Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967

Tendencias en la red de banda ancha fija para 2020

Se espera que los proveedores de servicios de banda ancha fija e inalámbrica sigan desarrollando sus capacidades de red de borde, continuando la tendencia hacia la convergencia de redes inalámbricas y cableadas para mejorar la eficiencia. En este artículo, revisaremos las tendencias que rodean este cambio.

Con toda la expectativa en torno a la tecnología inalámbrica 5G, tendemos a olvidar que las redes alámbricas la hacen posible, además de ofrecer servicios de banda ancha a decenas de millones de clientes en todo el mundo. Los clientes residenciales, comerciales, así como estaciones base 5G y small cells dependen principalmente de la conectividad basada en fibra. En 2020, los proveedores de servicios explorarán nuevas formas de llevar sus redes al borde. Al igual que en el espacio inalámbrico, hay tres tendencias clave que rodean este cambio:

• Cobertura
• Eficacia
• Capacidad


Cobertura

Fuera de los Estados Unidos, vemos un impulso hacia las implementaciones de fibra para servicios residenciales y comerciales junto con el servicio de backhaul inalámbrico. La atención se centra en la implementación eficiente de la fibra, por lo que los clientes buscan las formas más rentables para dar servicio a la amplia gama de aplicaciones en el futuro.

En EE.UU., se están empleando dos estrategias para abordar la necesidad de incrementar el ancho de banda e incrementar aplicaciones. Los MSO (Multiple System Operators) están construyendo sobre su red HFC (Hybrid Fiber-Coaxial) con DOCSIS de espectro extendido y Remote Phy. Las empresas de telecomunicaciones tratan de encontrar formas de aprovechar las redes de fibra existentes o formas de construir una nueva planta de fibra para enfrentar la demanda de acceso y mayor ancho de banda.

“Una de las cosas que estamos viendo es un impulso continuo hacia las redes basadas en fibra en Europa. También una gran cantidad de impulso adicional hacia redes abundantes en fibra, típicamente redes ópticas pasivas (PON), para servicios residenciales y comerciales, así como la preparación para el backhaul 5G. Los proveedores de servicios quieren nivelar el campo de juego, eliminar la brecha digital y proporcionar acceso a todos sus clientes, por lo que necesitan usar nuevas tecnologías como XGS-PON y la multiplexación por división de onda (WDM) para aprovechar al máximo las redes existentes” menciona Eduardo Jedruch, Sales Regional Manager en CommScope y Presidente de Fiber Broadband Association LATAM.

Los mandatos y programas gubernamentales son uno de los factores que impulsan la expansión de los servicios de banda ancha. Se trata de programas pan-europeos, programas nacionales (como en Francia o el Reino Unido) así como estatales y municipales, muchas agencias gubernamentales han establecido programas destinados a disminuir la brecha digital y llevar banda ancha a todos sus ciudadanos. Como los programas de “fibra hasta el hogar” (FTTH) ya han cubierto la mayoría de las áreas urbanas en varios países, el enfoque se está desplazando hacia áreas rurales menos pobladas.

Estos esfuerzos son llevados a cabo por los proveedores de servicios establecidos y sus competidores directos, pero también vemos un aumento de “operadores de red alternativos”, a menudo con un enfoque “solo mayorista”. Cada vez más respaldados por inversores privados que valoran la simplicidad y la visibilidad de este modelo, estos nuevos actores están contribuyendo a la dinámica del mercado FTTH en muchos países de Europa, particularmente.


Eficacia

La próxima generación de red inalámbrica requiere de conexiones fronthaul/ backhaul diez veces más densas que las actuales. Las redes inalámbricas fijas (FWC) son aún más densas. Esto está impulsando la necesidad de converger servicios en una sola infraestructura de red física. La mayor necesidad de puntos de alimentación de energía y montaje de elementos de red también suman a la necesidad y oportunidad de convergencia. Hemos visto a los operadores comenzar a cambiar los modelos de gestión para viabilizar este tipo de red; han comenzado a cambiar los diseños y los requisitos de los productos que sirven tanto a las oficinas centrales como a las cabeceras y la planta externa.

Los operadores, así como los hosts neutrales, se están moviendo hacia la operación de una red de ultra banda ancha fija e inalámbrica 5G. En la práctica, esto significa llevar más banda ancha a los bordes de la red, donde puede servir a suscriptores individuales, así como a estaciones base 5G y small cells. Los proveedores de servicios están comenzando a tratar a toda la red como una entidad cohesiva.


Capacidad

Por último, Eduardo Jedruch menciona que los proveedores de servicios reconocen que deben llevar más ancho de banda a más puntos de acceso en sus redes para admitir el acceso de ultra banda ancha, así como los servicios 5G, pero no siempre quieren construir nuevos ductos o desplegar nuevas fibras aéreas. En 2020, los proveedores aumentarán el uso de tecnologías de optimización de ancho de banda como WDM, tecnologías PON de mayor velocidad como XGSPON, NGPON2 o utilizando tecnologías de transmisión de alta velocidad como backhaul Ethernet de 10 gigabits con switches de distribución al borde.

Por lo tanto, en 2020 veremos un impulso hacia la ampliación del acceso a servicios de ultra banda ancha fija e inalámbrica, lo que implicará el uso de técnicas de redes de vanguardia como PON de próxima generación, así como Ethernet y el uso de nuevas tecnologías para tener más ancho de banda de la infraestructura de red existente. Los proveedores de servicios desarrollarán sus capacidades de red de borde y continuarán la tendencia hacia la convergencia de redes inalámbricas y cableadas para mejorar la eficiencia.


Artículo gentileza de CommScope. / http://es.commscope.com
Agosto 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.