Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967

“NO CODE” Y “LOW CODE”
Qué es la programación “con poco código”

En los últimos años ha venido creciendo dentro de muchas empresas la adopción de plataformas “no code” o “low code”, las que permiten a cualquier usuario crear aplicaciones sin necesidad de saber programar. Las tecnologías de programación “sin código” (o “visual”) no requieren de los tradicionales lenguajes de programación, como Java, Python o C#, haciendo que la creación sea un proceso más sencillo e intuitivo para el usuario.

Si bien desde los 80 se viene discutiendo la posibilidad de que usuarios sin mayor capacitación en programación convencional pudieran crear aplicaciones que necesitaran para sus procesos de negocios, recién en 2014 Forrester Research acuñó el concepto de “low code”, para describir estas tecnologías que estaban capturando el interés de la industria como una alternativa sencilla al desarrollo tradicional de software. Las plataformas no-code (“sin código”) y low-code (“poco código”) permiten a los usuarios crear, desarrollar y mantener aplicaciones de manera sencilla (y muchas veces automática) en diversos dispositivos y medios digitales.

Al ser plataformas en línea, ni siquiera es necesario instalar ningún programa para utilizarlas, basta con acceder desde un navegador web. Además, el low code permite una actualización constante de la aplicación, a efectos de satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Por lo general, se trata de interfaces muy visuales e intuitivas, en las que se puede hacer “drag and drop” a diferentes componentes ya creados como plantillas, lo que simplifica la construcción de flujos de información, la presentación de datos o la automatización de acciones.

Desde el CMS Wordpress (para el desarrollo de sitios web) hasta GeneXus, el mundo de las no code y low code ofrece actualmente una variedad de herramientas para desarrollar una multitud de sistemas y aplicaciones web. Entre ellas, podemos mencionar los siguientes: Amazon Honeycode, Appian, Google Appsheet, Microsoft PowerApps, SAP Build, OutSystems, Salesforce Lightning, Mendix, Zoho Creator, Airtable, Bubble, Carrd, Glide, Gumroad, Notion, Outgrow, Quickbase, Zapier, entre muchos otros.


Usos

Estas plataformas de desarrollo se pueden usar para crear aplicaciones para diversos fines empresariales o técnicos, siempre que las aplicaciones no tengan requisitos de programación complejos y requieran poca o ninguna personalización. Por ejemplo, se pueden emplear para desarrollar aplicaciones destinadas a la eficiencia operativa, como la informatización de procesos manuales y basados en papel o la contribución a los esfuerzos de gestión de procesos empresariales. Además, estas herramientas se pueden utilizar para crear aplicaciones empresariales utilizadas por los trabajadores, así como aplicaciones utilizadas por socios comerciales o clientes.

Hay un consenso en que el reciente aumento en la popularidad que han tenido las herramientas low code se debe principalmente a tres factores:

La tecnología: el avance imparable del Cloud y de los API ha hecho que todas estas plataformas estén disponibles como SaaS, facilitando el acceso a ellas y a la interconexión entre ellas.

Los usuarios: con una mayor madurez tecnológica, más usuarios están abiertos a experimentar y emplear estas herramientas.

La demanda: como es sabido, no hay suficientes desarrolladores para cubrir la demanda actual, y esa “brecha” está abriendo la puerta a estos programadores “sin código”.


De hecho, según Gartner, el sector lograría ingresos de 11.300 millones de dólares en 2021, lo que sería un crecimiento de más del 23% con respecto al año pasado.


Beneficios del low code

Si bien la programación “tradicional” seguirá siendo esencial para las empresas (en especial, para aquellas embarcadas en procesos de transformación digital), las herramientas low code, a pesar de sus limitaciones, tienen varios beneficios para las organizaciones:

Reduce el tiempo de desarrollo: al eliminar toda la parte de desarrollo de código a excepción de los ajustes necesarios, se reduce el tiempo de forma considerable.

Reduce los tiempos de mantenimiento: al existir poco código, el mantenimiento es menor, ya que se pueden realizar cambios con agilidad y alineados con el negocio.

Reduce los costos: el tiempo de creación, despliegue, implementación y mantenimiento es mucho menor, por lo que sus costos también.

Aumenta la productividad: al simplificar el desarrollo de aplicaciones, los desarrolladores y personal de TI pueden focalizarse en potenciar al máximo el software. Los detalles técnicos limitan menos el aspecto productivo y la creatividad.

Alineación de objetivos: proporcionar un entorno de desarrollo sencillo e intuitivo permite a los ejecutivos y otros perfiles empresariales más afines al negocio que a los aspectos técnicos, implicarse mucho más en el diseño y la creación de las aplicaciones.


Diferencias entre low code y no code

Las plataformas de low code y no code tienen una filosofía común: reducir el código ad hoc para hacer la programación más accesible. Sin embargo, según la opción que elijamos, el margen de personalización, complejidad y autonomía a la hora de desarrollar una aplicación varía.

Por ejemplo, las plataformas “no code” están diseñadas para usuarios que no tienen ningún conocimiento de programación, de manera que no requieren nada de código. Son útiles para crear aplicaciones con un tiempo de vida corto, en casos de negocio simples o procesos manuales que no requieran conexiones a sistemas de terceros, entre otros.

En tanto, las “low code” permiten, con unas nociones muy básicas de programación, cierta personalización de las funcionalidades, modelos y plantillas preconfiguradas que ofrece la herramienta. En ese sentido, posibilitan generar aplicaciones con un ciclo de vida mayor, soluciones que se tengan que integrar con sistemas corporativos más complejos o la creación de Productos Mínimos Viables (MVP), por ejemplo.

Diciembre 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.