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Philip Mac-Kay Tepper, Gerente General de InfoStore:
“Nos interesa que el servicio que entregamos sea valorado por el cliente”

Con casi una década de funcionamiento, InfoStore es una empresa que ha sabido adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Actualmente maneja cinco unidades de negocio, además del ecommerce Notebook Store, enfocando sus esfuerzos a seguir escalando en la industria nacional de la integración TI. En esta entrevista, su Gerente General, Philip Mac-Kay Tepper, nos cuenta más sobre InfoStore.
Philip Mac-Kay Tepper.

¿Cómo nace InfoStore?
Desde muy joven, siempre tuve la intención de tener una empresa y así fue como, luego de trabajar con algunos amigos de mi época universitaria, me lancé solo y en 2011 formé InfoStore. Pero, a los tres meses, me contrataron para desarrollar el área de Tecnología de una importante constructora inmobiliaria y dejé la empresa en manos de terceros. Luego, empecé a hacer un MBA en la Universidad Católica donde conocí a un amigo que se hizo cargo de InfoStore mientras estudiábamos. Luego, trabajé un año en IBM y, en 2016, pensé que era un desafío importante volver a hacerme cargo.

¿Cómo ha funcionado el negocio a la fecha?
En 2016, cuando volví a tomar la empresa, tenía nueve empleados, por lo que contratamos más vendedores y nuestra facturación mensual fue rápidamente creciendo de $25-30 millones a $50, 60 e incluso 100 millones. Llegaron profesionales muy buenos, nos quedó chica la oficina de 70 m2 y nos cambiamos a una de 150 m2 en Nueva de Lyon 96. En 2017, Patricia García, mi actual socia, se incorporó a la empresa para hacerse cargo de los Servicios y de equiparar el SLA que como empresa de informática entregá- bamos con el que recibía el cliente.

Los años siguientes seguimos creciendo, llegando en 2019 a facturar $3.800 millones, con una planta de 44 empleados. Tuvimos un nuevo cambio de oficinas a una de 300 m2 en un piso 18, hasta que vino el estallido social y posteriormente la pandemia, eventos que nos obligaron a reducir personal y readecuarnos, transformando algunos modelos de negocio y los espacios de oficina en bodegas.

¿Qué focos de negocio tiene la empresa y cuáles han tenido mayor éxito este año?
Tenemos cinco unidades de negocio: Venta Corporativa, Proyectos de Alta Complejidad, Outsourcing y Servicios Tecnológicos, Proyectos de Redes y Video, y el ecommerce. De todos ellos, los que han experimentado un mayor crecimiento en estos meses de pandemia han sido la venta corporativa por renovación de software y hardware, y los proyectos de alta complejidad, relacionados con la implementación de plataformas de hiperconvergencia o servicios críticos. En este sentido, la pandemia actuó como un catalizador para aquellas empresas que no estaban preparadas para poder entregar los servicios básicos para que sus trabajadores operaran desde sus domicilios, porque tenían VPN limitadas o servicios con escritorio remoto limitado.

Por su parte, la venta a través de ecommerce, que atendemos a través de la empresa Notebook Store desde julio de 2018, también ha experimentado un crecimiento importante, especialmente empujado por la venta de componentes para gaming.

¿Por qué decidieron crear un ecommerce separado de Infostore?
Porque queríamos diferenciar entre quienes quieren comprar esporádicamente equipamiento al mejor precio y quienes están dispuestos a pagar porque alguien se haga cargo del servicio que necesita y se genere una relación comercial de largo plazo. Infostore vende servicios y tiene clientes con los cuales ha trabajado por años. De hecho, más del 90% de los equipos que comercializamos van intervenidos con algún nivel de servicio a solicitud del mismo cliente. Entonces, son condiciones comerciales completamente distintas. Comprar a través del ecommerce puede ofrecerle al cliente un precio más bajo, pero la garantía debe gestionarla el consumidor con la marca, además de tener que pagar en efectivo.

¿Cuál ha sido a su juicio el principal logro de InfoStore?
Uno de nuestros principales logros y por el que nos ha ido bien es que nos hemos mantenido siempre en una línea y eso se nota porque la mayoría de los clientes que llegan a nosotros son referenciados; no tenemos vendedores de servicio que golpeen puerta a puerta. Es al revés: el cliente llega con la solicitud, le cotizamos y le ofrecemos un producto a la medida de lo que necesita. Así hemos logrado crecer de manera sostenida en el tiempo, logrando que los clientes entiendan cuál es el alcance de nuestro servicio, cómo operamos, cómo nos integramos con ellos, lo que nos permite generar un nivel de confianza que nos posiciona como el área de TI de esos clientes.

¿Sobre qué pilares debe sustentar una empresa del canal su estrategia de negocios?
Creo que los tres pilares principales son: tener la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado, no perder el foco del negocio, y tener un buen equipo que cumpla las expectativas del cliente y que se sienta comprometido con la empresa. Sin embargo, un punto muy importante también es ser perseverante y trabajar pensando en el futuro.

¿Cómo es la relación que mantienen con las marcas y mayoristas?
En la actualidad, tenemos un buen relacionamiento con las principales marcas del mercado, trabajando, a nivel de cómputo, con Dell, HP y Apple, mientras que en plataformas de servidores, con DellEMC. También trabajamos con Asus, Intel, MSI, WD y Zotac, entre otras, en componentes.

Asimismo, los mayoristas son un pilar fundamental en el trabajo del día a día. Por eso, es importante el relacionamiento que tienes con ellos y que se transmite en seguridad para el cliente final.

¿Qué balance hace hoy de la empresa?
El balance que hago es sumamente positivo, porque esta empresa que nació el año 2011, hoy es un integrador con una participación importante en el mercado y que es reconocido por adaptarse a las necesidades de sus clientes, buscando entregar siempre un servicio de calidad. ¿Cuál es mi sueño ahora? Lograr que InfoStore se convierta en una empresa integradora de renombre, no grande, sino significativa.


Radiografía InfoStore

Tiempo de presencia en el mercado: 10 años.

Foco principal: Empresas.

Número de trabajadores: 44.

Mercados que atiende: Corporativo, Industrial, SMB.

Marcas con las cuales trabajan: Dell, HP, Microsoft, Asus, AMD, Lenovo, Intel, WD, MSI, Zotac, Crucial, Kingston, entre otras.

Mayoristas con los cuales trabajan: Intcomex, Ingram Micro, Tecnoglobal, Nexsys, SYNNEX Westcon-Comstor.

Casa Matriz: Nueva de Lyon 72, piso 18.

Octubre 2020
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