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IDC FUTURE ENTERPRISE ROADSHOW
La tecnología jugará un papel clave para las empresas del futuro

Según la firma de análisis de la industria TIC, las empresas que integren tecnologías en sus organizaciones para optimizar operaciones, y que además logren conectar mejor con sus clientes y proveedores, serán las más exitosas en los próximos años.

Si hay una lección clara de los dos últimos años, es que el cambio a nivel tecnológico y de innovación es inevitable, considerando, además, que los consumidores están más conectados que nunca. Por ello, el precio para adquirir algunas de estas nuevas herramientas ya no es el factor determinante, sino más bien la relación con su proveedor y la experiencia que genera al cliente, que responde a una interesante fidelización.

En su intervención en el IDC Future Enterprise Roadshow, Pilar Cornejo, Analista Senior de Soluciones Empresariales de IDC Chile, comentó que “tecnologías como el Cloud Computing, el Big Data y la Inteligencia Artificial serán esenciales para que las empresas se adapten rá- pidamente a las cambiantes demandas del mercado y satisfagan las necesidades de sus clientes”.

Hoy en día, los departamentos de TI ya no deben ser áreas aisladas de una empresa, sino que deben estar integradas en toda la organización. Los Chief Information Officers (CIO) desempeñarán cada vez más un papel relevante en la toma de decisiones con la alta dirección, no solo sobre la tecnología en la que invertir, sino también sobre la forma en que ésta dará forma a la estrategia corporativa.

“El CIO será el encargado de la tarea trascendental de liderar y guiar la evolución de la empresa apoyado en su ecosistema de infraestructura, servicios y experiencias digitales”, afirmó la analista.


Prioridades para 2022

Según el reporte “IDC Latin America IT Investment Trends” realizado en enero pasado, la mejora de la experiencia del cliente se encuentra entre las tres principales prioridades para los directivos de las empresas latinoamericanas en 2022, junto con el aumento de la productividad y la adquisición y retención de clientes; objetivos con los que los CIO están alineando su gasto.

De igual modo, un 27% de las empresas chilenas encuestadas afirmó que priorizarán las inversiones en tecnología para mejorar la experiencia del cliente, mientras que el 24% priorizará el gasto en aplicaciones basadas en la nube y el 9% se centrará en la Inteligencia Artificial (IA). Otras prioridades de inversión en TI para las empresas latinoamericanas son la seguridad (40%), el software como servicio (SaaS) y la movilidad.

En ese sentido, el cambio hacia el modelo “as-a-Service” será una de las principales tendencias en los próximos dos años, ya que ofrece a las empresas la flexibilidad de escalar a medida que el negocio lo requiera, así como de controlar su gasto en un formato de pago a medida que crecen. La seguridad será otra de las áreas de crecimiento, ya que las organizaciones buscarán proteger sus redes debido al trabajo virtual. Por ello, Pilar Cornejo señaló que “para el 2023, el 40% de los presupuestos de TI de las Top 5000 empresas de América Latina se redistribuirán debido a la adopción de paquetes integrados ‘asa-Service’ en áreas de seguridad, plataformas en la nube, espacio de trabajo virtual y conectividad”.


Ecosistemas

Las empresas del futuro crearán ecosistemas que integren diferentes tipos de tecnologías, todas ellas complementando e impulsando la estrategia corporativa dentro y fuera de la organización. Los servidores que trabajan aislados del resto del ecosistema serán cosa del pasado. Las redes 5G serán adoptadas por industrias como la minera, conectando miles de sensores que recolectarán datos en tiempo real para la toma de decisiones. Estos datos permitirán, por ejemplo, llevar a cabo un mantenimiento predictivo.

La automatización y la robótica se utilizarán para alejar a los trabajadores de situaciones peligrosas y liberarlos de realizar tareas manuales para que puedan concentrarse en tareas que añadan mayor valor. Los ecosistemas también conectarán más a las empresas con los clientes y proveedores.

Asimismo, y siguiendo la lógica anterior, los clientes hoy quieren relacionarse cada vez más con sus proveedores y ver los productos en múltiples plataformas (omnicanalidad). “Las empresas del futuro tienen que hablar el idioma del cliente; tienen que responder rápidamente a las consultas y ofrecerles diferentes plataformas en las que completar una compra. Los CIOs tendrán que implementar tecnologías que muestren resultados no sólo en términos de ventas, sino en la eficiencia de las operaciones”, sostuvo Pilar Cornejo.

Esto requerirá la formación o la adquisición de nuevos talentos que entiendan los sistemas de TI y el nuevo enfoque digital, así como la adaptación de la infraestructura digital para apoyar los complejos procesos de negocio.


empresa del futuro

Para IDC, estos son los cinco factores clave que definirán la empresa del futuro:

Presencia en la nube: Las empresas estarán basadas en la nube, lo que les permitirá escalar rápidamente en tamaño y adaptarse a las necesidades del negocio y a los cambios del mercado.

Automatizada: Muchas operaciones que hoy se hacen manualmente se automatizarán, haciendo que la empresa sea ágil, digital y esté conectada con clientes y proveedores.

Inteligente: Las empresas se centrarán en el cliente y se relacionarán con él de una manera que le resulte significativa, comprendiendo sus necesidades.

Segura: Las empresas del futuro podrán confiar en la protección del cliente y cumplirán todos los requisitos normativos.

Integrada: Los flujos de trabajo se integrarán en toda la empresa para ofrecer una mejor experiencia al cliente. ChN


Artículo gentileza de IDC. www.idc.com/latam
Julio 2022
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