Martes 16 de Julio de 2024       •      Dólar= $914,54      •      UF=$37.598,36       •      UTM=$65.967

Claudio Padilla, Gerente General de Itelogic:
“Hay que buscar el valor agregado de verdad, más allá del slogan”

Itelogic nace en el año 2018 por la necesidad de sus socios y equipo colaborador de generar valor agregado en los proyectos asociados a infraestructura crítica TI. Actualmente, la empresa tiene cuatro unidades de negocio -Redes y Conectividad, Data Center, Colaboración-Videoconferencia y Soluciones de Seguridad Electrónica-, a través de las cuales busca generar soluciones y diseños a la medida con un trabajo, atención y comunicación personalizada.
Claudio Padilla.

¿Cuál es el foco de negocios de la empresa y qué servicios ofrecen?
Nuestro foco ha variado en este corto tiempo, a raíz del feedback de nuestros principales clientes. En una primera instancia, nos proyectábamos como una empresa solamente de consultoría, ingeniería y diseño, pero hemos avanzado a la ejecución, implementación y servicios de continuidad de proyectos críticos en el ambiente de la infraestructura TI, actualmente entregando soluciones llave en mano “end to end”. En este contexto, principalmente nuestros servicios se refieren a soluciones para salas de datos, salas de comunicaciones, salas de videoconferencia y colaboración.

¿Qué es lo más complejo en la integración de infraestructura de misión crítica?
Lo más complejo está relacionado con la secuencia de las actividades, ya que en estos proyectos intervienen muchas especialidades, tales como comunicaciones, obras civiles, sistemas eléctricos, sistemas de climatización, sistemas audiovisuales, sistemas de seguridad electrónica, etc. Por ello, considerando lo anterior, invertimos mucho tiempo en la planificación, con el objetivo de definir la mejor secuencia de especialidades. Claramente, no todas pueden trabajar de manera autónoma y continua, no obstante, hay dependencias entre ellas y es en ese punto donde centramos nuestro trabajo, generando sinergia entre todas.

¿Qué ha sido lo más demandado por los clientes este año de pandemia?
Debido a la situación actual de pandemia global, hemos notado un incremento en la demanda y consultas por generar mejores experiencias para el teletrabajo, lo que se ha traducido en un aumento en la demanda de nuestras soluciones para videoconferencia y colaboración. En este sentido, hemos puesto mucho foco en buscar soluciones llave en mano para los teletrabajadores, desde, por ejemplo, una cámara de video, hasta soluciones de energía que puedan asegurar un correcto y seguro funcionamiento de los equipos asignados por la compañía.

Por otra parte, desde el punto de las Salas de Datos, aunque pensábamos que estos proyectos tendrían una baja en la demanda, los últimos dos proyectos que estamos ejecutando actualmente se refieren a remodelaciones de salas de datos existentes que estaban externalizadas en salas de proveedores externos y que las empresas han decidido llevar a cabo por un tema de ahorro de costos. De este modo, para incorporar estos servicios e infraestructura en sus salas de datos internas, es necesario remodelar, mejorar y potenciar la capacidad de alta disponibilidad que ofrecen estos ambientes corporativos.

Entonces, ¿cómo calificaría el impacto del coronavirus en el negocio?
Sin lugar a dudas, la situación actual ha mermado nuestro crecimiento proyectado. Sin embargo, la pandemia también ha acelerado otros procesos que estaban en nuestro plan de mediano plazo. Ejemplo de esto es una nueva unidad de negocios que estamos inaugurando y que consiste en una tienda online orientada a los sistemas de Video Colaboración, Audio y Streaming. Este proyecto nos tiene muy contentos, ya que funcionará de manera autónoma a nuestros servicios como empresa matriz.

En su opinión, ¿están las empresas realizando las inversiones tecnológicas que se requieren para ser más competitivas y eficientes?
Las inversiones actuales están absolutamente orientadas a generar una reducción de costos y mejorar la productividad. Es básicamente lo que hemos escuchado en todas nuestras reuniones virtuales, por lo que es muy importante tener esta consideración en la asesoría comercial que le damos a nuestros clientes actuales y potenciales.

¿Sobre qué pilares debe sustentar su estrategia de negocios una empresa del canal para ser exitosa?
Creo que la oportunidad para las Pymes o startups de tecnología está justamente en la personalización de atención, es decir, en la asesoría por sobre la transacción comercial, en la descripción de soluciones por sobre la oferta de un determinado producto, en la ventajas y beneficios por sobre la descripción técnica, en las relaciones comerciales a largo plazo. En definitiva, en buscar el valor agregado de verdad, más allá del slogan.

Asimismo, el estudio, capacitación e investigación en las nuevas tendencias de tecnología son claves en una estrategia de todas aquellas empresas del mundo TI.

¿Cómo es la relación de trabajo que tienen con las marcas que trabajan?
Actualmente hay muchos fabricantes con los cuales tenemos una excelente relación comercial. Por ejemplo, en el ámbito de redes y conectividad, trabajamos con D-Link y en nuestros últimos proyectos hemos implementado parte de su nuevo portafolio, el que tiene soluciones muy interesantes con valores muy competitivos.

Por otra parte, desde el punto de vista de los centros de datos, hemos desarrollado proyectos muy interesantes con Vertiv.

¿Qué planes y expectativas tienen para este año?
Principalmente, fortalecer y potenciar a nuestro equipo colaborador, recuperar el crecimiento, invertir tiempo y dinero en capacitaciones y nuevas tecnologías que se vienen en el mediano plazo, incrementar la relación con nuestros clientes actuales, y claramente concretar nuestro proyecto de Store.


Radiografía canal:

Tiempo de presencia en el mercado: 2 años.

Foco principal: Infraestructura TI de misión crítica.

Número de trabajadores: 10.

Ubicación casa matriz: Av. Alonso de Córdova 6008, of 201, Las Condes, Santiago.

Marcas con las cuales trabajan: D-Link, Vertiv, Furukawa, Siemon.

Mayoristas con los cuales trabajan: Ingram Micro, Intcomex, Nexsys, Tecnoglobal.

Mercados que atienden: Celulosa, Minería, Energía, Salud, Educación, Construcción e Industria.

Proyecto destacado: Data Center Corporativo para Johnson & Johnson en Chile.

Noviembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.