Tecnoglobal fortalece su equipo comercial y consolida cercanía con sus partners Paula Alegría, Gerente de Ventas / Claudio Zapata, Gerente Comercial / Jessica Vera, Gerente de Ventas ¿Cómo se ha potenciado la estructura comercial de Tecnoglobal? Claudio Zapata: Hoy contamos con un equipo consolidado de alrededor de 30 especialistas de ventas de las marcas que distribuimos tanto del área de valor como de volumen los cuales trabajan mano a mano con nuestros product managers y, en especial, con nuestras dos gerentes de venta, Jessica Vera y Paula Alegría, quien se incorporó a nuestro equipo este segundo semestre. En conjunto, conformamos un team sólido.
Por el lado del team de Volumen, ambas gerentes lideran a los ejecutivos especialistas de esta área y por el team de Valor, los especialistas trabajan directamente conmigo.
Este potenciado equipo comercial es responsable de la relación con todo nuestro ecosistema de clientes a través 3 canales: call center, e-Commerce y la venta con nuestros especialistas de ventas de marcas en terreno.
¿Cómo se materializa ese trabajo en el día a día? Jessica Vera: En actividades permanentes desarrolladas directamente con nuestros partners, y en coordinación con ellos y sus clientes finales. Potenciamos todas las acciones que permitan desarrollar oportunidades de negocios, desde la visita a clientes, entrenamientos técnicos y comerciales, y actividades de relacionamiento a nivel de canales y clientes finales.
Durante este segundo semestre hemos retomado con mucha fuerza el contacto presencial, las capacitaciones y los eventos que eran parte de la esencia de Tecnoglobal antes de la pandemia y este contacto directo y permanente con nuestros partners nos ha permitido retomar un ritmo de ventas más cercano al pre pandemia. Parte del equipo comercial Junto a Claudio Zapata, Paula Alegría. ¿El contacto diario con los partners marca una diferencia? Claudio Zapata: Definitivamente sí. Es un hecho que Tecnoglobal está más cerca de sus clientes, a nivel de los ejecutivos del call center y especialistas de ventas que están en comunicación diaria con cada partner y de los gerentes de venta, comerciales y ejecutivos claves de las áreas de apoyo (como crédito y operaciones).
Paula Alegría: Con los pocos meses que llevo, me atrevo a afirmar que el boom de la venta transaccional online, protagonista total durante la pandemia, está dando paso a retomar con más fuerza el negocio de venta tradicional de tecnología, para lo cual se requiere un trabajo sistemático, enfocado en estar en permanente contacto con los clientes.
Nuestro equipo comercial tiene esa clara misión: desarrollar planes de negocios, apoyar directamente las actividades de nuestros clientes y evaluar en conjunto los resultados para mejorar permanentemente. Más venta consultiva y gran mix en inventario La especialización del equipo comercial de valor de Tecnoglobal se suma al amplio stock disponible y garantizado del mayorista, y se potencia con una manera más cercana de conectarse con sus clientes. El relacionamiento directo es uno de sus sellos característicos y responsable de parte importante de su crecimiento este 2022.
Esta estrategia basada en la cercanía, ¿explica el crecimiento en el negocio de valor y volumen? Jessica Vera: Así es. Hemos tenido un fuerte crecimiento en el negocio de volumen, especialmente en el área de cómputo, donde somos uno de los mayoristas líderes. Estamos llegando con fuerza a mercados corporativos y otros en alza como el de Gaming, manteniendo además un crecimiento en el negocio impresión y suministros, como también en el de energía y accesorios. Capacitación Lenovo en cliente Ricoh. Paula Alegría: Y ha sido también clave asegurar un muy buen mix de inventario, fortalecer el e-Commerce y el Call Center de Tecnoglobal. Con esa base y el apoyo del equipo de marketing, hemos sorprendido a nuestros clientes con innovadoras promociones, campañas y eventos.
Claudio Zapata: En el área de valor, este año hicimos un gran trabajo a nivel de la empresa privada multiindustria, desarrollando proyectos en las áreas de data center, procesamiento de datos, storage, networking y seguridad. Todo ello gracias al apoyo de partners y fabricantes estratégicos del mercado de distribución.
En cuanto a objetivos alcanzados, ¿cuál ha sido el más relevante de este 2022? Claudio Zapata: Lograr un crecimiento de acuerdo a lo proyectado y de manera rentable, sin duda. La llegada de Paula al equipo lo evidencia; este sano resultado nos obligó a reforzarnos.
En un mercado competitivo como el de distribución, ¿cuál es el desafío comercial? Claudio Zapata: Que nuestros canales sigan valorando nuestro trabajo diario, considerándonos un robusto partner de negocios. Todas nuestras acciones buscan mantener una relación cercana y de largo plazo, tanto con nuestras marcas como clientes. Así agregamos valor y generamos nuevos y más negocios en conjunto. |