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Ricardo Marchioni, Gerente General de SILL:
“Nuestra filosofía de empresa es construir relaciones de confianza con los clientes”

En la actualidad SILL se ha posicionado como una reconocida empresa en el mercado nacional, no solo por su capacidad logística y representación de las marcas, sino que también por entregar servicios a medida, con alto grado de compromiso. Para conocer la historia y foco de esta empresa del canal, conversamos con Ricardo Marchioni, Gerente General de SILL.
Ricardo Marchioni.

¿Cuándo y cómo nace SILL?
SILL inicia operaciones el 28 de diciembre del 2001, con foco en otorgar servicios de laboratorio y garantía técnica para diversas marcas presentes en el mercado nacional y, a su vez, desempeñarnos en servicios de distribución y logística.

Algunos años más tarde, con ya más de 5 años de experiencia, diversos clientes y casos de éxito, logramos convertirnos en Partner DELL categoría Titanium (año 2007), lo que representa para nosotros un gran hito corporativo, porque se trata de un reconocimiento otorgado a pocas empresas del mercado nacional que nos permite proporcionar directamente servicios de garantía DELL, bajo un estándar de profesionales y procedimientos certificados por el fabricante.

¿Cómo ha evolucionado el modelo de negocio y portafolio de servicios de la empresa?
El modelo de negocio que contempla servicios históricos de SILL ha ido madurando, profesionalizando las áreas y las herramientas tecnológicas para otorgar un mejor servicio y aumentar los niveles de satisfacción de los clientes.

Por otra parte, la demanda, la necesidad de innovar y nuestra búsqueda constante de diferenciarnos, nos ha llevado a expandir nuestro portafolio en los últimos años, incorporando la entrega de soluciones de infraestructura de nivel empresarial, lo que consolida nuestra posición y nos permite ejecutar proyectos en forma más integral.

¿Cuáles son los focos de negocio de SILL?
Actualmente, mantenemos los servicios de laboratorio y garantía con profesionales certificados por la marca ASUS; logística; y venta de componentes y repuestos de micro informática (notebooks, desktops, accesorios) que han sido parte desde los inicios de la empresa, y donde cabe destacar somos líderes en el mercado nacional, contando con cobertura en todo el país.

Asimismo, también hemos incorporado a nuestro catálogo de servicio la mudanza de centros de datos; y la venta e implementación de dispositivos de nivel empresarial, como lo son servidores, storage y unidades de networking.

Buscamos permanentemente avanzar con la incorporación de soluciones que nos permitan contar con una oferta más integral y que aporten más valor, para lo cual hemos fortalecido la capacitación y certificación de nuestro equipo.

¿Por qué se están concentrando en el negocio de infraestructura para Data Centers?
La evolución es importante, sobre todo en un mercado cada vez más competitivo. La historia demuestra que no es posible vender siempre las mismas líneas de productos y mantener el crecimiento. En ese sentido, hemos demostrado contar con buenos procesos internos y excelente personal; por tanto, ingresar en el negocio de la infraestructura no representa una tarea imposible para SILL, sino más bien un nuevo compromiso hacia contar con una oferta más integral y de mayor valor.

¿Qué impacto tuvo la pandemia en el negocio de SILL?
Aunque la pandemia ha sido y sigue siendo un tema complejo para todos, se nos presentó una oportunidad de crecimiento, especialmente el primer año, ya que la demanda de computadores personales para telestudio y teletrabajo fue muy alta, lo que se tradujo en un alza importante de las ventas de dicha línea de negocio.

También se incrementó la venta de proyectos, como masterización masiva, soporte técnico virtual y sanitización de ofimática en puestos de trabajo para el retorno de los colaboradores de nuestros clientes.

Ahora, en tiempos de trabajo híbrido, nos hemos adaptado y flexibilizado algunos procesos, sin perder de vista la eficiencia y calidad. En este sentido, hemos logrado proporcionar atención en domicilio u oficinas, procurando siempre máximo respeto por las medidas de prevención sanitaria, priorizando el cuidado y salud de nuestro activo más importante, los colaboradores.

A su juicio, ¿qué tendencias tecnológicas marcarán este 2022?
Sin lugar a dudas, la pandemia aceleró muchos procesos de transformación organizacional y con ello la incorporación de tecnología. La educación a distancia y el teletrabajo son realidades que seguirán requiriendo atención y, en ese sentido, los dispositivos de micro informática deberán satisfacer demandas diversas. Esperamos que exista una mayor demanda de equipos de sobremesa y dispositivos que permiten mayor movilidad, sin perder rendimiento y capaces de responder a la integración con servicios de nube y seguridad de la información.

Por otra parte, la infraestructura de centros de datos también ha evolucionado; la nube hibrida es una realidad y las empresas necesitan contar con recursos elásticos. No todo es on premise, ni tampoco todo es nube y, en ese sentido, es importante entregar asesoría que permita a los clientes realizar una compra sin sobrepasar sus necesidades reales, igual como lo haría un sastre con un traje a la medida.

¿Qué factores les han permitido mantenerse en el mercado por dos décadas?
Nuestra filosofía de empresa, que es otorgar confianza a los clientes, aspecto que consideramos sumamente fundamental y que nos ha permitido establecer relaciones a largo plazo. Pero esto no es simple: implica cumplir los compromisos a cabalidad, avanzar siempre con la verdad, entregar valor agregado y ser eficientes, pensando siempre en nuestros clientes y su beneficio final.

Ahora, sin lugar a dudas, nuestros colaboradores y socios estratégicos, han sido clave en el éxito de SILL. En el día a día, nuestros colaboradores son la cara visible, sintiéndose partícipes de la empresa, comprometidos por un fin en común, y así también nuestros socios de confianza (proveedores) que tras bambalinas hacen posible que los procesos funcionen y podamos cumplir con nuestros compromisos.

¿Cómo describiría su relación con marcas y mayoristas?
Durante todos estos años, hemos generado una relación firme y duradera, basada en la confianza, respeto, compromiso y lealtad, que son valores muy importantes para el desarrollo y crecimiento en equipo.

¿Han sido lo suficientemente innovadores y fl exibles para irse acomodando a los requerimientos del mercado?
Creo que hemos estado a la altura, aunque siempre se debe seguir avanzando. Somos conscientes de que es necesario ser muy fl exibles e innovadores para adaptarse a las urgencias, necesidades y cambios constantes en los clientes. Prueba de ello ha sido nuestro crecimiento.

¿Cuáles son sus planes y expectativas para 2022?
Nuestro objetivo es seguir innovando y creciendo año a año, junto a nuestro equipo de colaboradores. Para este 2022 estamos reforzando la venta de infraestructura para centros de datos y estableciendo alianzas estratégicas con socios de confianza que nos permitan implementar soluciones de valor con dicho equipamiento.


Radiografía Canal

Presencia en el mercado: 20 años.

Equipo de trabajo: 65 colaboradores.

Foco principal: Ventas y servicios computacionales.

Principales marcas con las que trabajan: Dell, Asus, Cisco.

Mayoristas con los que trabajan: Intcomex, Ingram Micro y Tecnoglobal.

Proyectos destacados:
- Renovación tecnológica a nivel nacional en 434 sucursales, que incluyó instalación de equipos informáticos, masterización y migración de datos.
- Instalación a nivel nacional de 2.000 computadores, que incluyó instalación de imagen y migración de datos en 90 sucursales en 2 meses.
- Venta, instalación y migración de datos de 1.300 máquinas en un mes.

Sitio web: www.sill.cl

Marzo 2022
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