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Hugo Elorza, Globaldata:
“La multiespecialidad amplía la mirada desde la infraestructura hacia la transformación digital”

Con más de dos décadas de trayectoria, Globaldata S.A. entrega servicios y soluciones en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Entre sus áreas de negocios, se encuentran Infraestructura y Redes, Data Center, Seguridad Electrónica y Ciberseguridad, Continuidad Operacional, entre otras, que le permiten atender distintas verticales de mercado. Para conocer su propuesta, que busca convertir a Globaldata en un partner estratégico para las empresas en su proceso de transformación digital, conversamos con su Gerente Comercial, Hugo Elorza.
Hugo Elorza.

Globaldata tiene varias áreas de negocio. ¿Cuál podemos decir sería la principal?
Globaldata es una empresa multiespecialista, característica que le permite asesorar a sus clientes de manera integral, con una visión de futuro que eficienta procesos y amplía la mirada desde la infraestructura hacia la transformación digital.

Sin embargo, el área Data Center, al igual que los Servicios de Continuidad Operacional, se han transformado en pilares fundamentales de la visión estratégica de la compañía, ya que el mundo digital requiere un diseño e infraestructura robusta para contener la gran cantidad de datos e información que se debe procesar, pero complementariamente se debe entregar un servicio de soporte que garantice la continuidad operacional, con herramientas y metodologías de clase mundial.

¿Qué tecnologías están primando en el área de Data Center? ¿Y de Continuidad Operacional?
En el área de Data Center, tenemos un crecimiento explosivo en la cantidad de datos generados (Big Data), y de la mano de conceptos como Machine Learning y Data Warehouse, se exige una capacidad altísima de procesamiento. Por ello, tecnologías evolutivas como fibras ópticas tipo Ribbon responden a la mayor necesidad de conectividad y densidad de terminaciones que con las fibras tradicionales sería imposible obtener. Esto es hoy una realidad en proyectos Hyperscale en los que hemos trabajado con soluciones Commscope.

Respecto de la Continuidad Operacional, hoy estamos implementando un modelo multiespecialidad, con niveles de atención desde L1 hasta especialistas residentes L4, servicios 24/7, SLA según servicio, coordinación de dispatching, mantención (preventiva, correctiva y evolutiva), así como reportes periódicos basados en herramientas como OTRS, PRTG y Power BI. Todo bajo una estructura “Umbrella” (paraguas) de cobertura nacional.

¿Qué factores está privilegiando el mercado al evaluar proyectos de tecnología?
Dada la coyuntura mundial de la pandemia que nos afecta, el factor precio ha tomado un peso relevante. No obstante, esto nos abre la posibilidad de ofertar soluciones que eficienten la operación de negocios de diversas industrias. El mercado está abierto a escuchar y muchas veces no sabe lo que busca o tiene una visión de muy corto plazo, entonces ahí surge el desafío de darles una mirada de futuro de actualización tecnológica.

¿Cómo ha impactado la pandemia a sus diferentes áreas de negocio?
En general, nuestro negocio se vio incrementado. Las inversiones de la empresas en sus edificios se detuvieron y se volcaron a mejorar las condiciones de sus colaboradores en teletrabajo. Esto significó implementar o mejorar la infraestructura residencial, pero también la de colegios e instituciones educacionales, hospitales y clínicas, que se vieron obligadas a cambiar su modalidad de trabajo.

En ese contexto, nuestra visión estratégica hacia la transformación digital de nuestros clientes, que ya veníamos desarrollando, se vio acelerada, adquiriendo un rol primario las áreas de seguridad en general, incluyendo la ciberseguridad y data centers, que se vieron altamente potenciadas, con un crecimiento sostenido.

¿Qué dificultades se deben superar habitualmente en el desarrollo de proyectos tecnológicos?
Hay un tema de inmediatez en el tiempo de respuesta a las solicitudes u oportunidades de negocios, por lo que es clave contar con un equipo con experiencia y actualizado en las nuevas tendencias tecnológicas. El trabajo conjunto y alineado entre distribuidor y marca es mandatorio. Además, la logística, eficiencia de diseño, precio y tiempo de respuesta son requisitos esenciales que generan una diferencia competitiva importante para Globaldata.

¿Qué buscan en marcas para elegirlas para sus proyectos? De igual modo, ¿qué privilegian en el trabajo con mayoristas?
Globaldata se define como una empresa multimarca, generando alianzas con aquellas de categoría mundial, de acuerdo al mercado y segmento de clientes que se abordan. Hay soluciones de marca diferenciada según la necesidad del cliente y tipo de proyecto, por lo que la relación de largo plazo con las marcas de primer nivel es parte de nuestro modelo de negocios en términos de capacitación permanente, actualización tecnológica, participación conjunta en el diseño, valor agregado y partnership comercial en cuentas corporativas.

Respecto de los mayoristas, privilegiamos trabajar con aquellos que tengan presencia global y distribución ampliada de marcas y tecnologías. Además, buscamos rapidez en las cotizaciones solicitadas, involucramiento y visión de negocios de manera conjunta y capacidad de generar valor no sólo con logística y stock disponible, sino siendo el puente con las marcas e integrando varias especialidades que eficienten la oferta de cara al cliente final.

¿Qué diferencia la propuesta de Globaldata en el mercado nacional?
Nuestra gran diferencia es que el cliente final puede encontrar en una sola compañía, capacidad de logística, bodega y despliegue a nivel nacional, con una red activa de técnicos y profesionales, bajo un sólido modelo de servicios de continuidad operacional que apalanca el despliegue de proyectos y servicios complejos, para clientes con sucursales que requieren además multiespecialidad de atención en diversas tecnologías.

Asimismo, el haber realizado la implementación y soporte de más de 2.000 proyectos de Comunicaciones y Tecnologías de la Información en diversas industrias a lo largo de todo el país, con los más altos estándares metodológicos y de mejores prácticas, nos ha permitido posicionarnos en el mercado con un alto nivel de experiencia, eficiencia, calidad y flexibilidad.

Por último, también nos diferencia la integración de tecnologías y alianzas con marcas de clase mundial, con implementación de metodologías de gestión en Proyectos & Servicios de estándar internacional (como, por ejemplo, PMI, ITIL, etc.).


Radiografía Canal

Presencia en el mercado: Más de dos décadas.

Equipo de trabajo: Más de 170 profesionales y técnicos, multiespecialistas y certifi cados en destacadas marcas internacionales.

Principales focos de negocio: Infraestructura TI, Data Center y Continuidad Operacional.

Principales verticales de mercado que atiende: Al ser una empresa con una propuesta integrada, aborda todas las verticales de negocios, destacándose el sector fi nanciero, retail, industria, salud, educación y grandes players desarrolladores de soluciones tecnológicas a nivel global.

Marcas con las cuales trabaja: Commscope, Panduit, Furukawa, Leviton, Siemon, Vertiv, APC, Cisco, HP, Johnson Controls.

Mayoristas con los cuales trabaja: Anixter, Intcomex, Estec.

Proyecto destacado: Proyectos de Data Center del tipo Hyperscale, Data Center Copec, Infraestructura de Telecomunicaciones Caja Compensación Los héroes, Servicios TI y Proyectos de Infraestructura TIC a nivel nacional para Banco Estado y Fuerzas Armadas.

Junio 2021
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