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“Digital First”, uno de los principales
cambios generados por la pandemia

En la nueva normalidad, el principal objetivo de las empresas latinoamericanas es acelerar su digitalización para impulsar su recuperación económica y velocidad del negocio.

En el marco del IDC Tech CMO Forum 2020, Ricardo Villate, Vicepresidente de Grupo para América Latina de esta firma de analistas, destacó que, entre los principales cambios generados por la pandemia, está el “Digital First”, es decir, dar prioridad a marketing y ventas digitales en las organizaciones como respuesta al cambio de hábitos de los compradores de tecnología en la nueva normalidad.

Los negocios han optado por acelerar su digitalización para su recuperación económica, como algo imperativo para acelerar la velocidad del negocio y, por ello, la agenda de los CIOs se centra en:

1. Conocer mejor al cliente y anticiparse a sus demandas. Una de cada dos empresas en la Región está cambiando la forma de relacionarse con sus clientes, ampliando sus servicios en línea, a través de áreas como inteligencia y analíticos.

2. Agilizar la innovación para generar valor en la economía digital y crecer sus ecosistemas. Poco más de 60% de los entrevistados indicó que está ampliando su supply chain con nuevos partners.

3. Ser más resilientes. Tres de cada cinco empresas están habilitando digitalmente sus operaciones, aumentando la automatización y trazabilidad para permitir autoservicios, y reduciendo el contacto entre las personas.


El escenario por países

En el caso de la industria manufacturera de México -la más grande de la Región-, las organizaciones buscan una mayor integración en toda la cadena de valor en la nube, así como una mayor automatización de sus procesos, para responder a las demandas del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que se espera genere una rápida recuperación en las empresas.

El sector financiero de Brasil -el más grande de América Latina y uno de los principales inversores en TI de la nación-, se ha enfocado en ser más resiliente y acelerar su transformación digital para competir y colaborar con las Fintech.

Para el sector minero de Chile -que concentra 27% de la producción de cobre, 38% de la de litio metal y más de 60% de yodo metal en el mundo-, la tecnología ha sido clave para su desarrollo y seguirá siéndolo.

En Colombia -que cuenta con la tercera fuerza laboral más grande de BPO de la Región-, se promueve una mayor eficiencia tecnológica y disponibilidad, como el teletrabajo para mantener el crecimiento en este sector y generar más de 15 mil nuevos empleos, con el apoyo del gobierno nacional.

Los productores argentinos de alimentos y madera, que generan hasta 21% del PIB y tradicionalmente invierten poco en TI, han venido aceleran do la integración de soluciones verticales de IoT, inteligencia, robótica y cloud para mejorar aspectos relevantes en la nueva normalidad como la trazabilidad de alimentos hasta su cadena de comercialización, y mejorar la eficiencia productiva automatizando la inteligencia de la red de sensores climáticos.

Por otra parte, Jay Gumbiner, Vicepresidente de Investigación para IDC Latinoamérica destacó que, para acelerar su transformación digital, las empresas deben considerar:

Buscar socios tecnológicos estratégicos que opten por soluciones menos tradicionales.

Fortalecer su área y servicios de marketing digital como su centro de gravedad, porque la mayor parte de las ventas transitan en línea.

Mantener y crecer las estrategias de seguridad y la nube porque seguirán siendo esenciales en la nueva normalidad.

Robustecer su infraestructura de comunicaciones para garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa desde casa y de manera móvil.

Septiembre 2020
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