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Alejandro Ortega, Gerente General de Os Technology:
“Apostamos a seguir creciendo año tras año”

Hace seis años, Os Technology Ltda. parte como una empresa familiar con el objetivo de destacar en el mercado de venta de productos de tecnología por su atención personalizada y la rapidez en los despachos. Inicialmente focalizada en atender el segmento Gobierno, hoy la compañía también presta servicios para el segmento Corporativo, Pymes, Home y eCommerce. Para conocer la historia de este canal, conversamos con Alejandro Ortega, Dueño y Gerente General de Os Technology.
Alejandro Ortega.

¿Cómo llegas a crear Os Technology?
En 2014, luego de trabajar durante 11 años en Tech Data como Gerente de Ventas -antes había estado también en CHS Promark y Unisel-, ayudé a un amigo a armar su propia empresa en el mismo rubro y ahí me pregunté: si pude ayudar a alguien a crear su propia empresa, ¿por qué no hago lo mismo?

En ese época, mis hijas Samantha y Marisol estaban terminando sus carreras universitarias, y mi hijo Julián tenía 15 años, entonces pensé que sería una buena idea armar una empresa familiar, siempre pensando que dada mi experiencia comercial de 35 años en el mercado mayorista, continuaría trabajando con ellos. Fue así como nació Os Technology Ltda., que pusimos en marcha de la mano de mis hijas y también contando con el apoyo incondicional de mi señora Monserrat. A la fecha llevamos más de seis años y hemos crecido todos los años, teniendo grandes proyecciones.

¿Cómo fue la primera etapa de la empresa?
Los primeros pasos de Os Technology fueron en el área de Gobierno, participando en las licitaciones de Convenio Marco de hardware y licencias, donde mi experiencia de trabajo en mayoristas nos ayudó bastante a entender este segmento de mercado. Mis hijas tuvieron que aprender un idioma distinto: cómo cotizar, cómo presentar licitaciones, así como conocer mucho de productos. Nuestros primeros seis meses fueron de arduo aprendizaje y perseverancia de salir adelante con este proyecto.

¿Cómo los impactó la pandemia en términos del negocio?
Gracias a nuestro buen servicio con clientes de gobierno y corporativos, logramos tener un año 2020 muy bueno, cerrando importantes negocios de volumen, lo que nos permitió tener un crecimiento considerable en un año con pandemia.

Nuestras ventas por e-commerce, producto de la estrategia de marketing digital que pusimos en marcha, en cambio, no fueron tan explosivas como esperábamos, pero igualmente aportaron a los buenos resultados que tuvimos. Hoy estamos enfocados en hacernos más conocidos en redes sociales y nos planteamos este mercado como una oportunidad que tenemos que desarrollar aún más.

Para adecuarse a este nuevo escenario, ¿tuvieron que hacer algún cambio en su operación?
La verdad es que no, ya que desde el comienzo hemos trabajado en nuestra casa, donde armamos una ofi cina, y desde ahí se hacen todos los movimientos operacionales y logísticos que necesitamos, con despachos tanto dentro de Santiago como a regiones. Nuestro negocio no contempla la compra de inventario y trabajamos con lo que tiene el mayorista, evitando así gastos mayores. Eso hace que nuestros costos operacionales sean normales y tengamos tranquilidad para poder trabajar.

Actualmente, ¿en qué segmentos de mercado están enfocados?
Cuando partimos, el negocio de Gobierno fue muy importante y llegó a representar un 65% de participación en nuestro negocio; sin embargo, con el correr de los años y la búsqueda constante de nuevos clientes, nos fuimos diversificando y creando nuevos nichos de negocio. En este sentido, al cierre del 2020 y primer Q2021, el negocio de Os Technology se divide así: Gobierno (51%), Empresas (42%), incluyendo corporativas y Pymes; y Otros negocios (7%).

¿Cómo evalúa los resultados de 2020 y de los tres primeros meses de 2021?
¡Excelente! Nos ha ido muy bien y cumplimos con los objetivos planteados en nuestro plan anual de ventas. Asimismo, en estos meses de 2021 vamos muy bien encaminados y esperamos seguir haciendo las cosas bien y ayudando a nuestros clientes, para que nos sigan considerando en sus requerimientos.

¿Cuáles son los pilares sobre los que una empresa del canal debe sustentar su estrategia de negocios para ser exitosa?
En mi visión, debes tener claro cuáles son tus fortalezas, lo que te hace distinto, y ser capaz de enfocarte en cumplir tus objetivos. Cada uno podrá tener su propia “receta”, pero lo importante es siempre saber que el cliente es lo principal y que si lo ayudas a resolver sus requerimientos, volverá y te recomendará. Eso hace más grande a tu empresa.

Equipo familiar de Os Technology.

¿Cómo evalúa la relación de trabajo que tienen con marcas y mayoristas?
Muy bien. En todos los años que llevo en el mercado he conocido a mucha gente y mi relación con las marcas y mayoristas siempre fue de primer nivel, lo que me ha dado un plus con el cual cada vez que tengo requerimientos, siempre encuentro buena acogida porque me conocen. Todo se hace fluido y sin problemas, lo cual sin duda se agradece.

¿Qué planes y expectativas tienen a corto y mediano plazo?
Difícil pregunta para estos tiempos, pero nosotros siempre pensamos positivamente para que nos vaya bien. En ese sentido, apostamos a seguir creciendo año tras año y consolidar aún más nuestra empresa con los nuevos nichos de negocio para 2021 y en adelante, siempre pensando en cómo vender más y dejar contentos a nuestros clientes.


Radiografía canal

Tiempo de presencia en el mercado: 6 años.

Foco principal: Venta de productos de tecnología (computadores, servidores, licencias de software, consumibles, impresoras, redes, movilidad, accesorios, audio y video, proyectores, Cloud, POS, seguridad, etc.).

Número de trabajadores: 5 estables.

Marcas con las cuales trabajan: “Trabajamos con todo el portafolio que traen los mayoristas a Chile”.

Principales mayoristas con los cuales trabajan: Ingram Micro, Intcomex, Nexsys, Tecnoglobal.

Mercados que atienden: Gobierno, Corporativo, Pymes, Home, eCommerce.

Proyecto destacado: “Uno de nuestros principales proyectos fue la instalación de un gran parque de computadores en una importante empresa de call center. También hemos participado en grandes proyectos de compra de equipos y sofware en el sector Gobierno, así como en la instalación de computadores y software en importantes empresas corporativas”.

Ubicación casa matriz: El Campanario Central 5522, Parque Cousiño Macul, Peñalolén.

Datos de contacto: 562 28807732 – 569 90519020 – www.ostech.cl

Abril 2021
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