sentido, sostiene Ibarra, “las empresas actualmente buscan un modelo que les permita mantener sus aplicativos críticos y además modernizar parte de su infraestructura, estando la tendencia actual relacionada al paso de las migraciones de servicios a ambientes en la nube, para trabajar en ambientes compartidos o híbridos, más seguros”.


Chile como mercado

En la actualidad, nuestro país es un buen mercado para estos equipos. “Según el último Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), Chile alcanza un total de 60 servidores seguros por un millón de habitantes, cifra que casi duplica el promedio de la región que llega a los 36 por cada millón de habitantes”, afirma Labra.

“Los diferentes tipos de servidores tienen una creciente demanda, dado el contexto que estamos viviendo, así como por el aumento del teletrabajo, puesto que los servidores son de gran utilidad cuando se trabaja en equipo, ya que sirven para guardar datos y compartirlos con facilidad”, agrega.

En términos de tendencias, Ibarra sostiene que el mercado nacional de servidores se hace eco de las tendencias globales. “Las empresas actualmente buscan un modelo que les permita mantener sus aplicativos críticos y al mismo tiempo modernizar parte de su infraestructura. En menor medida también está la compra de servidores on premise, pero la misma búsqueda de modernización hace que las tecnologías hiperconvergentes estén cubriendo las necesidades de los clientes antes de migrar sus cargas a nubes públicas, donde usualmente la nube híbrida es la alternativa a elegir”, señala.

Consecuentemente, el profesional espera que en los próximos años las tecnologías y mercado de servidores evolucionarán a una tendencia híbrida “Edge-to-Cloud” y pago por uso, “siendo la nube híbrida una solución para las empresas, donde sus cargas de trabajo pueden ser distribuidas y migradas sin inconvenientes ni downtime”.

En tanto, Labra coincide en que, en los próximos años, los servidores continuarán evolucionando hasta 2027 hacia “lo virtual”. “Esto comenzó y se reunió con la consolidación del servidor base: Se pueden combinar múltiples aplicaciones en una sola pieza de hardware, reduciendo así el número total de servidores necesarios en el centro de datos” Como indica el académico, la virtualización de servidores disminuye la necesidad de gastos de capital en hardware de la actualización de hardware. “Con la virtualización de servidores, los avances en la automatización permiten implementar una máquina virtual en cuestión de segundos y mover varias cargas de trabajo en el toque de un botón y en respuesta a las cambiantes necesidades del negocio”, argumenta.


Cómo enfrentar la venta de estos equipos

Para que el Canal pueda sacar mayor provecho de este negocio, Ibarra sostiene que es fundamental el apoyo a los clientes, así como entender sus requerimientos y su camino hacia la modernización de sus aplicativos. “Es necesario que el Canal comprenda los flujos de negocio de cada cliente y asesorar qué necesidades deben actualizar y migrar. Además, deben saber cuáles deben mantener en ambientes de servidores tradicionales on premise o nubes híbridas. Tener claro este punto es finalmente comprender al cliente, siendo un partner tecnológico que entienda y apoye en este viaje”, concluye.


Inversión en servidores se desacelerará en 2023, pero continuará creciendo

El gasto mundial en el mercado de servidores se desacelerará en 2023, pero se espera que continúe con una tasa compuesta anual del 10,2% en un período de cinco años, según IDC.

A pesar de las preocupaciones sobre el entorno macroeconómico y geopolítico, el mercado de servidores continuó experimentando un fuerte crecimiento en Q3 2022 con un crecimiento interanual del 25,0%.

El mercado enfrentó desafíos continuos hasta finales de 2022, incluidos los restos del impacto de la pandemia, la inflación históricamente alta, la interrupción de la cadena de suministro y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el mercado de servidores ha demostrado ser muy resistente en los últimos años, ya que la infraestructura de TI ha evolucionado de una inversión agradable a una inversión de misión crítica para muchas organizaciones. El valor previsto para 2023 se redujo a un crecimiento anual del 3,2% desde el 6,1% estimado en septiembre pasado.

Si bien la naturaleza de las opciones de inversión y carga de trabajo puede verse afectada por presiones económicas y de otro tipo, en general, se espera que el mercado crezca cada año durante los próximos cinco años. Una base instalada envejecida está preparada para actualizarse, algo de esto puede haber sucedido durante los primeros tres trimestres de 2022, aunque cada vez más parece que más de ella puede extenderse hasta este año, cuando estarán disponibles nuevas plataformas de Intel y AMD.

El entorno macroeconómico seguirá siendo un factor determinante del comportamiento del mercado a corto plazo. A largo plazo, las inversiones continuas en modernización de la infraestructura, las cargas de trabajo de rápido crecimiento como AI / ML y las inversiones continuas en implementaciones en la nube y el borde impulsarán un mayor crecimiento en el mercado.

Enero 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.