Generación de ventures y los nuevos horizontes de innovación en empresas tecnológicas Las motivaciones iniciales en la generación de ventures pueden ser muy distintas, desde diversificar productos hasta buscar nuevas instancias de creación tecnológica. Algunas de las compañías que conforman MITI –Asociación por una Mejor Industria TI– han puesto mayor atención en estos nuevos desafíos: identificar necesidades que no han recibido solución y bosquejar nuevos emprendimientos que las resuelvan.
Una de ellas es Continuum, una empresa desarrolladora de software con foco en tres principales áreas: Educación, Finanzas y Salud. Esta compañía ha buscado generar innovaciones tecnológicas mediante los Friday’s Challenges, instancias desarrolladas los días viernes donde todos los equipos de la empresa se dedican a trabajar en proyectos novedosos que surgen de alguna necesidad detectada. Sin embargo, esto no siempre fue así y el primer venture nacido en el equipo tuvo una historia distinta.
“Siempre existió una inquietud por generar ventures, sin embargo, nunca pensamos en sistematizarlo. Partimos con Get On Board como un hobby, que fue, literalmente, crear un producto porque es entretenido crear un producto”, comenta Leo Soto, CEO y Developer de Continuum.
Get on Board es un emprendimiento dedicado a conectar startups y empresas tecnológicas con los mejores profesionales en todo el mundo. Nació en 2011 y, desde 2019, es parte de “500 Startups San Francisco Seed Program”. Este venture inicialmente no contó con las horas ni atención que un proyecto de este tipo se supone que requiere, partió más bien de pies a cabeza, fuera de cualquier lógica de startup. Sin embargo, fue el puntapié inicial para comenzar el camino en la generación de ventures de Continuum. De la mano de la creatividad, la innovación y el amor por la tecnología, la consultora ya ha participado en la generación de ocho startups, entre las cuales destacan Get on Board, Reveniu y Pruébatelo.
Otra empresa en MITI que tiene gran experiencia en la generación de ventures, aunque con una visión de proyectos y productos distinta a Continuum, es Acid Labs. La compañía fue creada en 2006 y trabaja proyectos de gran escala, siendo AIM Manager uno de sus grandes y más exitosos ventures.
Gert Findel, cofundador de Acid Labs y Director Ejecutivo de AIM, comenta que sus motivaciones se originaron desde el día uno, ya que siempre vieron una oportunidad y un potencial de modelo de negocio en la generación de ventures y productos. “Vimos que la consultoría no era escalable y queríamos ir por productos. Siempre fuimos buenos computines, pero nos faltaba mucho el lado comercial… Entonces, los primeros negocios que hicimos siempre fueron con un buen partner comercial”, explica.
En la actualidad, Acid Labs se enfoca en los mundos de la Banca y del Retail, teniendo como principal fuente de motivaciones para la generación de ventures a sus clientes. “Siempre hablamos con muchos clientes de problemas que vemos que se repiten y, de ahí, sacamos la inspiración para hacer productos. Vemos en estas instancias una forma mucho más segura. Quizás menos apuntando a ser un unicornio, pero encontrando temas que se alinean con nuestra estrategia de qué vendemos y a quién vendemos, para poder crecer de manera orgánica al principio”, dice Findel. Desde Acid Labs, ven sus instancias de consultoría como grandes oportunidades para reconocer falencias del rubro donde aportar con nuevas soluciones y productos.
Así como AIM Manager y Get On Board, las iniciativas de ventures suman cada vez más. AGRI, Jidoit, Contable, Primero Cotiza y Talentuum, son algunos de los nombres que resuenan en MITI donde, a la fecha, hay más de 20 startups nacidas entre sus asociados. Mesa de Startups Ante el potenciamiento en la generación de startups, desde MITI desarrollan periódicamente una mesa de trabajo especialmente enfocada en ellas y que lleva por nombre “Mesa de Startups”. Esta instancia convoca a todos los emprendedores tecnológicos junto a algunos mentores con gran trayectoria en el mundo TI, para abarcar desafíos, resolver problemáticas, compartir experiencias y, también, traer invitados para conocer los distintos caminos y aprendizajes en el proceso de la generación de startups.
Independientemente del camino que se decida seguir, el foco en común es uno: contribuir a una mejor industria tecnológica y fortalecer la innovación de productos y servicios. En este contexto, el Presidente de MITI y Fundador de Zenta Group, Mario Zúñiga, destaca que “es por eso que desde este 2022 hemos abierto puertas a startups para seguir fortaleciendo sus proyectos, siguiendo la misma línea de búsqueda de innovación sin descuidar la calidad de los procesos y trabajos”. Artículo gentileza de MITI, Asociación por una Mejor Industria TI. / www.miti.cl |